Jordi Alba es una de las apuestas más seguras |
Tras hablar un poco el perfil de algunos porteros para Comunio, vamos con una línea más interesante, la defensa. En esta posición siempre suele haber sorpresas y hay jugadores poco llamativos que terminarán por ser fijos en nuestros equipos, pero hay defensores, en especial los titulares de Madrid y Barça, que son muy fiables y una garantía de éxito. El juego de ambos equipos y el nivel de sus zagueros provoca que valoren muy fácil y sean sin duda las opciones más seguras, correspondidas con su alto precio.
Los Pepe, Marcelo, Ramos, Dani Alves, Puyol, Mascherano o el nuevo fichaje blaugrana Jordi Alba, son opciones sin apenas riesgo y a poco que hagan terminarán entre los 20 defensas más valorados a final de temporada. Podíamos meter en este grupo también a Gerard Piqué, quien no tuvo un gran 11/12 (78 puntos), pero que en las dos anteriores consiguió más de 150 puntos. El único lunar en cuanto a defensas de los dos gigantes del fútbol español es Álvaro Arbeloa, prescindible si comparamos sus puntuaciones en las últimas temporadas (78 y 96 puntos) con su precio (2 millones).
Dejando atrás lo grandes, nos encontramos con una amplia multitud de defensas llamados a hacerlo bien. Un equipo que dará que hablar en esta posición será el Atlético de Madrid, quien cuenta con dos laterales muy ofensivos y que tendrán fácil valorar como Juanfran y Filipe Luis. Además, se han hecho con los servicios de un seguro como Cata Díaz, quien acompañará a Godín y Miranda en el centro de la defensa. El uruguayo no lleva dos buenas temporadas en Comunio tras sus 161 puntos en el Villarreal en 09/10, pero podría ser el año de su regreso. Se vislumbró algo de esperanza en la resurrección del uruguayo tras la llegada de Simeone al banquillo.
En el Valencia, los Rami y Joao Pereira se presentan como principales bazas de puntos. El francés tuvo un gran inicio el curso anterior, pero se fue apagando poco a poco alcanzando al final los 122 puntos. Por su parte, el lateral derecho portugués, procendente del Sporting de Portugal, debería ser un jugador que pase los 120 puntos por sus características y la nula competencia que tendrá en esa posición. En el Comunio de la Liga Sagres ha hecho 159, 152, 114 y 138 puntos en las últimas cuatro temporadas. El Athletic es otro equipo que cuenta con dos defensores muy seguros como Iraola y Javi Martínez. Los dos leones acostumbran a pasar los 120 puntos en las dos últimas temporadas y además asegurarán varios goles.
Si tenemos en cuenta la faceta goleadora, no podemos olvidar a Siqueira del Granada y Colotto del Espanyol. El lateral izquierdo del conjunto andaluz anotó seis goles el año pasado acabando la temporada con 133 puntos y presumiblemente seguirá tirando los penaltys en su equipo. Mientras que el ex del Depor es un jugador con un potencial en jugadas a balón parado tremendo y suele anotar alguna diana a lo largo del año. En Comunio es un valor fiable, como así muestran los 135, 140 y 176 puntos en las últimas campañas (dos en Primera y una en Segunda) El argentino formará una gran pareja con el mexicano Héctor Moreno (141 puntos en 11/12).
Ballesteros es una de las opciones más fiables en defensa |
Otro jugador que no debería fallar a los comunieros es el mítico Ballesteros. El granota lleva tres temporadas puntuando de una forma descomunal. En 09/10 hizo 223 puntos en Comunio de Segunda, para seguir con 151 y 179 en estas dos últimas campañas en la Liga BBVA. Tampoco hay que olvidar sus 72 puntos en la edición inaugural del juego, 06/07, que le valieron para entrar en el 11 ideal de esa edición, algo que repitió en 11/12. Otro veterano que seguro que dará guerra es Nunes. Las salidas de Ramis y Chico han dejado huérfana la zaga del Mallorca y el portugués, recuperado de sus problemas de rodilla, podría recobrar ese protagonismo que le llevó a alcanzar los 170 puntos en 09/10. Ojo también con su habilidad en jugadas a balón parado, arma que explota a la perfección el argentino Martin Demichelis del Málaga (131 puntos en 11/12).
Más dudas hay con el bético Paulao y el rayista Tito, quienes sorprendieron la última campaña. El primero llegó en el mercado invernal y consiguió 78 puntos (una progresión de 150 si hubiera jugado todo el año), mientra que el lateral derecho del Rayo alcanzó los 149 puntos, convirtiéndole sin duda alguna en la revelación en esta posición. Paulao está caro actualmente (casi 2 millones) y Tito ronda el millón de euros de valor.
Acabado el análisis de defensas fiables (a priori), vamos con las posibles revelaciones. Pueden salir bien o mal, pero el escaso precio que tienen actualmente en el juego (menos de un millón), hacen que el riesgo no sea excesivamente alto. Entre ellas hay varios jugadores de equipos recién ascendidos como el lateral izquierdo del Celta Roberto Lago. El gallego se proyecta mucho en ataque y ha conseguido 139 puntos en las dos últimas campañas en Comunio de Segunda. Otro celeste como Samuel Llorca (179 puntos en el Hércules en 11/12) puede ser una gran inversión. En el Valladolid nos encontramos con Jesús Rueda, un mediocentro reconvertido a esta posición y que cuajó un notable año en el conjunto dirigido por Djukic, alcanzando los 155 puntos en Comunio de 2ª. Sus compañeros Marc Valiente y Carlos Peña (139 y 131 puntos), podrían ser dos opciones muy rentables. Mientras que en el Deportivo, los laterales Laure y Evaldo son dos jugadores a seguir, especialmente el primero, quien no llega ni a los 200.000 de valor de mercado y será el dueño de la banda derecha gallega.
En el Getafe encontramos también algún jugador que podría sorprender, como el defensa argentino David Abraham, quien viene a ocupar la vacante dejada por Cata Díaz. Sus buenas campañas en el Basel suizo, tanto en Champions como en la Liga de dicho país le avalan, al igual que su escaso precio, 180.000 euros. Un chollo en potencia. Al argentino le acompañarán en el centro de la defensa Lopo o Alexis, siendo el primero una buena apuesta si tenemos en cuenta sus 130 puntos en 08/09, 123 puntos en 09/10 y 140 en 10/11 con el Deportivo. Ojo también en el Granada a Íñigo López y Juanma Ortiz, dos defensores goleadores como indican sus cuatro goles en el pasado curso. Lo único negativo es que tendrán competencia en su puesto, en especial el polivalente ex jugador del Almería con Siqueira y Nyom en las bandas. No podemos olvidar (siempre que le respeten las lesiones) al defensa del Sevilla Federico Fazio, quien acabó en buena forma el curso pasado y tuvo notables actuaciones desde que Míchel llegó al banquillo. Tampoco a Nano de Osasuna (131 pts en Comunio de 2ª), llamado a ocupar la banda izquierda de los rojillos.
Hasta el 31 de agosto seguro que llegarán más defensores a la Liga y alguno será de buen nivel para incluirlo en el análisis. Atentos a esos últimos movimientos comunieros!!