13 junio 2011

El milagro del Elche


Hoy se ha conocido quienes jugarán la final del playoff de ascenso a la Liga BBVA. Ayer, el Granada de Fabri (o Udinese B como quieran llamarle), apeó en un partido épico al Celta. Hoy, el Elche, ha vuelto a superarse a si mismo y se ha colado también en la gran final tras remontar un 0-2 global en el minuto 44 de partido. Edu Albacar en dos lanzamientos de falta (con la ayuda del portero vallisoletano y el árbitro) y Ángel en un balón que Jordi iba a introducir en propia portería, le dieron la vuelta al partido. Lo del Granada era de esperar a comienzos de temporada viendo el equipo que conformó, pero lo del Elche, es como un milagro.

Pese a que el objetivo del club siempre fue aspirar a lo máximo (como otros 15 equipos de segunda), los analistas no eran optimistas con un Elche del que se fue gente como Juli, Jorge Molina, Usero, Trejo, Martí Crespí, Saúl o Tena, jugadores imprescindibles en el funcionamiento del equipo y difíciles de suplir. En su lugar se ficharon a los Palanca, Mantecón, Xumetra, Ángel Rodríguez, Linares, Kike Mateo, Edu Albacar o Pelegrín. El verano fue tan difícil en Elche que hasta el puesto de Bordalás quedó en entredicho y se ficharon a algunos jugadores que abandonaron el club un mes después de ser presentados como Lillo, Arturo y Fran Amado.

El comienzo de temporada de este nuevo Elche no fue fácil y pese a ganar los dos primeros partidos, se entró en una dinámica de muchos empates y alguna otra derrota. Además, el equipo mostró una falta de gol preocupante y terminaron la primera vuelta con una paupérrima cifra de 18 goles. En esa vuelta, los ilicitanos terminaron con 6 victorias, 10 empates, 5 derrotas y 28 puntos, a 3 de la zona de playoff y a 6 de los puestos de descenso. Además, la dureza de su juego le hacía ser de largo el equipo más tarjeteado de la categoría y era frecuente que siempre jugaran en inferioridad. Por todo esto había mucho pesimismo en la afición y más cuando se fueron del equipo otros dos jugadores importantes como Wakaso y el portero y capitán Willy Caballero.

Pero, la segunda vuelta de los de Bordalás fue para quitarse el sombrero. Así lo reflejan los números con los que acabaron la Liga: 69 puntos, 18 victorias en total, 55 goles a favor, 42 en contra. En los 21 partidos de la segunda vuelta, el Elche ganó 12 de ellos y metió 37 goles, es decir, dobló sus números respecto al primer tramo de campeonato. El cambio de cara en materia ofensiva se produjo de una manera curiosa. El delantero titular y máximo goleador del equipo, Linares, sufrió en la jornada 25 una grave lesión ante el Barcelona B y en su lugar empezó a jugar Ángel Rodríguez, cuyos números hasta esa jornada eran testimoniales: 9 partidos (6 de ellos como suplente) y un gol. El ex del Tenerife fue como maná y marcó 14 goles en las 17 jornadas restantes, siendo el referente de un equipo que terminó en la 4ª posición y con el factor cancha a favor para los Playoff por el ascenso. En donde no hubo metamorfosis fue en el excesivo ímpetu del equipo y a final de temporada acabaron como equipo más sucio de la Liga Adelante.

Al milagroso Elche probablemente no se le vuelva a presentar una oportunidad parecida en las próximas temporadas para ascender a la Liga BBVA. Es ahora o nunca y en menos de una semana, sabremos si se tendrá que beatificar a Bordalás y sus jugadores tras conseguir lo que lleva buscando el club desde hace 22 temporadas.

09 junio 2011

Situación actual clubes Liga BBVA (4ª parte)




Situación institucional
: bajo la gestión de Jose María del Nido, el Sevilla vive en la actualidad los mejores años de su historia. En el plano deportivo, Marcelino García Toral liderará la nave sevillista tras llegar del Racing y sustituir a Gregorio Manzano

Situación económica: el Sevilla volverá a aprobar esta temporada un presupuesto de más de 100 millones de euros, lo que muestra el bienestar económico en el que vive en los últimos años. El presupuesto para fichajes no está determinado y dependerá de necesidades del equipo. De momento se han recibido 5 millones por Zokora y se han desembolsado 4 en la opción de compra de Martín Cáceres, 4 en el fichaje de Manu del Moral y 1.7 millones en el de Coke.

Bajas: dos buques insignias de los últimos tiempos como Dragutinovic y Renato han dejado el club. También lo ha dejado el marfileño Zokora, traspasado al Trabzonspor, el italiano Cigarini y el entrenador Gregorio Manzano. Estas no son las únicas bajas que habrá, ya que se espera que gente como Acosta, Dabo, Koné, Romaric y algún canterano como Rodri, Cala o José Carlos, abandonen la entidad. Otra cosa por decidir es el futuro de uno de los mejores futbolistas del Sevilla, Kanouté. El club le ha dado vía libre para decidir si quedarse o marcharse.

Altas: además de la llegada de Marcelino y las incorporaciones de Martín Cáceres, Manu del Moral y Coke, el club se ha hecho con los servicios del internacional alemán Trochowski, por el que no hubo que hacer desembolso alguno. Parece claro que el club se reforzará aún más y se buscan delanteros para hacer frente al vacío dejado por Luis Fabiano la temporada pasada y el posible adiós de Kanouté.



Situación institucional: Manuel Vega-Arango cumplirá 10 años al frente del equipo asturiano esta temporada. Sus primeros años de mandato fueron muy difíciles con el club a punto de desaparecer, pero tras esa enorme tempestad se viven tiempos de calma en Gijón. Manolo Preciado seguirá siendo el entrenador del equipo tras salvar la cabeza en varias ocasiones el pasado ejercicio.

Situación económica: el Sporting ha llevado en los últimos años una política económica muy conservadora para poder liquidar la deuda de 37 millones que tenía en 2007. Esta temporada no será una excepción y el presupuesto rondará los 30 millones de euros, de los cuales se invertirá muy poco en fichajes.

Bajas: Sastre y Diego Castro son las bajas por ahora. Bilic probablemente también deje el club al no contar para Preciado. No se descarta la venta de algún jugador para hacer caja, siendo José Ángel y Canella los más codiciados.

Altas: la baja en el lateral derecho de Sastre ha sido cubierta por el uruguayo Damián Suárez. El club busca un mediapunta o jugador de banda para suplir a Diego Castro y un delantero que termine con los problemas que tiene el conjunto rojiblanco de cara al gol.



Situación institucional: tras la pésima gestión de Juan Soler que dejó al club en una grave crisis tanto institucional como económica, la llegada de Manuel Llorente ha conseguido que vuelva la estabilidad. Aún así, siguen los problemas con la construcción del nuevo estadio.

Situación económica: el club cuenta actualmente con una deuda cercana a los 360 millones de euros y está en una situación bastante mejor que hace dos años, donde la deuda superaba los 500. Este año no habrá muchos gastos en fichajes y todo dependerá de la venta de algún jugador.

Bajas: uno de los emblemas del valencianismo en la última década, Vicente, ha dejado el club tras expirar su contrato. También se ha marchado el veterano cancerbero César Sánchez y jugadores como David Navarro, Feghouli, Chori Domínguez, Dealbert, Miguel, Bruno, Moyá o Maduro parece que abandonarán la entidad. El club puede hacer caja traspasando a algún jugador, siendo Joaquín (interesa al Málaga), Aduriz y Mata los mejor colocados.

Altas: han llegado por ahora el portero Diego Alves y el internacional francés Rami, quien fortalecerá el talón de aquiles del equipo la pasada temporada, la defensa. Otro fichaje prácticamente hecho es el del jugador del Getafe Dani Parejo por 5 millones de euros. Dependiendo de las bajas que finalmente haya, se ficharán jugadores, pero parece seguro que al menos un lateral derecho, un defensa central y un jugador de banda llegarán a Valencia este verano.



Situación institucional: la gestión de Roig en el Villarreal lo ha convertido en uno de los equipos más solventes de la Liga BBVA con una estructura casi perfecta y es un espejo en el que se miran muchos clubes con aspiraciones de crecer. Con el primer equipo en Champions y el filial en 2ª, en la localidad castellonense viven un sueño.

Situación económica: en los últimos años el Villarreal ha notado ligeramente los gastos de otras etapas y ha dejado de gastarse dinero en fichajes para fortalecer su cantera y poder tener una base solidad con la que nutrir al primer equipo. Salvo que exista alguna venta, no se preven gastos significativos en fichajes salvo para reforzar un par de posiciones.

Bajas: Cicinho (vuelve a la Roma) y Xavi Oliva, son las únicas bajas por ahora del submarino amarillo. Senna termina contrato y el club está negociando su renovación aunque puede salir. Altidore, Marcano, Matilla, Joan Oriol, Juan Carlos, Jefferson Montero o Cristóbal saldrán traspasados o cedidos. No es descartable la venta de Rossi, Diego López, Borja Valero o Bruno si la oferta es beneficiosa para el club.

Altas: se dice en los medios que el portero César Sánchez ha fichado pero aún no existe confirmación oficial sobre esta noticia. Los cedidos Montero, Altidore, Marcano y Cristóbal han vuelto a la disciplina amarilla pero su salida está cantada. El club hará incorporaciones dependiendo de las salidas pero en defensa se reforzarán seguro.



Situación institucional: la gestión de Agapito Iglesias al frente de los maños está dejando mucho que desear y tiene a la afición y ciudad alzada contra él. Lo último ha sido meter al club en concurso de acreedores. En la dirección deportiva, otro de los blancos favoritos de la afición, habrá una reestructuración este verano, pero Javier Aguirre seguirá como técnico del primer equipo tras salvarlo de la quema.

Situación económica: el Real Zaragoza se ha acogido a concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de más de 90 millones de euros. Este hecho provocará que el club se vea envuelto en unos años de penurias en los cuales no habrá gastos importantes y el obtener ingresos se antoja fundamental.

Bajas: Ander Herrera ha sido traspasado al Athletic por 8 millones de euros. También han causado baja Sinama Pongolle, Marco Pérez, N'Daw, Edmilson y Bertolo, aunque éste último interesa que se quede. Los anteriormente citados no serán los únicos en salir, ya que el club necesita dinero. Uche, Obradovic, Gabi y Lafita son los mejor colocados para conseguir tal fin (se habla de que Gabi está vendido al Atlético)

Altas: no hay confirmado ningún fichaje aunque se da por hecha la llegada de dos canteranos del Barcelona que acabaron contrato, Abraham y Edu Oriol. Jugadores de ese corte y cedidos son los que llegarán este verano.


08 junio 2011

Situación actual clubes Liga BBVA (3ª parte)




Situación institucional: Patxi Izco sigue como encargado de la gestión del club navarro y en el banquillo seguirá José Luis Mendilibar tras su buen hacer en el tiempo que estuvo tras la marcha de Camacho. Osasuna es uno de los pocos equipos de la Liga que pertenece a sus socios.

Situación económica: la política de Osasuna en los últimos años es la austeridad y no parece que vaya a cambiar. Su presupuesto rondará los 30 millones de euros y los gastos en materia de fichajes no serán relevantes.

Bajas: el veterano Josetxo ha abandonado su club de toda la vida, al igual que Pandiani, Coro (vuelve al Espanyol) y Nelson (vuelve al Betis). Varios jugadores que han vuelto de cesión como Jokin Esparza, Roversio o Jorge Galán, probablemente vuelvan a marcharse de la entidad, ya sea como cedidos o traspasados. Camuñas y Monreal interesan a equipos punteros de la Liga y si la oferta es buena, también podrían salir, al igual que Aranda, quien no ha gozado de la confianza de Mendilibar.

Altas: además de la vuelta de los cedidos Jokin, Roversio, Galán, Andrés y Echaide, Osasuna se ha reforzado con el delantero senegalés Ibrahima (entró en el traspaso de Juanfran al Atlético) y dos jugadores a coste cero, el lateral derecho Marc Bertrán (Tenerife) y el defensa Rubén González (Mallorca). Uno de los objetivos del club será potenciar la delantera tras la marcha de Pandiani y la posible de Aranda, teniendo a Nino como primera opción ahora mismo.


Situación institucional: si hay un club con una situación insostenible ahora mismo, ese es el Racing de Santander. La compra del club por el indio Ali Syed parecía que iniciaba una época de prosperidad en el club cántabro, pero ni mucho menos. El indio ha ido dejando de lado el club desde su llegada y los jugadores no han cobrado lo que se les había prometido. Los antiguos propietarios, el actual presidente y el gobierno cántabro están intentando recuperar el club pero el tema va para largo. Por culpa de la incertidumbre que rodea al club, el entrenador Marcelino García ha hecho las maletas rumbo a Sevilla.

Situación económica: el Racing fue vendido a Ali porque estaba mal económicamente, pero tras la entrada del indio, está peor. El presupuesto de esta temporada es una incógnita y la ley concursal es una posibilidad bastante real viendo los acontecimientos.

Bajas: pese a que lo más importante para el club ahora es garantizar su estabilidad, hay algunos movimientos en materia deportiva. De hecho, los cuatro cedidos que tenía el club cántabro (Henrique, Rosenberg, Giovani y Tziolis) volverán a sus equipos aunque en algunos casos podrían volver cuando la situación se aclare, sobre todo en el caso del griego Tziolis. Además de la marcha de Marcelino, el argelino Lacen se fue de la entidad con destino Getafe. Otros jugadores del club como Arana, Diop, Bolado o Adrián González, podrían salir.

Altas: no hay ningún alta en el Racing salvo la vuelta de los cedidos Brian Sarmiento y Edu Bedia. Se esperan bastantes fichajes una vez que se resuelvan todos los problemas.



Situación institucional: el año del ascenso no ha sido un camino de rosas. La familia Ruiz Mateos se ha visto obligada a abandonar el club tras meterlo en un concurso de acreedores y el empresario madrileño Raúl Martín ha cogido las riendas del club garantizando por ahora su estabilidad. Mucho mérito tiene la plantilla del Rayo de esta temporada, quien ha jugado casi toda la competición mientras no les pagaban. Su comunión con la afición ha sido lo que ha hecho posible que veamos a los de Vallecas en la Liga BBVA.

Situación económica: el club tendrá el segundo presupuesto más bajo de la categoría y cuenta con una deuda de 40 millones de euros. No habrá gastos en materia deportiva y muchos de los jugadores de la actual plantilla podrían renegociar sus contratos para que el club tuviera mayor viabilidad económica.

Bajas: confirmadas están las bajas de los cedidos Amaya, Armenteros y Trejo, al igual que las de Carlos de la Vega, Susaeta y Yuma, quienes terminan contrato, y Coke, traspasado al Sevilla por 1,7 millones de euros. Piti y Tito también terminan su vinculación con la entidad pero están en negociaciones para renovar. Cualquier jugador de la plantilla con contrato podría salir si la oferta es buena para el club.

Altas: no hay ningún alta aunque parece que está fichado el lateral derecho brasileño Sueliton Pereira. El club está muy interesado en volver a contar con Amaya, Armenteros y Trejo, pero se antoja difícil. Habrá muchos fichajes, pero todos en forma de cesión o como fichajes a coste cero.


Situación institucional: el único problema que tenía el club a nivel interno eran las diferencias entre Jorge Valdano y el entrenador José Mourinho, algo que se ha solucionado tras la supresión de la dirección general del club y la salida del argentino. Ahora, el técnico portugués tomará la función de portavoz del club según explicó Florentino Pérez.

Situación económica: desde la llegada de Florentino Pérez en el 2000, el Real Madrid atraviesa una época de bonanza económica que le ha convertido en el club más rico del mundo. Su presupuesto para el año 2010/2011 será cercano a los 500 millones de euros.

Bajas: por ahora solo están confirmadas las bajas del portero Dudek y la del delantero Emmanuel Adebayor, que debe de volver, en principio, al Manchester City el 30 de junio. El club quiere ceder a Canales, Mateos y Pedro León (por este se podría contemplar un traspaso) y traspasar a Gago, Garay y Drenthe para aligerar la plantilla. Tampoco es descartable la marcha de Lass Diarra y podría haber alguna más si hay algún fichaje de relevancia.

Altas: el Madrid se ha movido rápido y ha cerrado tres contrataciones para la próxima temporada: Nuri Sahin (Borussia), Hamit Altintop (Bayern) y José Callejón (Espanyol). Se espera la llegada de un lateral izquierdo y el portugués Coentrao parece el objetivo número uno. También podría llegar otro delantero y suenan nombres como Agüero o Neymar, pero si ninguna de esas opciones fructifica, el club repescará casi con total seguridad a Adebayor.


Situación institucional: la Real está en una situación cómoda tras salir del concurso de acreedores en 2010 y conseguir el ascenso a 1ª división. El principal cambio en el club es la marcha del técnico del ascenso, Martín Lasarte, que ha sido cesado y sustituido por el francés Phillipe Montanier, ex del Valenciennes, para desarrollar un proyecto basado principalmente en la cantera.

Situación económica: la Real aprobará para 2011/2012 un presupuesto de más de 35 millones de euros. Parece que no habrá grandes desembolsos en fichajes.

Bajas: no continúan en el club además de Martín Lasarte, Diego Rivas y Raúl Tamudo. Habrá más bajas dependiendo de los jugadores que lleguen aunque no se espera que sean muchas.

Altas: de momento el entrenador es el único alta en la Real Sociedad. Interesan varios delanteros y en concreto se especula con la vuelta del turco Nihat al lugar donde explotó como futbolista. Junto a un delantero también llegará un centrocampista para cubrir la baja de Diego Rivas.


07 junio 2011

Situación actual clubes Liga BBVA (2ª parte)



Situación institucional: Ángel Torres seguirá en la presidencia a pesar del acuerdo con el Grupo Royal Emirates de Dubai. Esta venta, pese a ser buena para el club desde el punto de vista económica, ha provocado una ruptura entre club y Ayuntamiento y puede haber problemas este verano. En materia deportiva, Toni sigue en la dirección deportiva tras rechazar una oferta del Atlético y Míchel ha sido sustituido en el banquillo por el técnico revelación de la pasada temporada, Luis García Plaza

Situación económica: a pesar de que el acuerdo con Royal Emirates debería aportar un buen pellizco al Getafe para invertir en jugadores, el club ha vendido a Manu del Moral y Albín y quiere hacer lo propio con Boateng y Parejo. Ese dinero junto al prometido por los árabes en el acuerdo, hacen que el Getafe tenga bastante liquidez para reforzarse en el mercado estival.

Bajas: las ya mencionadas de Manu del Moral y Albín, las más que probables de Parejo y Boateng, así como las de Ibrahim Kas, Pintos, Víctor Sánchez y Marcano (el club tiene una opción de compra). No se descarta que salgan otros jugadores como Mario, Arizmendi o Borja.

Altas: además del entrenador Luis García, Diego Castro y Lacen han confirmado que jugarán en Getafe el próximo año y Juan Rodríguez y Lopo del Deportivo, parece que tienen apalabrado también su fichaje con los madrileños. La lesión de Ustari con la selección hará que el club fiche un portero y se habla de Moyá del Valencia como cedido. Suenan con insistencia el lateral izquierdo Maykon y el delantero del Real Madrid Castilla, Morata.



Situación institucional: Quico Catalán seguirá en la presidencia y su mayor desafío es encontrar un entrenador que sustituya a la perfección a Luis García Plaza, principal artífice del ascenso y última tempora del equipo.

Situación económica: el club sigue en Ley Concursal aunque este año en la élite ha servido para saldar gran parte de sus deudas. No se esperan grandes gastos en materia de fichajes salvo la ejecución de la opción de compra de Caicedo y el presupuesto del club será de nuevo el más bajo de 1ª.

Bajas: Luis García, Cerra, Xisco Muñoz, Manolo Reina, Larrea y los cedidos Xavi Torres, Pallardó, Jefferson Montero y Wellington Silva son las bajas hasta la fecha en el club granota. Robusté y Sergio es muy probable que salgan de la disciplina del club y la situación de Xisco Nadal es dudosa. Caicedo podría salir si llega una buena oferta.

Altas: el club se ha hecho con los servicios del centrocampista Barkero (Numancia) y ejecutó la opción de compra que poseía sobre Caicedo, pieza fundamental la pasada temporada. La misión principal del club ahora mismo es encontrar nuevo entrenador. Anquela, Lasarte, Djukic, Escribá y Juan Ignacio Martínez son algunos de los candidatos. A pesar de la elección del nuevo mister, el club parece dispuesto a pedir de nuevo la cesión de Jefferson Montero al Villarreal, al igual que la de Matilla y el portero Juan Carlos. Interesa también la vuelta de Xavi Torres y Pallardó.



Situación institucional: tras la llegada del jeque Abdullah Al-Thani a la Costa del Sol el verano pasado, el club atraviesa por quizás el mejor momento de su historia tras salvar un duro primer año. El mega proyecto del jeque no ha hecho nada más que empezar y ya ha firmado un acuerdo con Nike y con la UNESCO, aumentando su repercusión internacional. En el aspecto deportivo la afición está ilusionada y esta temporada habrá record de abonados.

Situación económica: tras años de penurias, el Málaga tiene una estabilidad económica de la que pocos equipos pueden presumir. El presupuesto esta temporada rondará los 100 millones de euros, convirtiéndole en uno de los más altos de la Liga BBVA.

Bajas: Arnau, Galatto, Quincy y Manolo Gaspar han salido del equipo y pueden acompañarles Manu Torres, Helder Rosario, Sandro Silva, Malagueño, Kris, Mtiliga y Fernando. Además, vuelven varios cedidos como Toribio o Xavi Torres que tiene difícil su continuida en el club. No se descarta la cesión de uno de los jugadores con más futuro de la entidad, Juanmi.

Altas: al consabido fichaje de Buonanotte, se ha sumado el de un mítico delantero como es Ruud Van Nistelrooy. Los próximos en llegar al cuadro andaluz podrían ser Toulalan, Joaquín y Lucho González. Suenan cientos de nombres más, pero está claro que el centro de la defensa y el lateral izquierdo son una de las prioridades para el chileno Manuel Pellegrini.


Situación institucional: tras la tempestad del verano pasado, éste se presenta tranquilo en la isla. Cladera con el asesoramiento de Lorenzo Serra Ferrer, seguirán dirigiendo los destinos de un club que busca crecer tanto económica como deportivamente. Michael Laudrup seguirá como entrenador del primer equipo.

Situación económica: el club sigue en concurso de acreedores pero no tendrá los problemas económicos del año pasado. El presupuesto para esta temporada es de 30 millones, 16 de ellos destinados a la planificación deportiva. Para fichajes están destinados 2 millones, cantidad que puede aumentar si se vende algún jugador.

Bajas: hasta la fecha, la única baja confirmada es la de Rubén González quien se ha marchado a Osasuna. Otros jugadores como Lux, Ayoze y Corrales terminan contrato y casi seguro que no seguirán, al igual que el canterano Sergi Enrich, a quien se busca acomodo en un equipo de la Liga Adelante. Tampoco está claro el futuro del canterano Martí Crespí ni del cedido Óscar Trejo, mientras que Webó y Chori Castro son dos de los jugadores que pueden salir para aumentar los 2 millones que hay en caja y poder afrontar otros fichajes.

Altas: Trejo volverá a la disciplina del Mallorca el 30 de junio tras un exitoso paso por el Rayo Vallecano, pero su deseo es no continuar. El club pretende realizar entre cinco y siete incorporaciones y el presidente y Serra confían en que estén presentes en el arranque de la pretemporada. Suenan nombres como los de Seitaridis, Valera, Haedo Valdez o Rubén Pérez.

06 junio 2011

Situación actual clubes Liga BBVA (1ª parte)

El balón deja de rodar durante unos meses, pero la actividad es los clubes de la Liga será frenética en estos meses. Durante estos días, haremos un análisis de como están a comienzos de junio los 19 clubes que conforman ahora mismo la Liga BBVA:



Situación institucional: habrá cambios en el club al haber elecciones el 7 de julio. Candidatos son el ex-jugador y ex-capitán Josu Urrutia y el actual presidente, García Macua. De la elección de uno u otro dependerá el nuevo técnico (Caparrós se marchará) y la planificación en el área deportiva con especial índole en la cantera.

Situación económica: el Athletic económicamente está estable. En materia de fichajes, los 8 kilos pagados por Ander Herrera al Zaragoza deberían ser el mayor gasto en este materia durante el verano.

Bajas: Caparrós se marchará y su legado lo cogerá otro técnico que no sabremos hasta que los candidatos a las elecciones se pronuncien (se habla en prensa de Rijkaard, Bielsa o Valverde). En cuanto a jugadores, Díaz de Cerio, Ion Vélez, Xabi Castillo, Koikili y Ustaritz podrían salir del club. Íñigo Pérez, Balenziaga, Igor Martínez, Ibai Gómez podrían salir cedidos.

Altas: Ander Herrera es la principal incorporación en este apartado. Probablemente haya más novedades, sobre todo en un acompañante en la delantera para Llorente y Toquero y un lateral izquierdo.



Situación institucional: cambios en la dirección deportiva. García Pitarch ha dejado su puesto y le sustituyen Caminero y Aguilera, quienes tendrán la misión de sentar las bases de un nuevo proyecto y elegir un nuevo entrenador tras la marcha de Quique. Tendrán que ilusionar a una afición enfadada con las posibles ventas de jugadores clave.

Situación económica: la disponibilidad para fichajes dependerá de las salidas. Aún así, todo el dinero que se obtuviera no iría invertido en área deportiva ya que el club tiene algunos problemas económicos.

Bajas: además de la salida de Quique Sánchez Flores, David De Gea, Agüero y posiblemente Diego Forlán y Tiago salgan de la entidad. El primero lo tiene hecho con el Manchester United; el argentino ha solicitado al club ser traspasado y la situación de Forlán es muy dudosa, al igual que la del cedido Tiago . Otros jugadores como Raúl García, Cabrera (cedido en el Recreativo), Assunçao y Valera podrían desvincularse del club.

Altas: nuevo entrenador sin determinar aunque gusta Caparrós. En cuanto a jugadores, García Pitarch se hizo con los servicios del defensa central Miranda (Sao Paulo) y el polivalente lateral Silvio (Braga). Además, apalabró la llegada de Adrían (Deportivo) aunque su club está poniendo trabas al asunto. También se rumorea con la vuelta de Gabi por unos 5 millones de euros. Regresan tras cesión el actualmente lesionado Asenjo y el argentino Salvio. La lesión de larga duración de Asenjo hará al club ir al mercado a buscar un portero de garantías que supla a De Gea y la salida de Agüero conllevará la necesidad de reforzarse con un delantero de nivel.



Situación institucional: este verano será tranquilo tras las elecciones de 2010. No habrá ningún cambio significativo en el organigrama del club, solo en el equipo filial, donde Luis Enrique dejó sus funciones de entrenador y parece que será sustituido por Eusebio Sacristán.

Situación económica: estable aunque la auditoría realizada por Rossell al acceder a la presidencia reflejó agujeros importantes. Por ese motivo se espera que la inversión en fichajes por parte del club no supere los 50 millones de euros.

Bajas: no está confirmada la baja de ningún jugador, aunque Milito, Bojan, Maxwell, Jeffren y Thiago podrían salir del club para dar entrada a nuevos fichajes. Fontás podría marcharse cedido si el club ficha un central. En el filial están confirmadas las bajas de Nolito (Benfica), Víctor Vázquez (Brujas), Edu Oriol, Benja y Abraham.

Altas: se rumorea otro verano más con la vuelta de Cesc y existen contactos con Alexis Sánchez (Udinese) y Rossi (Villarreal), aunque se antoja complicado que lleguen los tres. Parece clara la voluntad de Guardiola en reforzar el lateral izquierdo tras la negociación con José Ángel (lateral izquierdo del Sporting). Existe la posibilidad de que llegue nuevos jugadores jóvenes al filial con proyección primer equipo como Andrada (portero argentino) y Kiko Femenia (Hércules).


Situación instituacional: tras la salida de Lopera y la entrada en Ley Concursal, el ascenso a la Liga BBVA ha sido un bálsamo para la institución. Sin embargo, habrá cambios en el consejo de administración del club y Gordillo abandonará la presidencia. Antes de irse, renovó a Pepe Mel, uno de los grandes artífices del ascenso.

Situación económica: recordando unas palabras de Lopera: "el Betis está en la UVI". La Ley Concursal hace que todos los movimientos que el club pretenda realizar deban ser aprobados por los administradores concursales dentro de unos parámetros que ellos mismo establecen. Por ese motivo, algunos jugadores tendrán que renegociar sus contratos e invertir dinero en fichajes será prácticamente imposible.

Bajas: Israel, Belenguer y Odonkor, abandonarán el club al igual que los cedidos Roversio y Miguel Lopes. Importante será para el devenir de los posibles fichajes béticos la salida o no de Emaná. Si hay una buena oferta por el camerunés, saldrá. Otros jugadores como Rodri, Cañas, Juanma, Arzu o Fernando Vega están en la rampa de salida.

Altas: confirmada la contratación del ex del Espanyol, Javi Chica. El club se mueve para reforzar casi todas las posiciones con jugadores que sean cedidos o a coste cero. Algunos nombres asociados a los béticos que cumplen estos requisitos son Diego Rivas o N'Guemo (Nancy)



Situación institucional: hoy mismo, Daniel Sánchez Llibre ha dimitido como presidente de la entidad, lo que la deja sin cabeza visible hasta el próximo día 12 de julio, fecha en la que se celebrará una junta general de accionistas.

Situación económica: la economía perica no es la mejor, de ahí las continuas ventas de jugadores importantes en los últimos años. Por este motivo la inversión en fichajes no será alta y se seguirá apostando por la cantera como en la temporada pasada.

Bajas: el retirado De la Peña, Duscher, David García, Chica (Betis) e Iván Alonso abandonaron la entidad al igual que uno de sus mejores jugadores, José Callejón, traspasado al Real Madrid por 5 millones de euros. Otros jugadores importantes como el argentino Osvaldo, Javi Márquez, Luis García o Verdú podrían salir del club si llegan buenas ofertas.

Altas: confirmado el fichaje de los uruguayos Luna y Albín (ex Getafe). Casi confirmada la vuelta en forma de cesión de Dídac Vila y en negociaciones con en el central mexicano del AZ Héctor Moreno. Otros objetivos del club serán apuntalar la delantera y el centro del campo si se produce alguna salida más.

01 junio 2011

La vida seguirá igual

Del Nido ha dicho hoy en una entrevista que el año que viene aspirar al título de Liga regular, la Liga de 18, porque según él hay otro tipo de Liga en la que juegan Madrid y Barça, que está adulterada por los contratos televisivos. El máximo mandatario sevillista, junto al presidente del Villarreal, son las cabezas visibles de un movimiento para prevenir que en España, como diría Camilo Sesto en su canción, "siempre se repita la misma historia". Esas astronómicas cifras que perciben Real Madrid y Barcelona debido al actual modelo de reparto televisivo, hace que la distancia existente entre los dos clubes y el resto (que de por si era considerable), aumente aún más.

Las televisiones tienen su culpa, pero el que demanda esta diferencia, es sin duda el aficionado al fútbol en este país. 3/4 partes de los seguidores son de Real Madrid o Barcelona y solo quieren ver, oir, leer, cosas de estos dos equipos. Esta demanda es lo que implica que sus ingresos por TV y publicidad, se hayan multiplicado en los últimos años. Hace una década, esos ingresos no eran tan grandes y por eso, equipos como Valencia o Deportivo (previo endeudamiento hasta las cejas) asomaban la cabeza y discutían la superioridad de los dos grandes. En cuanto su situación económica se convirtió en insostenible, tuvieron que dar un paso al lado. Por este motivo, un Valencia que ganó dos Ligas hace 8-10 años y llegó a dos finales seguidas de Champions, ha tenido que reestructurarse constantemente y aquel extraordinario Superdepor ha ido a menos año tras año hasta bajar a 2ª.

Todos somos culpables de que la liga a la escocesa que tenemos actualmente, continúe. Prensa, radios, televisiones, aficionados alimentamos la vorágine Real Madrid y Barcelona y estamos convirtiendo la Liga en un espectáculo de dos ricos y dieciocho pobres. No hay salida, cada año será lo mismo y no hay fecha de caducidad. Salvo que haya algún millonario loco que tenga como hobby ganar a Madrid o Barcelona, la vida en nuestra Liga, seguirá igual.