14 mayo 2011

El Betis vuelve a donde merece


Se echaba de menos el derby sevillano en Primera y lo tendremos de nuevo la próxima temporada tras dos años de ausencia. El Betis es nuevo equipo de la Liga BBVA por mucho recurso del Granada que exista y que pueda retrasar el alirón. Los de Heliópolis han hecho una gran temporada en la Liga Adelante, donde han marcado un ritmo constante díficil de seguir por sus rivales. Solo el Rayo aguantó el empuje bético hasta el final, ya que el Celta se desfondó en esta segunda vuelta.

Tras el trágico descenso de hace 2 años, la marcha del mítico Manuel Ruiz de Lopera y problemas económicos e institucionales diversos, los béticos vuelven a donde merecen por afición e historia. Ha sido una travesía dura, pero mereció la pena y se han sentado unas buenas bases para el futuro. Uno de los grandes artífices del resurgir bético ha sido su entrenador Pepe Mel. Tras salir por la puerta de atrás del Rayo, el otrora ex-jugador bético tomó las riendas en verano del proyecto bético para retornar a la Liga BBVA.

Si en algo cambió el Betis de este año respecto al de la pasada temporada, fue en que se hizo una plantilla pensada para 2ª división. Se marcharon en verano Sergio García, Caffa, Mehmet Aurelio, Melli, Rivas, Ricardo, Pavone y varios jugadores más de la anterior etapa en Primera, para apostar por gente con hambre y que venía de una gran temporada en Segunda como es el caso de Jorge Molina, Salva Sevilla, Rubén Castro o Dorado. Este cambio de criterio en los fichajes ha sido todo un acierto y los anteriormente mencionados han formado la columna vertebral del equipo junto a Emaná, Iriney, Nacho y un as que se sacó Mel de la manga llamado Beñat. El jugador vasco ha sido uno de los grandes descubrimientos en el fútbol español esta temporada. Con él, el Betis tiene ahí centrocampista para rato, lo mismo que con Salva Sevilla, jugador con gran talento que siempre he visto más para 1ª división por sus condiciones.

Si seguimos analizando jugadores de forma individual, mención especial merece lo de Rubén Castro. Ya sabíamos lo buen jugador que era el canario y el rendimiento que ha dado en la Liga Adelante en varias temporadas, pero lo de este año ha sido de ordago. Temporada impecable la suya, sin duda, el mejor jugador de la competición. Se de alguno en A Coruña que estará echándose las manos en la cabeza por dejar libre y no dar ni una sola oportunidad a este jugador....El canario, junto a Jorge Molina y Emaná forman un triángulo tremendo que muchos equipos de 1ª no tienen ni en sueños. Y si alguno no está, Jonathan Pereira y el canterano Ezequiel (otra joya) están para suplirlos con total garantía.

El único lunar de la gran temporada bética, además del bajón aquel de cinco derrotas seguidas, ha sido la enfermedad de Miki Roqué. Lo del catalán pilló a todos de sorpresa y esperemos que esté recuperado para la próxima temporada y nos deleité en los campos de la Liga BBVA como ya hace un jugador que pasó por un problema similar, el francés Eric Abidal.

Resumiendo, el Betis vuelve y esta vez para quedarse. Los que pisarán domingo tras domingos los santuarios del fútbol español son los mismos que deleitaron al país con su fútbol en la eliminatoria de Copa ante el Barcelona. Ojito con ellos.


No hay comentarios: