06 agosto 2012

Previa Comunio Liga BBVA 2012/2013: delanteros


Sólo nos queda por analizar la posición en la que están los jugadores más determinantes para Comunio, la delantera. El sistema de puntuación del juego, basado en notas de AS + goles - expulsiones, provoca que los delanteros sean los más valorados del mismo. De hecho, la pasada temporada, los cinco jugadores con más puntos ocuparon esta demarcación.



Lideraron el juego dos auténticas bestias como son Messi y Cristiano Ronaldo. El argentino batió el record de puntuación histórico de Comunio.es, estableciéndolo en 392 puntos, 150 de ellos gracias a los 50 goles que marcó. El portugués hizo 378 puntos y anotó 46 goles. Esta nueva temporada, las dos grandes estrellas de la Liga BBVA volverán a ser los más valorados y tenerlos en tu plantilla de Comunio te dará un número de puntos imponente. Sin embargo, el coste de los dos cracks es muy elevado y hacerse con uno de ellos puede que hipoteque el resto de tu equipo. Messi y Cristiano no ganan sólos las comunidades, necesitan buenos acompañantes.

Quitando los dos colosos de Comunio, Higuaín, Benzema, Falcao y Soldado son las mejores opciones disponibles. Podrían llegar a 200 puntos si mantienen sus registros anotadores, sobre todo los tres primeros. También podrían llegar a esa cifra o quedarse cerca delanteros como  Fernando Llorente, Rubén Castro, Negredo o Alexis Sánchez, al igual que la revelación de la temporada pasada, Arouna Koné (225 puntos) y el recuperado David Villa. El primero sigue en el Levante, pero hay rumores sobre una posible salida para que los granotas hagan caja. Si se queda, será una opción muy fiable pero es complicado repetir un año tan glorioso como el que tuvo en 2011/2012. Por su parte, "El Guaje" tendrá que coger la forma tras su lesión y le podría llevar algunos meses el estar a tope. Además, cuenta con el problema de compartir equipo con un Messi que acapara casi totalmente el poder realizador del equipo (también lo tiene Alexis). Pese a ello, ya hizo 184 puntos en 10/11 jugando con el argentino al lado y es que valorar en el Barça es muy fácil. Por este motivo, Pedro Rodríguez (197 pts en 10/11) podría ser también una buena opción.

Tras todos ellos, el panorama en la delantera se presenta gris y lleno de incógnitas, debido también al escaso número de jugadores disponibles en esta posición. Hay jugadores como Adrián López del Atlético que son muy caros, tienen cartel para el usuario, pero unos registros goleadores y en Comunio que no invitan al optimismo (135 y 132 puntos los dos últimos años). Otros jugadores de un perfil parecido pueden ser Sergio García, Jonas, Miku o Manu del Moral . Algo más fiable puede ser Carlos Vela, recientemente cambiado de posición, pero es difícil repetir su buen año 2012 (196 puntos).

Entre los jugadores que han llegado esta temporada a la Liga BBVA y pueden sorprender destacamos sobre todo a Iago Aspas del Celta. El gallego fue el mejor jugador de la pasada temporada en Comunio de Segunda con 275 puntos. Si tenemos en cuenta los precedentes con gente como Ballesteros o Rubén Castro, Iago debería de dar muchas alegrías. También puede darlas Javi Guerra del Valladolid, un fenomenal goleador en la Liga Adelante. En sus tres últimas temporadas consiguió 12, 28 y 17 goles, sumando 163, 246 y 183 puntos respectivamente en Comunio de 2ª. Otro jugador ex de la Liga Adelante, el danés Nicki Bille, ha llegado al Rayo y será su principal referencia ofensiva junto a Lass (141 puntos en 11/12). La pasada campaña en el Elche anotó 11 goles para un total de 166 puntos en Comunio.

Muy atentos habrá que estar a la evolución de tres fichajes del Granada para su parcela ofensiva como son el rumano Torje, el italiano Floro Flores y el marroquí El-Arabi. Los dos primeros llegan cedidos por el Udinese, donde no tuvieron excesivo protagonismo la temporada pasada, mientras que El-Arabi destacó en el Caen francés en la temporada 10/11, en la cual anotó 17 tantos. El trío, junto con el chileno Orellana, parece que compondrá el ataque de los andaluces en 11/12.

Al Deportivo ha llegado un jugador prometedor como Nelson Oliveira. Cedido por el Benfica, el portugués quiere seguir creciendo y tendrá en A Coruña todos los minutos de los que no dispuso en Lisboa. Su único problema es que no es un gran goleador. Su estilo de juego es parecido al de su compatriota Hélder Postiga (109 puntos en 11/12), referencia ofensiva del Real Zaragoza y que creció enormemente tras la llegada de Manolo Jiménez al banquillo maño. Curiosamente, los dos lusos fueron los dos delanteros que usó Paulo Bento durante la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Otro portugués, Agra (Betis), podría ser un buena opción y barata (570.000). Minutos tendrá. Más caro está su compañero Joel Campbell, prometedor futbolista que dará mucho que hablar en el Betis y que se perfila como principal estilete del conjunto que dirige Pepe Mel junto a Rubén Castro.

Entre los delanteros restantes, hay algunos que no serán caros para nuestra economía y podrían dar resultado. Seba Fernández (Málaga) es uno de ellos tras las salidas de Van Nistelrooy y Rondón, aunque se espera que el club de la Costa del Sol fiche algo en esta posición. Nino será la referencia en Osasuna y pese a su irregularidad, no está caro (menos de un millón). Babá Diawara (Sevilla), podría tener un rol importante en el equipo de Míchel y no supone ningún riesgo apostar por él, al igual que por Víctor Casadesús (Mallorca), quien será titular indiscutible y podría acercarse a los 130 puntos de 11/12.

Por último, no hay que quitar el ojo a los fichajes que quedan por llegar y al futuro de algunos jugadores como Diego Costa (Atlético), que dio muchos puntos en el Rayo la temporada anterior. Si sale del club del Manzanares a otro equipo de la Liga BBVA será un jugador a tener en cuenta. El prometedor Álvaro Vázquez es otro jugador del que se especula con su futuro. Se vaya o no de Espanyol, este año puede ser el de su despegue, potencial tiene.

05 agosto 2012

Previa Comunio Liga BBVA 2012/2013: centrocampistas


Iniesta, un valor seguro en la medular
Tras el análisis de los porteros y los defensas, vamos con los centrocampistas. Acertar con los fichajes en esta posición es fundamental para machacar a los rivales de tu comunidad. El juego da la posibilidad de alinear entre 2 y 6 jugadores (4-2-4 y 3-6-1 en comunidades Pro Player) y se pueden hacer múltiples combinaciones. Al igual que sucedía con los defensas, los medios titulares de los dos grandes del fútbol español son los jugadores más fiables en esta posición. Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, Xabi Alonso, Di María u Özil son claras opciones y a poco que hagan tendrán más de 150 puntos al acabar la temporada, de ahí su alto valor de mercado. Son opciones seguras. Tras ellos hay un amplio abanico de jugadores que deberían destacar. Los Verdú, Arda Turan, Muniain, Jesús Navas, Griezmann, Barkero o Beñat son ese tipo de jugadores que no deberían fallar a los que confíen en ellos.

Fuera de esa terna de ilustres, hay una gran cantidad de jugadores que podrían dar un resultado, muchos de ellos procedentes de la Liga Adelante como es el caso de Jonathan Viera y Guardado en el Valencia. El mediapunta canario, poseedor de un talento descomunal, puede ser una de las sensaciones del campeonato. En Comunio de Segunda consiguió 155 y 172 puntos en las dos últimas temporadas en Las Palmas. Y eso que fue expulsado en varias ocasiones y tuvo problemas de lesiones. En Mestalla tendrá competencia en su puesto con Jonas, Feghouli, Canales y compañía, pero debería de disponer de muchos minutos. Por su parte, el mexicano es un jugador que valora muy fácil pero tiene un hándicap importante, es propenso a lesionarse. Tras muchos años en España con problemas de todo tipo, tuvo un año tranquilo en A Coruña en Liga Adelante, donde disputó 36 partidos y anotó 11 goles para un total de 216 puntos en Comunio de Segunda. Ojo también a otros tres compañeros de equipo de los dos anteriormente mencionados como Gago, Parejo y Banega, que en Comunio han tenido alguna temporada con más de 130 puntos.

Montañés sobresalió en Comunio de 2ª con 250 puntos
Siguiendo con la Liga Adelante, nos encontramos a dos refuerzos del Zaragoza que tuvieron un buen año en dicha categoría como el ex del Alcorcón Paco Montañés (250 puntos) y el ex recreativista Javi Álamo (170 puntos). Dos extremos muy incisivos, vistosos y que cuando tengan el día pueden ser una mina de puntos. Su mayor ventaja es su valor de mercado, no superando los 700.000 euros en el caso de Montañés y 400.000 en el caso de Álamo. El conjunto maño también se ha reforzado en la medular con buenos jugadores como Romaric (130 puntos en 11/12), Apoño (185 pts en 08/09) y dos posibles sorpresas como los mediapuntas Wílchez y Porcar (124 puntos con Villarreal B en Comunio de 2ª).

Entre los centrocampistas de los recién ascendidos, hay varios a los que no hay que perder de vista. Un ejemplo de ello es Óscar González, quien se destapó la pasada campaña anotando 13 goles en 34 partidos con el Valladolid, haciendo 208 puntos en Comunio de Segunda. Sus compañeros de equipo Víctor Pérez (149 puntos en 11/12, 6 goles) y Ebert (fichaje procedente del Hertha) pueden ser buenas opciones. En el Celta de Vigo destacan sin duda el mediocentro Álex López (176 puntos en Comunio de Segunda), el veterano De Lucas (164, 202 y 184 en las últimas tres campañas en Comunio de 2ª) y un Borja Oubiña que debería ser importante si le respetan las lesiones. Los gallegos perdieron a uno de sus principales baluartes para el ascenso, el chileno Orellana (234 puntos en comunio de 2ª), quien esta temporada tendrá su oportunidad en el Granada. Y por último, el Depor tiene muchos futbolistas que podrían ser muy útiles como el eterno Valerón (146 puntos en 2ª), los canteranos Juan Domínguez y Bergantiños (138 y 148 puntos respectivamente), el extremo Bruno Gama (120 pts), el portugués André Santos y el colombiano, fichado del Hércules, Abel Aguilar (158 puntos).

Rubén Pardo, posible revelación
Del resto de equipos de la Liga, es llamativo el poderoso centro del campo de Getafe, al menos para Comunio. En él hay jugadores que dieron otras temporadas un excelso rendimiento como Diego Castro (156 en 08/09, 168 en 09/10 y 163 en 10/11), Pedro León (224 en 09/10), Lafita (160 en 08/09) o Xavi Torres (134 en 10/11 y 132 en 11/12), sin olvidar al prometedor Abdel Barrada (113 puntos en 11/12). Otros equipo que se le asemeja es la Real Sociedad, con una gran cantidad de mediapuntas/extremos que han tenido muy buenas campañas en el juego (Xabi Prieto, Vela, Chory Castro, Griezmann y Zurutuza) y a dos prometedores mediocentros como Illarramendi y Rubén Pardo. Podría ser el año de ambos. 

Siguiendo el respaso, Osasuna ha perdido a Raúl García y Nekounam, pero ha reclutado al hábil Sisi (212 puntos en Comunio de 2ª en Valladolid) y Emiliano Armenteros (248 puntos en 10/11 con el Rayo en Comunio de 2ª). Más dinamita en la mediapunta para acompañar a Álvaro Cejudo (135 puntos en 11/12). En el Levante, el joven Michel Herrero (191 puntos con el Hércules en comunio de 2ª) es una opción asequible y sin riesgo (160.000 de valor de mercado). Junto con Diop (137 pts en Racing), el recuperado Juanlu e Iborra son los jugadores de más garantías en la medular granota. Por su parte, hay materia prima en el Mallorca con un Tomás Pina (116 puntos en 11/12) que debe ir a más, un Pereira que siempre rinde (140 y 132 puntos en las dos últimas temporadas), el polivalente Nsue (casi seguro que será lateral este año) y un Javi Márquez que ha llegado procedente del Espanyol y espera recuperar su nivel (142 puntos en 10/11). Alejandro Alfaro, que en Tenerife realizó dos grandes temporadas, podría convertirse también en una grata sorpresa conociendo la capacidad de Caparrós en sacar rendimiento a todos sus jugadores. Tampoco queremos olvidarnos de jugadores que cumplirán como Mikel Rico del Granada o Javi Fuego del Rayo, apuestas sin mucho riesgo si nos atenemos a su anterior temporada. En el Betis habrá que prestar atención a las evoluciones de los canteranos Nono, Vadillo y Pozuelo, alguno de ellos podría despuntar.

Más arriesgado es fichar a jugadores como Emre, Cristian Rodríguez o cualquier medio del Atlético salvo Arda Turan y quizás, Gabi. El rol de todos ellos no es seguro y su valor de mercado desaconseja apostar por ellos a estas alturas salvo que se tenga una fe ciega en su futuro rendimiento (personalmente tengo poca en ellos). También conlleva algo de riesgo apostar por jugadores del Sevilla como Rakitic, Reyes o Perotti, muy irregulares. En el cuadro hispalense, sorpresas podrían ser los llegados Rabello (tendrá ficha del filial), Javi Hervás (148 pts en comunio de 2ª con Córdoba) y Kondogbia. De ellos, sólo Hervás tiene un valor de mercado bajo. Otro equipo con el que hay dudas es un Málaga que está en proceso de reestructuración. Tras la salida de Cazorla, uno de los mejores centrocampistas del juego, Toulalan, Isco y Joaquín son los jugadores a tener en cuenta en esta posición si se mantienen en la plantilla. También lo sería Julio Baptista, pero los problemas con las lesiones que lleva padeciendo en los últimos meses hacen que sea una incógnita su rendimiento. 

03 agosto 2012

Comunio: sobre el valor de mercado

Una de las cosas que más preocupa a los usuarios de Comunio en estas fechas es el excesivo valor de mercado de los jugadores. El desconocimiento en esta materia es total para muchos y en las FAQ del juego no viene explicado de forma clara todo su proceso (si alguien las lee...y encima está en inglés).

La mayoría de los comunieros piensan que el valor de mercado de jugadores lo pone el propio Comunio y no es así. La página pone el precio inicial de los jugadores cuando se crean, lo que ocurra después depende de los usuarios, concretamente de los que participan en comunidades de pago Pro Player. Ellos son los importantes en este asunto, el resto tiene que ver poco. Ese mítico "toda la gente paga 50 millones por Cristiano y por eso sube", no es totalmente cierto.

El sistema para el cálculo del valor se basa en dos aspectos, las pujas y no pujas de los jugadores que computer saca en el mercado de fichajes. Si un usuario puja por un jugador, su  precio sube un porcentaje, y si no puja, su precio baja. Es así de simple, ese es el principal factor en las subidas y bajadas, aunque la fórmula exacta de como se realiza el cálculo nadie la sabe, está tan bien guardada como la de la célebre Coca-Cola. Es habitual encontrarse por los foros frases como "los precios bajan porque la gente vende jugadores". Las ventas no se computan para el cálculo, al igual que los traspasos que se hagan entre los miembros de una comunidad.

¿Por qué los valores de mercado están subiendo tanto en este periodo? Respuesta sencilla, en las comunidades Pro se fichan a destajo. No hay Liga, no hay riesgo de no puntuar por estar en números rojos y por tanto se compra para especular con los valores y ganar más y más dinero. Este es uno de los principales encantos de Comunio, la vertiente bursátil del mismo. Si uno busca sólo hacer un equipo, hacer un par de cambios antes de cada jornada y el lunes consultar cuantos puntos ha hecho, Comunio no es su juego.

Otra pregunta que se suele hacer el personal, ¿por qué hay muchos jugadores que valen poco y no suben y los caros suben todos los días? La respuesta a esto es la especulación. Los jugadores caros dan un mayor beneficio que los baratos y son ideales para ganar dinero extra. Pongamos un ejemplo con algún movimiento en mis comunidades. Hace unos días fiché a Muniain para especular por 8.766.007 € cuando su valor de mercado era de 8.500.000 aproximadamente (carísimo el jugador para los puntos que luego suele dar). Dos días después, computer me ha ofrecio 9.300.000 por él siendo su valor actual 9 kilos. Casi 600.000 euros de beneficio en un movimiento. Por el resultado de estas acciones los usuarios se lanzan de cabeza a por este tipo de jugadores cuando salen al mercado. Sin embargo, con los jugadores de un menor valor no hay beneficios. A lo sumo pueden subir 200.000 euros pero no de un día para otro, sino en varias semanas. Y más si este tipo de jugador no suele hacer muchos puntos o es una novedad en la Liga. Este tipo de jugadores es más para quedárselos en plantilla que para especular.

Money, money, money, esa es la principal cuestión del subidón global del valor de mercado. ¿Cuanto durará? No se sabe, pero una cosa es segura, muchos usuarios Pro estarán en números rojos y cuando se aproxime la Liga no pujarán tanto por los jugadores que salgan en el mercado de fichajes. No podrán hacer movimientos caros para endeudarse y por tanto, los valores podrían caer. No tendrán este colchón de semanas y semanas sin jornadas. A poco de comenzar la Liga, la especulación se queda atrás y lo importante es estar en positivo para poder puntuar. Eso es lo que me dice la experiencia en los seis años que llevo jugando a Comunio.

¿Podría suceder que el mercado no baje hasta octubre/noviembre como la pasada temporada? No es nada seguro, pero parece improbable. Mucho tuvo que ver en aquello las probaturas de un nuevo sistema de valoración. Antes se cogían una parte de las Comunidades Pro Player para el cálculo, en agosto del año pasado decidieron que casi todas las comunidades Pro entraran en él mismo (salvo las que tuvieran como modo de cambio de temporada "Mantener equipo + 5 millones" y dieran primas habitualmente). Se tiraron los siguientes meses probando como funcionaba y hasta noviembre parece que no dieron con la tecla de ese algoritmo que usan, más hermético que la anteriormente comentada fórmula de la Coca-Cola. Si este año todo funciona según las acciones de los usuarios (y no meten pruebas de por medio), el mercado debería de empezar a estabilizarse en septiembre. Opinión personal.

PD: relacionado con el mercado. Hay gente que se queja de que la página de Estadísticas Comstats no concuerda con los valores de Comunio. El motivo es una disparidad de horarios a la hora del recuento del cálculo de valores. En Comunio, primero se calculan las pujas de los usuarios Pro y por tanto los valores de mercado pegan un subidón a eso de las 6-7 de la mañana. Posteriormente se calculan las no pujas y a eso de las 9 de la mañana se tienen los valores definitivos. La página Comstats realiza una de sus actualizaciones a las 7-8 de la mañana, hora en que los precios no son definitivos y otra a las 10 con todo correcto.