23 febrero 2011

Champions: Benzema encarrila el pase a cuartos

benzema

Era una tierra hostil la ciudad francesa de Lyon para el Madrid...hasta ayer. Siempre que el conjunto merengue visitaba dicha ciudad, volvía a la capital de España cabizbajo, pero el cuadro dirigido por José Mourinho consiguió que por primera vez el vuelo de vuelta fuera feliz. Y todo, gracias al gol de un ex del Lyon y muy discutido por el entorno blanco, Karim Benzema.

El partido era una revancha para el club presidido por Florentino Pérez. Tras gastarse el oro y el moro la temporada pasada, el máximo mandatario vio como el Lyon de su amigo Aulas le apeaba a las primeras de cambio de su sueño, la final de la Champions en el Bernabeu. De infausto recuerdo para la parroquía blanca es aquel gol de Makoun (ahora en el Aston Villa) en la ida y de Pjanic en la vuelta. Aquel hecho fue el detonante para que Pellegrini fuera obligado a bajarse de la nave y se subiera Mourinho. El Madrid no se podía permitir otro año sin pasar de octavos y el portugués aseguraba un alto porcentaje en pasar esa eliminatoria.

Para la citada revancha, el Madrid llegaba en buen momento: finalista en Copa, a 5 puntos del todopoderoso Barça en Liga e intratable en Champions hasta el momento. Buenas credenciales para asaltar el fortín de Gerland ante un Lyon que ha tenido una temporada llena de altibajos. A pesar de tener mejor plantilla que el año pasado con las incorporaciones de Briand o Gourcuff, los de Puel quedaron segundos en un grupo con Schalke y Benfica, dos equipos presumiblemente inferiores.

No podía contar el técnico galo para este envite con el argentino Lisandro López, uno de sus jugadores franquicia, que fue sustituido en el once por el Chelo Delgado. Además, el bosnio Pjanic, verdugo madridista la temporada anterior, se quedó en el banquillo para dar entrada al sueco Kallstrom. Por parte madridista, solo la baja de Higuain, pero Mou hizo algunos cambios en su 11 tipo dando entrada a Arbeloa en banda izquierda por el ofensivo Marcelo. Se preveía en la prensa que el técnico de Setubal saliera con tres pivotes, pero al final, se decantó por la pareja habitual Khedira-Xabi Alonso con Özil, Di María, Cristiano por delante y Adebayor como punta.

Con el arbitraje del alemán Wolfgang Stark, comenzó el partido y desde el primer momento la intensidad del Lyon pudo con el Madrid. Una fuerte presión en el centro del campo, líneas muy juntas y trabar el juego, fueron las armas con las que el equipo galo controló al Madrid en el primer tiempo. Tampoco es que llegaran mucho a puerta salvo una clara ocasión de Gomis previo fallo de Casillas, pero la misión era impedir que los de Mourinho lo hicieran y lo consiguieron. Solo destacó por parte visitante una falta de Cristiano despejada por Lloris.

En la reanudación el Madrid despertó y en apenas 5 minutos contabilizó dos balones a los postes. El primero una falta escorada botada por Cristiano, el segundo un remate de Ramos tras saque de esquina que se fue al larguero. Dos avisos que metieron el miedo en el cuerpo al Lyon y es que los de Puel bajaron su presión y dejaron controlar el juego a los blancos. En otra jugada a balón parado se pudo adelantar el conjunto de Mourinho, pero Stark y su asistente de portería no quisieron ver un claro penalty por manos de Gourcuff tras falta lanzada por Cristiano.

En el 64', se fue un desdibujado Adebayor para dar entrada al idolo local Karim Benzema y éste, tras estar apenas un minuto en el campo, adelantó a los madridistas con un tiro raso que se coló con suspense en la meta de Lloris. Tras el gol, los de Mou siguieron controlando la situación esperando alguna contra para matar la eliminatoria ,pero, esta contra no llegó y en una jugada a balón parado fue Gomis quien empató el partido. El gol espoleó a los franceses e hicieron sudar al Madrid de lo lindo, pero al final, no ocurrió nada.

No se ganó, pero el empate a uno deja al Madrid con un pie en los cuartos de final de su torneo favorito tras varios años cayendo en el intento. El otro pie, habrá que ponerlo dentro de 2 semanas.

Alineaciones

Olympique Lyonnais: Lloris 5; Réveillére 6, Cris 6, Lovren 6, Cissokho 7; Toulalan 6, Kalstrom 5 (Pjanic 5); Gourcouff 6; Delgado 5 (Pied 6), Bastos 6 (Briand 6), Gomis 6

Real Madrid: Casillas 5; Ramos 6, Pepe 7, Carvalho 6, Arbeloa 6; Xabi Alonso 6, Khedira 5 (Lass Diarra 5); Di Maria 6, Ozil 5 (Marcelo 5), C. Ronaldo 6; Adebayor 4 (Benzema 7).

19 febrero 2011

Liga Adelante: Fabricio y Lamas amargan el retorno de David Vidal


Albacete y Recreativo han empatado a 1 en el Carlos Belmonte. Partido tosco, con muchas interrupciones, pocas ocasiones y que suponía el regreso (ya entrenó la temporada pasada) del mítico David Vidal al banquillo manchego.

Ambos conjuntos llegaban en situación parecida al encuentro. El Recre empañó la victoria en el Villamarín ante el Betis, con una derrota, mal juego y mala imagen ante un Valladolid con diez la jornada pasada. El Alba llegaba mucho peor que los de Carlos Ríos con cinco derrotas seguidas que provocaron la destitución de Calderón y la llegada de David Vidal. El año pasado el técnico gallego ya cogió a los manchegos en una situación parecida y los salvó en la última jornada. Por experiencia en este tipo de situaciones el Albacete ha fichado a uno de los mejores técnicos posibles.

Por tanto, partido importantísimo para los dos equipos, quien ganara podía dar un buen paso a la salvación y tener una semana tranquila. La importancia del partido se notó una vez rodó el balón y la tensión reinante en ambos conjuntos provocaba que ninguno fuera capaz de bajar el balón al suelo. Pelotazo va, pelotazo viene y muchas faltas señaladas por el colegiado Hernández Hernández, fueron la tónica general de una primera parte en la que solo hubo dos acciones peligrosas: un remate cruzado de Calle que sacó Fabricio y otro de Mora que paró espectacularmente Keylor Navas.

En la segunda mitad cambió el encuentro y el Albacete salió mejor. Sin embargo, las ocasiones más claras fueron para el Recre, sobre todo una de Aitor que estuvo lento cuando se quedó solo ante Navas y otra de Aarón que el portero costarricense mandó a corner. El devenir del partido cambió en el 63', cuando Manolo Martínez derribó a Tato dentro del area y el árbitro decretó penalty. Además, el ex del Tenerife vio la segunda amarilla en esta acción. Pintaba todo muy negro para el Decano, penalty en contra y un jugador menos, pero Fabricio paró el penalty lanzado por Verza y mantuvo con vida a los albiazules.

Con uno menos, el Recreativo no sufrió en exceso, hasta que Verza, en un despiste visitante, batió con un tiro raso a Fabricio en el minuto 73 y pasó de villano a héroe. El gol dejó noqueado al Recre pero en un saque de esquina en el 78', el uruguayo Andrés Lamas igualó la contienda. Tercer gol del central charrua esta temporada. En los minutos finales, muchas imprecisiones por parte de los dos equipos y otro milagro de Fabricio en el 92' que salvó un punto para los onubenses.

Pese a haber sumado, resultado que no vale a ninguno de los dos equipos. El Recre por ahora está fuera con un colchón de 2 puntos, pero las sensaciones no son positivas. El Albacete esperará que Vidal haga de nuevo un milagro.

Alineaciones

Albacete: Keylor Navas 8, Kike 6, Fragoso 5, Tarantino 6, Cherfa 4 (Zubiaurre 5), Balboa 3 (Adrià 5) Verza 6, Miguel Núñez 5, Antonio López 5, Calle 6 (Sousa 6), Tato 6

Recreativo: Fabricio 9; Córcoles 5 (Juan Villar 5), Mora 5, Manolo Martínez 3, Raúl Cámara 5; Rafita 5, Matamala 6, Jesús Vázquez 5, Aitor 5 (Lamas 7); Aarón 6, Asen 4 (Dani 6).

16 febrero 2011

Champions: la relajación puede con el Barça

Shava brand

Apasionante el partido vivido hoy en el Emirates entre Arsenal y Barcelona, probablemente los dos equipos que mejor fútbol practican en Europa. No defraudó ni mucho menos el partido con remontada incluida del conjunto local ante un Barcelona demasiado relajado en los segundos 45 minutos.

Arsenal y Barcelona se habían visto las caras varias veces en los últimos años. La primera, en la final de París de 2006, en la que los de (por aquel entonces) Frank Rijkaard doblegaron a los gunners con aquel gol de Belleti. El precendete más cercano, la eliminatoria de Cuartos de la pasada temporada con aquel 2-2 de la ida (partido por cierto parecido al de hoy) y la exhibición de Leo Messi en la vuelta.

Este año llegaban los dos a este duelo en la mejor forma posible. El Arsenal firme en la Premier aunque no puede por ahora con el siempre efectivo y compacto United de Ferguson. El Barça, clasificado para la final de Copa del Rey y arrasando en el campeonato doméstico donde el pasado fin de semana cosechó un empate tras la friolera de 16 victorias consecutivas, casi nada. En los 11 iniciales no hubo sorpresas, destacando eso si las bajas por lesión de Puyol en los catalanes y Vermaelen, Squillaci y Sagná (este por sanción) en los ingleses.

Una vez echó el balón a rodar, fue el Arsenal quien salió con más determinación. Gracias a una linea defensiva adelantaba y a achicar bien los espacios, el cuadro de Wenger dificultó el uego blaugrana y pudo ponerse por delante en un disparo de Van Persie que rechazó Valdés. A raíz de esa jugada, el Barça despertó y poco a poco fue controlando el partido a su antojo. La línea defensiva del Arsenal no estuvo tan compenetrada como en los primeros minutos y los pases a la espalda de Djourou, Koscielny y compañía podían dejar solo aun jugador blaugrana ante Szczesny. En uno de esos pases, Messi se quedó solo ante el guardameta gunner pero no acertó, raro en el jugador argentino.

Pese a la ocasión fallada, se acrecentó el dominio culé y en el 24' Messi asistió a un Villa que en posición legal (falló Clichy al tirar el fuera de juego), encaró a Szczesny y no perdonó. Tras abrir la lata, el Barça fue dueño y señor del partido ante un Arsenal desquiciado que no conseguía robar el balón. Unos fueras de juego señalados bastante dudosos, un gol anulado y no ir con más decisión a por el segundo, hicieron que los de Guardiola se fueran al descanso con el 0-1.

En el segundo tiempo, los culés bajaron el pistón y empezaron a hacer fútbol control, como si el 0-1 les valiese. En cambio, los de Wenger no se veían tan agobiados como en la primera parte y sobre todo corrigieron los desajustes defensivos dando un paso atrás para no verse sorprendidos. A pesar de algún acercamiento inglés, fue Messi quien tuvo una buena ocasión para marcar el 0-2, pero no fue el día del argentino.

En el 68', un cambio en cada equipo cambió el signo del encuentro. Guardiola sacó del campo al autor del gol culé, Villa (bastante desacertado en la segunda mitad) y dio entrada a Keita para fortalecer el centro del campo, otro mensaje de conformismo. Wenger, hizo todo lo contrario, quitó a Song y dio entrada al ruso Arshavin. Este cambio de piezas dio un giro al encuentro. El Arsenal con Wilshere (partidazo del inglés), Cesc y Nasri en el medio del campo combinó mejor y el Barça con la entrada de Keita hizo su juego mucho más previsible y plano.

Ya en el 77', un pase a la espalda de Piqué de Clichy, hizo que Van Persie engañara a Valdés con un chut raso cuando el portero catalán esperaba un centro. El holandés, que había tenido un partido irregular, empató el encuentro. El Arsenal se vino arriba con el tanto y ocho minutos más tarde, una contra iniciada por Nasri terminó en pies de Arshavin, quien hizo el 2-1. Remontada y delirio en las gradas del Emirates. La cara de Guardiola, todo un poema.

En los minutos finales, al Barça le entraron las prisas pero tampoco se lanzó con todo a por el empate. Lo más destacable fue un error de Arshavin que puso el corazón de los aficionados del Arsenal al borde del infarto. Al final, primera victoria del Arsenal ante su "bestia negra", pero más que ganar parece que perdió el Barcelona, con un conformismo en una segunda mitad al que no nos tienen acostumbrado en citas importantes. Pese a la derrota, lo tienen bien los culés para pasar en el Camp Nou. Remontada toca.

Alineaciones

ARSENAL: Szczesny 6; Eboué 6, Koscielny 7, Djourou 6, Clichy 6; Song 6 (Arshavin 7), Wilshere 8; Walcott 6 (Bendtner 5), Fàbregas 6, Nasri 6; Van Persie 7

BARCELONA: Valdés 6; Alves 6, Piqué 5, Abidal 7, Maxwell 5; Busquets 7, Xavi 6, Iniesta 6 (Adriano 5); Pedro 5, Messi 6, Villa 6 (Keita 4).

15 febrero 2011

Champions: Raúl mojó en su vuelta a España

第一个帽子,4:0胜不莱梅

Volvía Raúl González Blanco a pisar suelo español tras su marcha del Madrid este verano. El lugar, Mestalla, campo que al 7 de los mineros de Gelsenkirchen se le ha dado durante su carrera bastante bien y tras su visita de esta noche, podrá seguir diciendo lo mismo.

La previa del partido la marcó Raúl como gran aliciente de una eliminatoria que tenía más cosas, como ver a dos equipos en alza. El Valencia de Emery, estaba en clara progresión en el campeonato doméstico con una buena racha de resultados que le han llevado al tercer puesto de la clasificación. Un cambio en el esquema de juego, prescindiendo de jugadores de banda y haciendo de la posición su principal arma, le estaba saliendo bien a los ché y su entrenador apostó por lo mismo para intentar doblegar al Schalke. El único pero era la lesión de quizás ahora mismo su jugador franquicia, Juan Mata, baja por molestias en un tobillo.

Los alemanes tampoco llegaban mal al partido. Tras un inicio de temporada malo salvo en Champions (donde quedaron primeros en un duro grupo con Benfica y Lyon) se han ido recuperando, estando ya en semifinales de Copa y subiendo puestos en la Liga aunque lejos de repetir participación en la máxima competición continental. El cuadro entrenado por Felix Magath, no presentó ninguna novedad llamativa en su once, quizás la baja de Annan, mediocentro ghanés que tan buena impresión causó en el Mundial y que no puede jugar Champions.

Con un inicio un poco raro, al no sonar el mítico himno de esta competición cuando los jugadores saltaron al campo, empezó el partido. Salió mejor el Schalke y en el 10', Huntelaar erró una clara ocasión pegándole una patada al aire cuando lo más fácil era darle al balón. El dicho "quien perdona, lo paga" volvió a darse esta vez y es que en su primera llegada clara al área de Neuer, se adelantó el Valencia. Mal pase de Metzelder en la salida del balón, recuperación valencianista, entrada de Mathieu por banda, centro raso al primer palo y Soldado a dentro. Tras el 1-0 el Valencia controló mejor el juego aunque sin alardes. La dupla Topal-Tino Costa fueron suficientes para contrarrestar a un Schalke muy impreciso que apenas inquietó a Guaita salvo en un remate de Kluge al que respondió de forma excepcional el meta valenciano. Así se llegó al descanso.

En la reanudación, los 10 primeros minutos fueron de alto voltaje con llegadas en ambas porterías destacando un remate cruzado de Banega y un disparo desde la frontal de Raúl que rechazó Guaita. Sin embargo, a pesar de la alternancia de ocasiones, parecía que el Valencia controlaba el encuentro y estaba más cerca el 2-0 que el empate, más que nada por las facilidades dadas por la defensa teutona con un Metzelder lentísimo y un Howedes inseguro. Pero, en una jugada aislada, apareció el 7 del Schalke. Un balón de Jurado llego a los pies de Raúl y éste batió de disparo raso a Guaita. Otra vez Raúl se encontró con el gol en su competición favorita, convirtiéndose con él en el máximo goleador de la historia en competiciones europeas.

El empate fue un jarro de agua fría para el Valencia y su afición. Emery intentó darle más profundidad al equipo sustituyendo a un apático Chori Domínguez y un flojo Banega por dos jugadores de banda como Joaquín y Vicente. Pero ni con el cambio, despertó el Valencia. Tuvo alguna llegada si, pero el Schalke, con Raúl comandando las operaciones, llevaba más peligro. En el 90' el chino Hao pudo marcar el 1-2, pero se encontró con Guaita de nuevo. Otro buen partido del meta valenciano, que no tuvo que intervenir mucho pero fue crucial cuando lo hizo. En el 92' los de Magath se quedaron con uno menos por la expulsión por doble amarilla del lateral izquierdo Schmitz. Curiosa fue esta acción, ya que fue uno de los asistentes del ruso Alelksei Nikolaev quien percató al colegiado ruso de que era la segunda amarilla del jugador alemán.

La expulsión fue intrascendente en el desarrollo del partido ya que 1 minuto después, se acabó. 1-1, buen resultado para el Schalke, malo para el Valencia, pero las espadas siguen en todo lo alto y puede pasar cualquier cosa viendo las debilidades defensivas de ambos conjuntos en la noche de hoy.


Alineaciones

VALENCIA: Guaita 7; Miguel 6, Navarro 4, Ricardo Costa 5, Mathieu 6 (Jordi Alba 5); Banega 5 (Vicente 5), Topal 7, Tino Costa 7; Domínguez 5 (Joaquín 5), Soldado 6, Aduriz 5

SCHALKE: Neuer 6; Uchida 6, Howedes 4, Metzelder 4, Schmitz 5; Farfán 4 (Draxler 5), Kluge 6, Matip 4, Jurado 6 (Edu 5); Raúl 8, Huntelaar 4 (Hao 5).

06 febrero 2011

El Recre hace la machada


El Recreativo rompió todas las quinielas y venció por 0-1 al Betis este domingo en el Benito Villamarín. Primera victoria de los albiazules fuera de casa en la temporada ante un rival que era lider hasta este partido y que en su feudo solo se había dejado 2 puntos.

Llegaba el Betis al partido en un ambiente enrarecido tras dos derrotas seguidas. La buena imagen en Copa ante el Barcelona parecía esfumarse tras los tropiezos ante Villarreal B y Granada, que dilapidaron el colchón de 6 puntos que tenían con Rayo y Celta. Por ese motivo, el partido era importantísimo para el Betis, una victoria traería la normalidad de vuelta. El Recre no llegaba al partido en mejores condiciones. Empatado a puntos con el descenso, sin haber ganado un partido fuera de casa en toda la temporada y con bajas en la zona central de la defensa que hicieron que Gallardo, con dos pies en Pontevedra, tuviera que quedarse.

La alineación sacada por Carlos Ríos era una muestra de las intenciones del equipo albiazul. Pese a salir con dos puntas como Asen y Dani (el primero debutaba con la camiseta del Decano), el resto del equipo era netamente defensivo, con Rafita y Aitor como interiores, dos jugadores que a lo largo de su carrera han jugado en varias ocasiones de laterales. Ríos buscó más el orden que la improvisación ante un Betis que salió con su 11 de gala a excepción del lesionado Emaná.

El partido no sorprendió a nadie en su inicio. El Betis dominaba, el Recre esperaba y trababa el juego bético con constantes faltas. A pesar del dominio, en la primera parte poco inquietaron los de Mel la meta de Fabricio. De hecho, el guardameta canario del Decano solo tuvo que intervenir (y de que manera) a una volea de Rubén Castro. Esa y una ocasión de Jorge Molina a la que no llegó Rubén, fueron las jugadas más peligrosas de la primera mitad. El Recre en ataque, poco por no decir nada. Algún acercamiento de Dani y varios centros, pero nada más, la misión del equipo era otra.

Tras el descanso, el Betis quiso apretar más, pero la zaga recreativista, estuvo sólida. Fabricio estuvo providencial en otra ocasión ante Rubén y minutos después, en una de las pocas llegadas recreativistas, saltó la sorpresa. Un centro desde la derecha de Rafita, lo cabeceó Asen en el segundo palo anticipándose a un rival y Dani aprovechó la dejada de su compañero para anotar el 0-1. Eficacia máxima para los de Carlos Ríos y gol de un ex-bético que dio al equipo sevillano hace unos años una Copa del Rey.

Con el gol encajado, el Betis puso toda la carne en el asador intentando el empate, pero con mucho más corazón que cabeza, con precipitación y sin claridad. Todos los ataques chocaban con la fortaleza recreativista donde Manolo Martínez y Gallardo estuvieron a gran altura. Y así pasaron los minutos, hasta el Recre tuvo alguna contra para sentenciar pero no quisieron hacer más sangre.

Machada recreativista que cambia el estado de ánimo de dos aficiones y clubes. El Recre se aleja del descenso y tendrá una semana tranquila; el Betis empieza a sembrar dudas y de verse en 1ª, se ve con tres derrotas seguidas, malas sensaciones y perdiendo incluso el liderato de la categoría. Se espera un semana movidita en Heliópolis.

Alineaciones

Betis
Goitia 5; Isidoro 4 (Arzu 5), Dorado 5, Belenguer 5, Nacho 5; Iriney 5, Beñat 5 (Israel 4), Salva Sevilla 5; Ezequiel 4 (Jonathan Pereira 4), Rubén Castro 5, Jorge Molina 5.

Recreativo
Fabricio 8; Córcoles 7, Manolo Martínez 8, Gallardo 8, Cámara 7; Matamala 7, Jesús Vázquez 7, Aitor 6, Rafita 6 (Fidel 5); Asen 6 (Aarón 6), Dani 7 (Emilio Sánchez 5)