13 junio 2011

El milagro del Elche


Hoy se ha conocido quienes jugarán la final del playoff de ascenso a la Liga BBVA. Ayer, el Granada de Fabri (o Udinese B como quieran llamarle), apeó en un partido épico al Celta. Hoy, el Elche, ha vuelto a superarse a si mismo y se ha colado también en la gran final tras remontar un 0-2 global en el minuto 44 de partido. Edu Albacar en dos lanzamientos de falta (con la ayuda del portero vallisoletano y el árbitro) y Ángel en un balón que Jordi iba a introducir en propia portería, le dieron la vuelta al partido. Lo del Granada era de esperar a comienzos de temporada viendo el equipo que conformó, pero lo del Elche, es como un milagro.

Pese a que el objetivo del club siempre fue aspirar a lo máximo (como otros 15 equipos de segunda), los analistas no eran optimistas con un Elche del que se fue gente como Juli, Jorge Molina, Usero, Trejo, Martí Crespí, Saúl o Tena, jugadores imprescindibles en el funcionamiento del equipo y difíciles de suplir. En su lugar se ficharon a los Palanca, Mantecón, Xumetra, Ángel Rodríguez, Linares, Kike Mateo, Edu Albacar o Pelegrín. El verano fue tan difícil en Elche que hasta el puesto de Bordalás quedó en entredicho y se ficharon a algunos jugadores que abandonaron el club un mes después de ser presentados como Lillo, Arturo y Fran Amado.

El comienzo de temporada de este nuevo Elche no fue fácil y pese a ganar los dos primeros partidos, se entró en una dinámica de muchos empates y alguna otra derrota. Además, el equipo mostró una falta de gol preocupante y terminaron la primera vuelta con una paupérrima cifra de 18 goles. En esa vuelta, los ilicitanos terminaron con 6 victorias, 10 empates, 5 derrotas y 28 puntos, a 3 de la zona de playoff y a 6 de los puestos de descenso. Además, la dureza de su juego le hacía ser de largo el equipo más tarjeteado de la categoría y era frecuente que siempre jugaran en inferioridad. Por todo esto había mucho pesimismo en la afición y más cuando se fueron del equipo otros dos jugadores importantes como Wakaso y el portero y capitán Willy Caballero.

Pero, la segunda vuelta de los de Bordalás fue para quitarse el sombrero. Así lo reflejan los números con los que acabaron la Liga: 69 puntos, 18 victorias en total, 55 goles a favor, 42 en contra. En los 21 partidos de la segunda vuelta, el Elche ganó 12 de ellos y metió 37 goles, es decir, dobló sus números respecto al primer tramo de campeonato. El cambio de cara en materia ofensiva se produjo de una manera curiosa. El delantero titular y máximo goleador del equipo, Linares, sufrió en la jornada 25 una grave lesión ante el Barcelona B y en su lugar empezó a jugar Ángel Rodríguez, cuyos números hasta esa jornada eran testimoniales: 9 partidos (6 de ellos como suplente) y un gol. El ex del Tenerife fue como maná y marcó 14 goles en las 17 jornadas restantes, siendo el referente de un equipo que terminó en la 4ª posición y con el factor cancha a favor para los Playoff por el ascenso. En donde no hubo metamorfosis fue en el excesivo ímpetu del equipo y a final de temporada acabaron como equipo más sucio de la Liga Adelante.

Al milagroso Elche probablemente no se le vuelva a presentar una oportunidad parecida en las próximas temporadas para ascender a la Liga BBVA. Es ahora o nunca y en menos de una semana, sabremos si se tendrá que beatificar a Bordalás y sus jugadores tras conseguir lo que lleva buscando el club desde hace 22 temporadas.

No hay comentarios: