Iniesta, un valor seguro en la medular |
Tras el análisis de los porteros y los defensas, vamos con los centrocampistas. Acertar con los fichajes en esta posición es fundamental para machacar a los rivales de tu comunidad. El juego da la posibilidad de alinear entre 2 y 6 jugadores (4-2-4 y 3-6-1 en comunidades Pro Player) y se pueden hacer múltiples combinaciones. Al igual que sucedía con los defensas, los medios titulares de los dos grandes del fútbol español son los jugadores más fiables en esta posición. Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, Xabi Alonso, Di María u Özil son claras opciones y a poco que hagan tendrán más de 150 puntos al acabar la temporada, de ahí su alto valor de mercado. Son opciones seguras. Tras ellos hay un amplio abanico de jugadores que deberían destacar. Los Verdú, Arda Turan, Muniain, Jesús Navas, Griezmann, Barkero o Beñat son ese tipo de jugadores que no deberían fallar a los que confíen en ellos.
Fuera de esa terna de ilustres, hay una gran cantidad de jugadores que podrían dar un resultado, muchos de ellos procedentes de la Liga Adelante como es el caso de Jonathan Viera y Guardado en el Valencia. El mediapunta canario, poseedor de un talento descomunal, puede ser una de las sensaciones del campeonato. En Comunio de Segunda consiguió 155 y 172 puntos en las dos últimas temporadas en Las Palmas. Y eso que fue expulsado en varias ocasiones y tuvo problemas de lesiones. En Mestalla tendrá competencia en su puesto con Jonas, Feghouli, Canales y compañía, pero debería de disponer de muchos minutos. Por su parte, el mexicano es un jugador que valora muy fácil pero tiene un hándicap importante, es propenso a lesionarse. Tras muchos años en España con problemas de todo tipo, tuvo un año tranquilo en A Coruña en Liga Adelante, donde disputó 36 partidos y anotó 11 goles para un total de 216 puntos en Comunio de Segunda. Ojo también a otros tres compañeros de equipo de los dos anteriormente mencionados como Gago, Parejo y Banega, que en Comunio han tenido alguna temporada con más de 130 puntos.
Montañés sobresalió en Comunio de 2ª con 250 puntos |
Siguiendo con la Liga Adelante, nos encontramos a dos refuerzos del Zaragoza que tuvieron un buen año en dicha categoría como el ex del Alcorcón Paco Montañés (250 puntos) y el ex recreativista Javi Álamo (170 puntos). Dos extremos muy incisivos, vistosos y que cuando tengan el día pueden ser una mina de puntos. Su mayor ventaja es su valor de mercado, no superando los 700.000 euros en el caso de Montañés y 400.000 en el caso de Álamo. El conjunto maño también se ha reforzado en la medular con buenos jugadores como Romaric (130 puntos en 11/12), Apoño (185 pts en 08/09) y dos posibles sorpresas como los mediapuntas Wílchez y Porcar (124 puntos con Villarreal B en Comunio de 2ª).
Entre los centrocampistas de los recién ascendidos, hay varios a los que no hay que perder de vista. Un ejemplo de ello es Óscar González, quien se destapó la pasada campaña anotando 13 goles en 34 partidos con el Valladolid, haciendo 208 puntos en Comunio de Segunda. Sus compañeros de equipo Víctor Pérez (149 puntos en 11/12, 6 goles) y Ebert (fichaje procedente del Hertha) pueden ser buenas opciones. En el Celta de Vigo destacan sin duda el mediocentro Álex López (176 puntos en Comunio de Segunda), el veterano De Lucas (164, 202 y 184 en las últimas tres campañas en Comunio de 2ª) y un Borja Oubiña que debería ser importante si le respetan las lesiones. Los gallegos perdieron a uno de sus principales baluartes para el ascenso, el chileno Orellana (234 puntos en comunio de 2ª), quien esta temporada tendrá su oportunidad en el Granada. Y por último, el Depor tiene muchos futbolistas que podrían ser muy útiles como el eterno Valerón (146 puntos en 2ª), los canteranos Juan Domínguez y Bergantiños (138 y 148 puntos respectivamente), el extremo Bruno Gama (120 pts), el portugués André Santos y el colombiano, fichado del Hércules, Abel Aguilar (158 puntos).
Rubén Pardo, posible revelación |
Siguiendo el respaso, Osasuna ha perdido a Raúl García y Nekounam, pero ha reclutado al hábil Sisi (212 puntos en Comunio de 2ª en Valladolid) y Emiliano Armenteros (248 puntos en 10/11 con el Rayo en Comunio de 2ª). Más dinamita en la mediapunta para acompañar a Álvaro Cejudo (135 puntos en 11/12). En el Levante, el joven Michel Herrero (191 puntos con el Hércules en comunio de 2ª) es una opción asequible y sin riesgo (160.000 de valor de mercado). Junto con Diop (137 pts en Racing), el recuperado Juanlu e Iborra son los jugadores de más garantías en la medular granota. Por su parte, hay materia prima en el Mallorca con un Tomás Pina (116 puntos en 11/12) que debe ir a más, un Pereira que siempre rinde (140 y 132 puntos en las dos últimas temporadas), el polivalente Nsue (casi seguro que será lateral este año) y un Javi Márquez que ha llegado procedente del Espanyol y espera recuperar su nivel (142 puntos en 10/11). Alejandro Alfaro, que en Tenerife realizó dos grandes temporadas, podría convertirse también en una grata sorpresa conociendo la capacidad de Caparrós en sacar rendimiento a todos sus jugadores. Tampoco queremos olvidarnos de jugadores que cumplirán como Mikel Rico del Granada o Javi Fuego del Rayo, apuestas sin mucho riesgo si nos atenemos a su anterior temporada. En el Betis habrá que prestar atención a las evoluciones de los canteranos Nono, Vadillo y Pozuelo, alguno de ellos podría despuntar.
Más arriesgado es fichar a jugadores como Emre, Cristian Rodríguez o cualquier medio del Atlético salvo Arda Turan y quizás, Gabi. El rol de todos ellos no es seguro y su valor de mercado desaconseja apostar por ellos a estas alturas salvo que se tenga una fe ciega en su futuro rendimiento (personalmente tengo poca en ellos). También conlleva algo de riesgo apostar por jugadores del Sevilla como Rakitic, Reyes o Perotti, muy irregulares. En el cuadro hispalense, sorpresas podrían ser los llegados Rabello (tendrá ficha del filial), Javi Hervás (148 pts en comunio de 2ª con Córdoba) y Kondogbia. De ellos, sólo Hervás tiene un valor de mercado bajo. Otro equipo con el que hay dudas es un Málaga que está en proceso de reestructuración. Tras la salida de Cazorla, uno de los mejores centrocampistas del juego, Toulalan, Isco y Joaquín son los jugadores a tener en cuenta en esta posición si se mantienen en la plantilla. También lo sería Julio Baptista, pero los problemas con las lesiones que lleva padeciendo en los últimos meses hacen que sea una incógnita su rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario