Del Nido ha dicho hoy en una entrevista que el año que viene aspirar al título de Liga regular, la Liga de 18, porque según él hay otro tipo de Liga en la que juegan Madrid y Barça, que está adulterada por los contratos televisivos. El máximo mandatario sevillista, junto al presidente del Villarreal, son las cabezas visibles de un movimiento para prevenir que en España, como diría Camilo Sesto en su canción, "siempre se repita la misma historia". Esas astronómicas cifras que perciben Real Madrid y Barcelona debido al actual modelo de reparto televisivo, hace que la distancia existente entre los dos clubes y el resto (que de por si era considerable), aumente aún más.
Las televisiones tienen su culpa, pero el que demanda esta diferencia, es sin duda el aficionado al fútbol en este país. 3/4 partes de los seguidores son de Real Madrid o Barcelona y solo quieren ver, oir, leer, cosas de estos dos equipos. Esta demanda es lo que implica que sus ingresos por TV y publicidad, se hayan multiplicado en los últimos años. Hace una década, esos ingresos no eran tan grandes y por eso, equipos como Valencia o Deportivo (previo endeudamiento hasta las cejas) asomaban la cabeza y discutían la superioridad de los dos grandes. En cuanto su situación económica se convirtió en insostenible, tuvieron que dar un paso al lado. Por este motivo, un Valencia que ganó dos Ligas hace 8-10 años y llegó a dos finales seguidas de Champions, ha tenido que reestructurarse constantemente y aquel extraordinario Superdepor ha ido a menos año tras año hasta bajar a 2ª.
Todos somos culpables de que la liga a la escocesa que tenemos actualmente, continúe. Prensa, radios, televisiones, aficionados alimentamos la vorágine Real Madrid y Barcelona y estamos convirtiendo la Liga en un espectáculo de dos ricos y dieciocho pobres. No hay salida, cada año será lo mismo y no hay fecha de caducidad. Salvo que haya algún millonario loco que tenga como hobby ganar a Madrid o Barcelona, la vida en nuestra Liga, seguirá igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario