14 abril 2011

Conclusiones tras los cuartos de Champions (eliminados)



Como era lógico tras los partidos de ida, Real Madrid, Schalke, Barcelona y Manchester United pasaron a las semifinales de la UEFA Champions League. Los partidos de vuelta tuvieron poca historia salvo el de Old Trafford, donde el Chelsea tenía un marcador remontable, pero los Blues están muy lejos este año de los de Ferguson. Los demás no tuvieron ninguna opción de dar la sorpresa en una competición, que ha dejado para cada uno de los eliminados en esta ronda, un distinto estado de ánimo.

Empezamos por el Chelsea. El sueño de Abramovich vuelve a desvanecerse y la máxima competición continental se está convirtiendo en una pesadilla para el magnate ruso. Todos los años invierte dinero para ver a sus muchachos levantar la "orejona", pero desde aquel inoportuno resbalón hace 3 temporadas no la ve ni de cerca. Con la eliminación en cuartos y la mala temporada en Premier, se avecinan cambios. El primero en el puesto de entrenador, a Carleto se le acabó el crédito y veremos quien le sucede; el segundo, en la plantilla, donde hace falta un salto de calidad. El Chelsea es un equipo muy físico y sin dotes de creación en el medio, donde hace falta un jugador que lleve la manija del equipo y algún otro que haga llegar balones a la artillería que tiene arriba (suponiendo que a McEachran no le darán oportunidades). Lampard ha tenido un mal año por culpa de lesiones y la edad no perdona, Essien destruye más que crea, lo mismo que Ramires u Obi Mikel. Apuntalar esa zona del campo es primordial este verano, veremos si Roman (que es quien decide), lo ve.

En otra parte de la inmensa Londres, tenemos al Tottenham, que ha caído con estrépito ante el Madrid. El objetivo de los Spurs era llegar a octavos y lo han cumplido con creces. Sin embargo, el éxito cosechado se ve empañado por la desastrosa imagen dada en cuartos, donde no han sido capaces de marcar un solo gol a Mourinho y sus muchachos. Bale y Modric, tienen poca compañía en un equipo con muchas carencias y pocas virtudes. Una de sus principales debilidades, la portería, vaya eliminatoria nos ha brindado el brasileño Gomes. Muy probablemente tanto el galés como el croata cambiarán de aires en próximas temporadas para intentar conseguir cotas mayores, veremos si este verano no sale alguno de los dos...

El Shakhtar ucraniano ha realizado una muy digna Champions. Pasó como primero en un grupo donde estaba el Arsenal y en octavos humilló a la Roma. Todo bien hasta que les tocó en cuartos el máximo favorito. Guardiola advirtió que los de Lucescu eran uno de los mejores equipos que había visto, que jugaban bien, eran rápidos, tenían un gran lateral derecho, etc. Tras ver estos dos partidos quedó claro que Pep no mintió, pero le faltó decir lo más importante, en defensa son muy flojos para competir ante un grande y arriba no son eficaces. Sin esas dos premisas es difícil dar un susto al Barça, Real Madrid o Manchester United. Los brasileños del equipo no son nada malos, alguno acabará en otro equipo de más nivel.

Y para terminar, dejamos a la gran decepción de estos cuartos, el vigente campeón. Ya sabíamos todos que el Inter no iba a repetir lo del año pasado, ganar todo otro año y encima con cambio de entrenador es misión imposible. Lo que nadie imaginaba es que caería con estrépito ante el Schalke tras eliminar al poderoso Bayern en la ronda anterior. El equipo de Leonardo ha hecho el ridículo en esta ronda, cayendo 2-5 en la ida con una imagen lamentable, sobre todo en una de sus principales armas, la solidez defensiva. Los jugadores hicieron la cama a Benitez y le echaron, pues a Leonardo poco le han ayudado. También hay que decir que la fragilidad defensiva de los nerazzurri es debido a que le faltaban sus dos centrales titulares, Samuel y Lucio. La baja de estos dos ha sido clave, al igual que jugadores como Milito (lesionado gran parte de la temporada), Maicon, Sneijder o Julio Cesar no estuvieran a su nivel.

Se presenta un verano movidito para Moratti, como es de costumbre. Le tocará sacar el talonario para fichar un entrenador de postín y adquirir algunos jugadores (se habla de Tévez) que devuelvan la ilusión a sus aficionados. Pero, la sombra de Mourinho es muy alargada...

No hay comentarios: