21 marzo 2011

"Cuanto menos gasto, mejor!!"

Lo Justo y Necesario

Tras años y años gastándose un pastizal en mediocentros que hicieran olvidar al añorado Poulsen, el Renato de antes, Seydou Keita y a Pep Lluis Martí, el Sevilla F.C. ha encontrado la solución invirtiendo solo 5 millones de euros en este mercado invernal, una escasa cuantía si repasamos el historial de fichajes en las últimas temporadas.

El club hispalense ha tenido graves problemas en la zona central del campo en los últimos años. Con la salida en 2008 de Poulsen, Keita y Martí, Del Nido tuvo que rascarse el bolsillo y reforzar esa zona con el cumplidor Duscher (2,5 millones) y Ndri Romaric, por el que pagaron al Le Mans 9 milllones de euros. Ni uno ni otro funcionaron en la campaña 08/09, 11 millones de inversión que no resultaron.

En la 09/10, Monchi reforzó otra vez la posición central (mermada por la salida de Maresca) con el fichaje del marfileño del Tottenham Didier Zokora por 9 millones de euros y la vuelta del canterano onubense Lolo, quien venía de haber hecho un gran año en el Málaga. Zokora hizo una temporada de más a menos, mientras que Lolo apenas jugó. Eso unido a la edad de Renato, un Romaric demasiado irregular y un Duscher que aportaba poco, hicieron que el Sevilla en el medio no tuviera esa consistencia que se buscaba. Por ese motivo se volvió a mirar el mercado de mediocentros en verano de 2010 y con las bajas de Lolo y Duscher se trajo a dos italianos, Guarente (5.5 millones) y Cigarini. Una vez avanzada la temporada, estos dos jugadores no fueron las soluciones esperadas. Guarente se lesionó gravemente la rodilla y Cigarini apenas ha dispuesto de minutos.

El estado de los italianos hizo a Monchi buscar una solución en esta parcela del campo en el mercado invernal y parece que volvió a usar esa pócima mágica que resultó para fichar a Adriano, Dani Alves, Poulsen, Keita o Baptista. Invirtiendo menos que lo pagado por Guarente, se trajo a dos jugadores jóvenes y con potencial. Por apenas 2 millones se hizo con los servicios del joven croata de 22 años Ivan Rakitic, procedente del Schalke 04. El croata no quiso renovar con el equipo alemán y pese a que sonó con fuerza como refuerzo del Atlético de Madrid, terminó sorpresivamente en Sevilla. El otro jugador contratado en el mercado invernal fue el internacional chileno Gary Medel, por el que pagaron 3 millones de euros por la mitad de su pase. Un jugador que según su ex-compañero en Boca Juniors, Juan Román Riquelme "era el alma del equipo".

Nada más llegar, Rakitic y Medel tuvieron la confianza de Manzano y no dudó en alinearlos juntos. Con el paso de las jornadas, la calidad, golpeo de balón y llegada al area rival de Rakitic y el trabajo inmenso de Medel en la recuperación, han hecho al Sevilla tener por fin una pareja de mediocentros que se complementen tras 3 temporadas buscando. Solo 5 millones de euros han solucionado el problema, así que está claro que Monchi lo hace mejor cuanto menos gasta. Así que no estaría mal que el director deportivo sevillista se tatuara esta frase: "cuanto menos gasto, mejor".

No hay comentarios: