Más de una década ha pasado desde la última vez que la sección de baloncesto del Real Madrid llegara a una final a cuatro de la Copa de Europa (ahora llamada Euroliga). Por aquel entonces, el Madrid defendió título pero ya no contaba con el gran Sabonis y los Arlauckas, Antunez, Savic cayeron en París ante el Barcelona en semifinales. Aquella fue la célebre Final Four del tapón ilegal de Vrankovic a Montero que privó a los blaugrana de levantar su primer título.
15 años después, el Real Madrid vuelve a tener la oportunidad de ganar su noveno título. Han pasado muchos jugadores, muchos entrenadores, hubo años que se quedaron a las puertas, pero no ha sido hasta esta temporada, cuando se logró el ansiado objetivo. Y es curioso, porque este Madrid no está al nivel de pasadas temporadas y encima ha tenido problemas internos durante la misma, como la dimisión de Messina o la salida de Garbajosa. Sin embargo, los blancos se han sobrepuesto a esto y pasaron a la última ronda tras derrotar en una dura eliminatoria al Power Electronics Valencia. Pese a no tener un jugador referencia, la juventud y desparpajo de Llull, Suárez Mirotic y Tomic, la veteranía de Felipe Reyes y Prigioni y la intimidación de D'Or Fisher serán las principales armas que los blancos usarán para obtener el cetro continental.
El primer rival de los blancos será otro histórico europeo, el Maccabi Tel Aviv. Los amarillos no llevaban tanto sin acceder a una final a cuatro, ya que llegaron a la misma en el 2008. Lejos está el actual Maccabi de aquel que dominaba Europa con Parker, Baston y Jasikevicius, pero sigue siendo un equipo competitivo. Los veteranos Green, Sharp y Tal Burstein, el coloso griego Schortsianitis y los americanos Chuck Eidson y Jeremy Pargo, serán los jugadores que tendrán que vigilar Lele Molin y los suyos. Una buena noticia para los blancos es la baja de otro de sus americanos, el base Doron Perkins, pieza fundamental en los esquemas de su entrenador David Blatt.
Si los blancos consiguen pasar el duelo ante los israelíes, se verán las caras en la final ante dos equipos potentes como Siena o Panathinaikos. Los italianos dieron la sorpresa en cuartos barriendo al Olympiakos griego por 3-1 tras perder el primer partido de la serie por más de 50 puntos. Los ex-madridistas Jaric y Kaukenas, el versátil alero Malik Hairston, Zisis, Moss, Stonerook, McCalebb y Kristof Lavrinovic son la columna vertebral de un muy buen equipo.
Por su parte, los griegos del PAO parten como favoritos para llevarse la que sería su 6ª Euroliga sobre todo por una cosa, su entrenador, el laureado Zelko Obradovic. El serbio es una leyenda viva de los banquillos y cuenta en su haber con 7 títulos en esta competición, uno de ellos con el Real Madrid de los Sabonis, Arlauckas, Cargol, etc. Su experencia es una baza a favor de un equipo griego que tiene un arsenal tremendo, encabezado por el eterno Diamantidis, Mike Batiste, Drew Nicholas, Nick Calathes y otro ex jugador blanco, Antonis Fotsis. El poderío verde ya quedó en evidencia tras derrotar en cuartos al último campeón, el Barça.
La fiesta del baloncesto europeo tendrá un marco único, el Palau Sant Jordi de Barcelona. Esperemos que el Real Madrid tenga suerte y pueda mantener el trofeo en España. Imperdible para seguir la competición la página de la Euroliga. En España, los partidos se podrán ver a través de Teledeporte. A disfrutar del ba-lon-ces-to!!!Para abrir boca, aquí dejo el Top 5 de mejores jugadas de los Playoff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario