16 febrero 2011

Champions: la relajación puede con el Barça

Shava brand

Apasionante el partido vivido hoy en el Emirates entre Arsenal y Barcelona, probablemente los dos equipos que mejor fútbol practican en Europa. No defraudó ni mucho menos el partido con remontada incluida del conjunto local ante un Barcelona demasiado relajado en los segundos 45 minutos.

Arsenal y Barcelona se habían visto las caras varias veces en los últimos años. La primera, en la final de París de 2006, en la que los de (por aquel entonces) Frank Rijkaard doblegaron a los gunners con aquel gol de Belleti. El precendete más cercano, la eliminatoria de Cuartos de la pasada temporada con aquel 2-2 de la ida (partido por cierto parecido al de hoy) y la exhibición de Leo Messi en la vuelta.

Este año llegaban los dos a este duelo en la mejor forma posible. El Arsenal firme en la Premier aunque no puede por ahora con el siempre efectivo y compacto United de Ferguson. El Barça, clasificado para la final de Copa del Rey y arrasando en el campeonato doméstico donde el pasado fin de semana cosechó un empate tras la friolera de 16 victorias consecutivas, casi nada. En los 11 iniciales no hubo sorpresas, destacando eso si las bajas por lesión de Puyol en los catalanes y Vermaelen, Squillaci y Sagná (este por sanción) en los ingleses.

Una vez echó el balón a rodar, fue el Arsenal quien salió con más determinación. Gracias a una linea defensiva adelantaba y a achicar bien los espacios, el cuadro de Wenger dificultó el uego blaugrana y pudo ponerse por delante en un disparo de Van Persie que rechazó Valdés. A raíz de esa jugada, el Barça despertó y poco a poco fue controlando el partido a su antojo. La línea defensiva del Arsenal no estuvo tan compenetrada como en los primeros minutos y los pases a la espalda de Djourou, Koscielny y compañía podían dejar solo aun jugador blaugrana ante Szczesny. En uno de esos pases, Messi se quedó solo ante el guardameta gunner pero no acertó, raro en el jugador argentino.

Pese a la ocasión fallada, se acrecentó el dominio culé y en el 24' Messi asistió a un Villa que en posición legal (falló Clichy al tirar el fuera de juego), encaró a Szczesny y no perdonó. Tras abrir la lata, el Barça fue dueño y señor del partido ante un Arsenal desquiciado que no conseguía robar el balón. Unos fueras de juego señalados bastante dudosos, un gol anulado y no ir con más decisión a por el segundo, hicieron que los de Guardiola se fueran al descanso con el 0-1.

En el segundo tiempo, los culés bajaron el pistón y empezaron a hacer fútbol control, como si el 0-1 les valiese. En cambio, los de Wenger no se veían tan agobiados como en la primera parte y sobre todo corrigieron los desajustes defensivos dando un paso atrás para no verse sorprendidos. A pesar de algún acercamiento inglés, fue Messi quien tuvo una buena ocasión para marcar el 0-2, pero no fue el día del argentino.

En el 68', un cambio en cada equipo cambió el signo del encuentro. Guardiola sacó del campo al autor del gol culé, Villa (bastante desacertado en la segunda mitad) y dio entrada a Keita para fortalecer el centro del campo, otro mensaje de conformismo. Wenger, hizo todo lo contrario, quitó a Song y dio entrada al ruso Arshavin. Este cambio de piezas dio un giro al encuentro. El Arsenal con Wilshere (partidazo del inglés), Cesc y Nasri en el medio del campo combinó mejor y el Barça con la entrada de Keita hizo su juego mucho más previsible y plano.

Ya en el 77', un pase a la espalda de Piqué de Clichy, hizo que Van Persie engañara a Valdés con un chut raso cuando el portero catalán esperaba un centro. El holandés, que había tenido un partido irregular, empató el encuentro. El Arsenal se vino arriba con el tanto y ocho minutos más tarde, una contra iniciada por Nasri terminó en pies de Arshavin, quien hizo el 2-1. Remontada y delirio en las gradas del Emirates. La cara de Guardiola, todo un poema.

En los minutos finales, al Barça le entraron las prisas pero tampoco se lanzó con todo a por el empate. Lo más destacable fue un error de Arshavin que puso el corazón de los aficionados del Arsenal al borde del infarto. Al final, primera victoria del Arsenal ante su "bestia negra", pero más que ganar parece que perdió el Barcelona, con un conformismo en una segunda mitad al que no nos tienen acostumbrado en citas importantes. Pese a la derrota, lo tienen bien los culés para pasar en el Camp Nou. Remontada toca.

Alineaciones

ARSENAL: Szczesny 6; Eboué 6, Koscielny 7, Djourou 6, Clichy 6; Song 6 (Arshavin 7), Wilshere 8; Walcott 6 (Bendtner 5), Fàbregas 6, Nasri 6; Van Persie 7

BARCELONA: Valdés 6; Alves 6, Piqué 5, Abidal 7, Maxwell 5; Busquets 7, Xavi 6, Iniesta 6 (Adriano 5); Pedro 5, Messi 6, Villa 6 (Keita 4).

No hay comentarios: