Todos por años por estas fechas tiene lugar el final de la liga y con ello celebraciones por un lado y desconsuelo por el otro. Las aficiones mas que nunca apoyan a sus equipos y se producen desplazamientos masivos con banderas, bufandas, pinturas de “guerra”… todo vale para dar un último aliento a tus jugadores.
Este año se ha dado un hecho curioso. Normalmente la atención se centra en los puestos altos de la tabla para ver quién ganará la liga, quién disputará la Champions, quién alcanzará la Europa League… pero todo eso estaba ya resuelto. Este año el descenso ha centrado todos los focos y más por la emocionante situación en la que 7 equipos peleaban por no ocupar la última plaza de descenso que quedaba por confirmar. Y lo mejor de todo es que todos los equipos dependían de si mismos para evitar el descenso. Tanta igualdad suponía que uno de los 7 bajaría “injustamente” dado que ninguno había hecho un año tan malo como para merecer el descenso. Vamos a repasar lo ocurrido a cada uno de los implicados:
Osasuna: Se enfrentaba al Villarreal en casa en un partido a priori “no fácil”. Aunque la intensidad del equipo rojillo unida a la falta de motivación del cuadro castellonense hizo que lo peligrase Osauna, ganando 1-0.
Zaragoza: A priori era el que más papeletas tenía para bajar y además se medía al Levante en Valencia, un equipo que ha sorprendido a todos con su segunda vuelta y que aparentemente estaría tentado por los maletines. Al final, dos golazos de Gabi y 1-2 para Zaragoza que le vale la permanencia.
Real Sociedad y Getafe: Se medían entre ellos y un empate en según que circunstancias podía servirles a los 2 para no bajar. Pero también podía condenar al Getafe que era otro de los equipos con más peligro de descender. Al final el 1-1 unido a los demás resultado les hizo compartir la alegría de la permanencia.
Mallorca: De los 7 ha sido el que más a coqueteado con el descenso ya que fue perdiendo en todo momento. Jugaba en casa contra el Atlético de Madrid que pronto se puso 0-2 acabando al final con un abultado 3-4 que unido a la derrota del Deportivo fue suficiente para seguir un año mas en primera.
Deportivo: Jugaba en Riazor contra los viajos fantasmas del Valencia, que una vez mas se ha convertido en su verdugo. Un tempranero gol de Aduriz adelantó al Valencia pero fue el Depor el que dispuso de las mejores ocasiones pero la mala suerte una veces, la mala puntería otras y la formidable actuación del portero Cesar evitaron en todo momento el empate del equipo Coruñés. Empate que dados los resultados habría supuesto la permanencia. Finalmente el Valencía anotó un segundo gol de mano de Soldado con el tiempo ya cumplido y certificando así el descenso del Deportivo después de 20 años en primera con grandes éxitos aunque venidos a menos en los últimos años.
Cabe destacar el buen comportamiento de la afición del Deportivo ya que otros años en otros lugares se han visto reacciones agresivas de los aficionados contra los jugadores. Me viene a la cabeza lo ocurrido en Tenerife en el año 99 con el ya clásico incidente del ladrillazo contra el coche del “Colorado” Lussenhoff. Vease el video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario