07 agosto 2011

Supercopas

Cuando aún muchos estamos de vacaciones el fútbol empieza calentar motores y lo hace con las supercopas. Se han disputado ya en las principales ligas europeas quedando tan solo el plato fuerte que es la española con el doble duelo Madrid-Barcelona.

Como siempre, Alemania es la más madrugadora de todas y lo hizo con un duelo entre intratable Borussia Dortmund y el Schalke 04 de Raúl. Se notó la falta de rodaje de los equipos y el partido acabó con el resultado inicial de 0-0 resolviéndose el título en los lanzamientos de penalti a favor del equipo de Gelsenkirchen.

Este fin de semana ha tenido lugar la supercopa en Italia e Inglaterra que casualmente han sido derbis de la ciudad de Milán y Manchester respectivamente. La supercopa italiana se ha disputado en el curioso formato que se viene realizando últimamente situando la final en un país extranjero, en este caso China invirtiendo esfuerzos en la expansión del Calcio en Asia. Aunque esto aleja el fútbol del aficionado italiano, debo admitir que es un formato con un encanto especial y que da un ambiente de final más interesante al disputarse en un lugar tan lejano. Es también curioso ver en la grada a las aficiones de Milán e Inter separadas pero integradas totalmente por aficionados chinos.

El partido comenzó con un golazo de falta de Sneijder que adelantaba al Inter en el marcador. Ya en segunda parte el Milán se hizo dueño del partido y en un buen pase por encima de la defensa de Robinho, el incombustible Seedorf asistió perfectamente a Ibrahimovic para que marcase a puerta vacía. La entrada de Alexandre Pato dio mayor fluidez al ataque rossonero que con un gol Boateng tras rechazar Julio Cesar un disparo de Pato, dio la vuelta al marcador dando el título a la squadra milanista.

Y esta tarde se ha diputado la supercopa inglesa, la Community Shield, en el mítico estadio de Wembley. Era una oportunidad de ver el debut oficial de David de Gea en la portería del Manchester y quizá del Kun Agüero en las filas del City. Silva, con un magistral centro de falta desde la derecha puso en bandeja a Lescott el 1-0 a favor del equipo citizen y minutos después Dzeko pillo desprevenido a de Gea con un potente lanzamiento desde fuera del área poniendo la final muy de cara los hombres de Mancini. Tras la sorpresa inicial, tuvo que ser tras el descanso cuando se vio la reacción del United. Smalling acortaba distancias al desviar un perfecto centro de falta de Young. Los reds habían conseguido encerrar a sus vecinos en el área y tras una impresionante combinación de pases al más puro tiki taka español Nani culminó la jugada poniendo el empate a 2 en el marcador.

Con el empate las cosas se calmaron en cuanto al número de ataques y cuando ya parecía que la final se resolvería en penaltis (no hay prorroga) un fallo garrafal de Kompany en el tiempo de descuento permitió a Nani quedarse solo ante del portero al City al que dribló espectacularmente culminando así la remontada de los de Fergusón. Primer título para de Gea en Manchester, gran actuación de Nani que podría por fin ser este su año y nos quedamos con ganas de ver algo a Agüero que al final estuvo los 90 minutos en el banquillo.

El domingo 14 se disputará en el Bernabéu el primer partido de la supercopa española y el miércoles 17 el partido de vuelta en el Camp Nou, unos duelos muy esperados después de la locura de clásicos vividos al final de la temporada pasada.

No hay comentarios: