20 mayo 2011

11 temporada Liga BBVA 2010/11




Una vez acabada la Liga, llega el momento de los análisis de final de temporada. Este año Barcelona y Real Madrid abarcan casi todo y en cualquier mención individual o colectiva, aparecerán estos dos mastodontes. Este artículo no va a ser una excepción, pero no nos olvidamos del resto de equipos de la Liga BBVA. Aquí os dejo el que me parece el once del campeonato con un esquema 4-4-2. Comenzamos:

Víctor Valdés
16 goles en 32 partidos. Esos son los números que han hecho que el portero del F.C.Barcelona se convierta en Zamora. No es el portero que más ha parado de la Liga, pero esos increibles números se merecen su inclusión en este 11.

Iraola
Aunque aquí perfectamente se podría poner a Dani Alves, hay que repartir para todos y hay un lateral derecho que ha estado a un nivel parecido. No es otro que Andoni Iraola, una de las bases del Euro Athletic y que ha cuajado una excepcional campaña. 4 goles y 7 asistencias han sido los números del incombustible lateral derecho en una temporada en la que solo se ha perdido un partido, todo un Iron Man.

Piq
No podía faltar Gerard en este 11 ideal. Sobran las palabras para definir al probablemente mejor central del mundo. Pocos hacen lo que él hace, salir con el balón con esa contundencia. Desde los tiempos de Hierro, no se veía un defensa con ese talento. Empezó la temporada algo dubitativo (igual el Waka Waka tuvo algo que ver), pero después ha estado enorme.

Botía
El tercer equipo menos goleado de la temporada merecía tener un jugador en este once. Por ello metemos aquí a Botía como premio al buen trabajo defensivo de los de Preciado. El ex-canterano blaugrana se ha confirmado como una realidad de la Liga BBVA y Del Bosque lo tiene apuntado en su agenda.

Marcelo
Marcelo no ha sido solo el mejor lateral izquierdo de la Liga, sino que se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la competición. La trascendencia del brasileño en el juego de su equipo ha sido bestial y sus subidas una amenaza constante para el rival. Esa facilidad para driblar contrarios jugando de lateral, pocas veces se ven. Además, en defensa ha mejorado muchísimo. Sin duda, el mejor lateral zurdo de la Liga y probablemente, del mundo.

Borja Valero
La temporada del Submarino amarillo ha tenido mérito, sobre todo el grandioso primer tramo de competición que hicieron. En él, brillaron con luz propia Rossi y Nilmar, pero los que hacían buenos a estos dos grandes delanteros eran Borja Valero y Santi Cazorla. El asturiano ha completado una extraordinaria campaña y el madrileño, ha estado al nivel que estuvo en la temporada anterior. Si algunos creían que Borja había tocado techo en Mallorca, se han equivocado. Este jugador es el típico que todos querrían tener en su equipo, técnica y trabajo al servicio del grupo. En Sevilla se tiran de los pelos por haber fichado a Guarente antes que a él...

Gabi
El Zaragoza lo ha pasado realmente mal esta campaña y se ha conseguido salvar en la última jornada. El principal baluarte para mantener en 1ª ha sido su capitán, Gabi. Un jugador que no pasaba de normalito en sus anteriores temporadas ha pasado en ésta a ser uno de los mejores jugadores de la Liga en su posición. Ha sufrido tal metamorfosis que hasta marca goles, 11 en total. Los dos últimos, en el partido de la salvación ante el Levante. El jugador revelación de la temporada sin duda alguna.

Iniesta
El 11 de julio de 2010, Andrés Iniesta Luján subió al Olimpo de los Dioses marcando aquel gol que tanto celebró este país. Meses después, sigue reinando en el Olimpo. Su temporada en el Barcelona, sin comentarios. Solo hay que poner un partido del Barça en el que juegue para analizarlo.

Di María
Dudaba entre meter a Özil o al argentino, pero me decanté por este último por una sencilla razón, no daba un duro por él cuando comenzó la temporada. Creía que tendría un papel secundario en debido a su juventud e irregularidad, pero Ángel me ha dejado en evidencia. Su rendimiento ha sido constante y su velocidad, verticalidad, trabajo ha sido digno de admirar. 25 millones de euros invirtió el Madrid en él, ahora mismo parecen pocos.

Messi
Que decir del argentino que no se haya dicho. El mejor jugador del mundo en la actualidad ha reinado en la Liga también con 31 goles y siendo el mejor asistente de la Liga con 21 pases de gol. Su juego mejora cada año, el argentino no tiene techo.

Cristiano Ronaldo
Esta Liga pasará a la historia por dos cosas: tercer título consecutivo del Barcelona y el record de goles de un portugués de la isla de Madeira que vestía la camiseta del Madrid con el número 7. Sus cifras goleadoras son irrepetibles, 40 goles en 34 partidos jugados, o mejor dicho en 18 partidos. Y es que Cristiano aglutinó todos sus 40 dianas en 18 partidos quedándose en 16 sin marcar. Una bestia.

Entrenador: Luis García Plaza
Uno veía el equipo del Levante en verano y decía "estos bajan en enero". Una plantilla formada por jugadores veteranos pasados de vuelta (Juanfran, Javi Venta, Ballesteros, Xisco Muñoz) y despojos de otros equipos (Valdo, Munúa, Nano, Xavi Torres), no invitaba al optimismo. En la primera vuelta, cumplieron con lo previsto estando varias jornadas colista. En la segunda vuelta, han hecho perder dinero a todos los que apostaban por un descenso seguro. El artífice de sacar rendimiento a este equipo es Luis García. El año pasado no tenía equipo para subir a 1ª y subió; este año no tenía equipo para lograr la salvación y lo ha conseguido. Enorme el trabajo de un entrenador al que pronto veremos en un club de mayor rango.

Esos son los grandes protagonistas de la temporada, aunque no podemos obviar a otros jugadores que han estado sensacional en sus respectivas posiciones. Es el caso de De Gea en la portería; José Ángel, Ballesteros, Dani Alves, Carvalho en defensa; Özil, Busquets, Xavi, Callejón, Verdú, Cazorla o Reyes en el centro del campo y Agüero, Negredo, Rossi o Pedro en la delantera.


1 comentario:

Anónimo dijo...

andres iniesta LUJÁN, que bien suena ese nombre XD