28 diciembre 2009
Liga BBVA: mejor 11 del año 2009
En esta época siempre se suelen hacer encuestas, artículos, sobre el mejor once del año en Europa, España o incluso de la década, asi que aqui haremos lo mismo. Este once abarca los mejores jugadores del año para un servidor de la Liga BBVA en el año 2009 en un sistema 4-4-2 clásico. Vamos con ello:
Aranzubía (Deportivo): el año del portero riojano en el Depor ha sido sencillamente espectacular. Tiene gran parte de culpa del gran año deportivista y de que su equipo sea uno de los menos goleados del año. Ha recuperado aquel nivel que tenía en Bilbao en su mejor etapa que le llevó a la selección nacional como tercer portero en la Euro 2004.
Daniel Alves (Barcelona): poco hay que decir de la elección del brasileño como lateral derecho del equipo ideal. Ha realizado una temporada tremenda siendo una pieza clave en los seis títulos blaugranas y su fichaje le dio al equipo muchos más argumentos ofensivos. No se entiende que sea suplente de Maicon en Brasil, cosas de Dunga...
Nunes (Mallorca): el Mallorca estaba mal a finales de 2008 y era una candidato al descenso, pero en este 2009 han firmado un año que todos los mallorquinistas recordaran siendo el cuarto mejor equipo del año. Mucha culpa del buen año balear la tiene su defensa central y capitán José Nunes, quien ha liderado al equipo desde atrás con su buen hacer.
Piqué (Barcelona): sin duda alguna Piqué ha sido el descubrimiento del año y no solo por el bien del Barça sino por el de la selección española. Ha estado excepcional en este 2009 y se ha hecho con un puesto fijo en ambos equipos. Ferguson estará tirándose de los pelos por dejar irse al central por solo 5 millones de euros.
Filipe Luis (Deportivo): el mejor lateral izquierdo de la Liga BBVA sin duda. El brasileño ha hecho de la banda izquierda de Riazor un coto privado con el cartelito "propiedad de Filipe". Un puñal en ataque, un muro en defensa y encima una capacidad física impresionante (no se lesiona nunca) son cualidades que el año que viene le permitirán ir si no cambian las cosas a un grande de Europa. En Barcelona se lamentarán por vida de no rascarse el bolsillo más en verano para hacerse con sus servicios.
Jesús Navas (Sevilla): cualquiera que vea un partido del Sevilla en este 2009 siempre terminará destacando entre los mejores a un chaval sevillano que ocupa el extremo derecho. Jesusito es medio Sevilla y parece que sus problemas personales van a permitir que pueda ir con la selección al Mundial, lugar que le corresponde.
Lass Diarra (Real Madrid): cuando este jugador fichó por el Madrid en enero de este año, mucha gente se tiró de los pelos. Veremos que dicen ahora porque Lass ha sido uno de los descubrimientos de este año y ha hecho olvidar en los corazones madridistas el hueco que dejó Makelele. Un portento físico dotado de buena técnica que jugará en el Real hasta que quiera. Sus actuaciones no han pasado desapercibidas para el seleccionador nacional que lo tiene como fijo en el centro del campo.
Xavi (Barcelona): un once del año sin Xavi es como una ensalada sin aliñar. Jefe del Barcelona de los seis títulos y merecedor de todos los premios individuales habidos y por haber si no existiera cierto jugador argentino...
Messi (Barcelona): aunque juegue a menudo por la derecha, de mediapunta o segundo delantero, lo pongo en el extremo izquierdo. Que más da, Messi puede jugar en el flanco atacante de cualquier equipo donde quiera y siempre lo hará bien. Sin duda el jugador del año y por ello ha sido premiado por todos los estamentos. Veremos hasta donde llega pero va camino de ser uno de los mejores jugadores de la historia.
Higuain (Real Madrid): muchos discutirán su inclusión en este once, pero Pipita a base de goles se merece un puesto en él, al igual que se ha hecho con uno en la albiceleste y en el Real Madrid. Sustento principal para que el Madrid haya sido el equipo que más puntos ha sacado en Liga en 2009, esta temporada ha empezado como un cohete y su progresión goleadora no tiene límites.
David Villa (Valencia): el Guaje es el mejor goleador del momento y no solo de la Liga BBVA sino del mundo. Es mortal en el area y un martillo para los defensas rivales, esperemos que podamos seguirle viendo a partir de septiembre de 2010 en España...
Como solo entran 11 en la lista, se han quedado fuera jugadores que se merecerían también un reconocimiento por su gran año como Lopo (Deportivo), Pepe (Real Madrid), Apoño (Málaga), Pedro León (Getafe), Diego Castro (Sporting), Forlán (Atlético), Mata (Valencia) o Fernando Llorente (Athletic).
20 diciembre 2009
Set, partido y a dos puntos....
Goleada del Real Madrid por 6-0 ante un débil Zaragoza que le sirve para recuperar 3 puntos respecto al Barça y colocarse tan solo a 2. El resultado en si contempla la diferencia existente entre los dos equipos y que podría haber sido mayor si el conjunto blanco hubiera apretado la máquina en la 2ª parte.
El partido se presentaba para la parroquia blanca viendo como horas antes el máximo rival conseguía el Abu Dabi el 6º título del 2009. Temporada de ensueño de los blaugranas pero que para alivio de los seguidores madridistas, es muy difícil repetir. Para que no se repita, el Madrid estaba obligado a ganar al Zaragoza, un equipo que estrenaba entrenador en la figura del ex-canterano blanco Jose Aurelio Gay, quien ocupa, no se sabe si permanentemente o de forma interina, el banquillo zaragozano tras la destitución de Marcelino. Viendo lo de ayer, lo más probable es que su paso por el Zaragoza se resuma a este partido...
Pellegrini no hizo muchos cambios en el equipo. Xabi Alonso era baja por sanción, asi que decidió dar entrada a Diarra; el lugar del lesionado Pepe lo ocupó Garay mientras que Benzema volvió a quedarse en el banquillo tras la vuelta de Cristiano.
Cuando el balón echó a rodar, ya se vio la diferencia entre los dos equipos y en solo 3 minutos Higuain adelantó a los madrisdistas. Otro gol del argentino que está en una racha tremenda. Tras el gol el partido siguió igual con un Madrid muy cómodo en el campo y un Zaragoza que lo único que hacía era verlas venir. Asi, llegó el segundo gol blanco obra de Van der Vaart tras un gran pase de Marcelo y el tercero del mismo jugador tras un centro desde la banda derecha de Sergio Ramos. Festival blanco en la primera mitad ante un insulso Zaragoza que se encargó de rubricar Higuain con un extraordinario gol que hacía el cuarto.
Tras el descanso, el Madrid salió más relajado pero aún asi, era bastante superior al Zaragoza. Daba la impresión de que si querían, los blancos podían meterle al Zaragoza una goleada de escándalo, pero dejaron los esfuerzos para otros momentos de la temporada. Aún asi, ampliaron la goleada gracias a Cristiano (que se fue a casa con su golito de siempre) y de Benzema, quien marcó un gol en una jugada idéntica a las que acostumbraba el gran Ronaldo Nazario.
En resumen, gran victoria blanca con buen juego ante un rival que es de lo peor que ha pasado por el Bernabeu en los últimos años. Desde el partido ante el Barcelona en el Camp Nou, el Madrid está en linea ascendente y curiosamente todo ello con la vuelta de Cristiano y la lesión de Kaká. Veremos que ocurre cuando vuelva el brasileño...
Alineaciones
Real Madrid
Casillas 6; Ramos 8, Garay 7, Albiol 7, Arbeloa 7; Lass 7, Diarra 8, Van der Vaart 9 (Granero 6), Marcelo 8 (Raúl 5); Cristiano 8, Higuain 9 (Benzema 7)
Zaragoza
López Vallejo 3; Diogo 2, Ayala 2, Pavón 2, Paredes 2; Ponzio 3, Abel Aguilar 2 (Jorge López 4), Ander 3, Pennant 3 (Braulio s.c), Lafita 3, Arizmendi 2 (Ewerthon 4)
13 diciembre 2009
Hay vida sin Cristiano
Gran victoria la conseguida por el Real Madrid en un difícil campo como el del Valencia. A pesar de las bajas de Cristiano y Kaká, los dos jugadores franquicia del nuevo proyecto blanco, el Madrid dio la talla y fue justo vencedor por 2-3 en un partido en el que no debió sufrir tanto. Sin embargo, no fueron todo buenas noticias para los blancos ya que Pepe se marchó lesionado de la rodilla y a falta de pruebas mañana, parece ser grave.
El Madrid, conocedor del resultado del Barça, sabía que debía ganar si quería mantener las distancias en la clasificación ante un Valencia que marchaba tercero y que si ganaba les superaba. Respecto a los once iniciales, Pellegrini confió en Benzema como sustituto del sancionado Cristiano Ronaldo y mantuvo el bloque que le ha dado buenos resultados estas últimas semanas. Por su parte, Emery realizó algún cambio táctico dando entrada a Marchena en el doble pivote junto a Albelda y adelantando la posición de Banega.
Como era de esperar, el partido comenzó con un Valencia que presionaba y buscaba el area madridista, pero poco a poco el conjunto blanco se fue asentando y el aluvión valenciano desapareció. Los madridistas empezaron a inquietar algo a la defensa ché sobre todo gracias a Benzema pero no fue hasta el minuto 40 cuando se hicieron con el mando del partido y contaron con tres claras ocasiones para irse con ventaja al vestuario. Dos de ellas fueron de Higuain y otra de Ramos, cuyo remate golpeó en la madera.
Tras esa ocasión de Ramos, llegó la mala noticia de la noche con la lesión de Pepe, quien cayó mal sobre su rodilla tras un salto y tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla y con ostensibles gestos de dolor. Según las primeras exploraciones tiene dañados los ligamentos, asi que se puede acabar la temporada para el portugués. Una baja muy sensible para el Madrid, que puede perder a uno de sus pilares más fundamentales. Con la lesión de Pepe y la entrada de Garay en su lugar, se llegó al descanso.
La segunda parte empezó como acabó la primera, con un Madrid dominador y que llegaba más a los dominios de César. En el 54' llegó el primer gol madridista obra del Pipita Higuain, quien remachó de cabeza una excepcional jugada de Karim Benzema (buen partido del francés por cierto). Tras el gol le sucedió al Madrid lo mismo que el martes en el Velodrome de Marsella y tras un previo aviso de David Navarro a balón parado, el Valencia empató por medio de Villa. Centro de Mathieu desde la izquierda, salida a por "uvas" de Casillas y gol de cabeza del Guaje.
A pesar del empate, el Madrid no se vino abajo y reaccionó. Primero fue Benzema quien no conectó con Higuain en una jugada bastante clara pero en la siguiente jugada el argentino no perdonó. Gran jugada individual de Marcelo que sortea a varios contrarios y mete un balón al hueco al argentino que cruza de disparo seco ante César. Higuain, criticado durante la semana por parte de la opinión pública por no aparecer en partidos importantes, calló la boca de muchos con sus dos goles.
Tras el gol blanco volvió a pasar lo mismo, el Madrid dio un paso atrás y el Valencia dos hacia adelante, gracias sobre todo a la entrada de Joaquin. El del Puerto siempre ha realizado buenas actuaciones ante los blancos y esta vez no iba a ser menos. Corría el minuto 80 cuando una buena jugada valencianista terminá con un centro de Mathieu hacia Joaquin que disparó duro y Casillas no supo atajar. Pintaban mal las cosas para un Madrid que se había complicado un partido controlado y bien para un Valencia que con una afición entregada disponía de 10 minutos para culminar la remontada.
Pero esto del fútbol es increible y lo que parecía un oscuro panorama se aclaró para el Madrid tres minutos después. Falta lejana botada por Xabi Alonso y Garay bate a César con un buen remate de cabeza. Sin embargo, esta vez el Valencia no reaccionó, el partido acabó y el Madrid se llevo una victoria trabajada y merecida que le permite poder colocarse a dos puntos de lider si gana el sábado al Zaragoza en el Bernabeu.
Alineaciones
Valencia
César 4; Bruno 5, David Navarro 5 (Joaquín 7), Dealbert 6, Mathieu 7 (Miguel s.c); Marchena 5, Albelda 6, Mata 6, Pablo 5, Banega 5, Villa 5
Real Madrid
Casillas 3; Ramos 6, Pepe 6 (Garay 7), Albiol 7, Arbeloa 5; Lass 7, Xabi Alonso 7, Marcelo 8, Van der Vaart 5 (Raúl 4); Higuain 9, Benzema 7 (Granero 4)
El Barça se lleva el derby con polémica
Derby catalán muy disputado el que se vivió ayer en el Nou Camp. Lo que a priori parecía un partido bastante asequible para el Barcelona, no lo fue y solo pudieron ganar gracias a una decisión muy polémica de Iturralde que señaló como penalty una acción muy muy rigurosa.
Como decía, el partido se presentaba muy franco para los blaugranas ya que se enfrentaban a un Espanyol que llevaba cuatro derrotas seguidas (las dos últimas con goleada) y con bajas importantes como las de Tamudo, Moisés, De la Peña o David García. Por su parte, el Barça solo contaba con la baja de Messi por la lesión sufrida en el tobillo ante el Dynamo el miércoles. A pesar de todo, el argentino ofreció su balón de oro a la afición antes de empezar el encuentro.
Guardiola hizo alguna modificación en su once inicial dando entrada a Maxwell por Abidal y Touré por Busquets. Pedro fue el encargado de suplir la baja de Messi; mientras, el Espanyol puso un once en el que destacaba la presencia de dos canteranos como Victor Ruiz en defensa y Baena en el centro del campo, donde le acompañaba un reubicado Forlín.
La primera parte comenzó con un Espanyol que a los 10 segundos pudo adelantarse en un tiro de Corominas que se marchó alto. Tras esa acción, el Barça intentó lo de siempre, mandar con el balón mientras que un Espanyol bien colocado, esperaba sorprender a la contra. La primera ocasión del partido la tuvo Pedro, quien no supo concretar delante de Kameni cuando tenía todo a favor. Sin embargo, el Espanyol no se achantó y tuvo poco después la replica mediante un tiro lejano de Verdú que hizo lucirse a Valdés.
Pese a que el Barça dominaba, con el transcurso de los minutos sus llegadas al area de Kameni disminuyeron debido al buen hacer de la defensa perica. Sin embargo, cuando mejor estaba el conjunto blanquiazul, llegó la jugada de la noche. Pase de Ibrahimovic por encima de la defensa españolista hacia Xavi que se deja caer por presunto agarrón de Baena. Iturralde no se lo pensó e indicó el punto de penalty inmediatamente. Viendo la repetición, dicho penalty no era nada claro e Iturralde volvió a cometer una de sus torpezas. Ibrahimovic no perdonó y marcó su 11º gol en Liga. Tras el polémico penalty, se llegó al descanso.
En la segunda mitad el Espanyol, enfurecido por el penalty señalado, salió a presionar arriba al Barça lo que dificultó mucho el fútbol del estos. El conjunto blanquiazul tuvo algunas llegadas claras pero sin fortuna mientras que el Barça se veía impotente y apenas inquietó el area de Kameni. Xavi e Iniesta no aparecían y solo Alves era el jugador que llevaba más peligro. Sin embargo, el Espanyol no pudo mantener ese ritmo de presión constante y a partir del minuto 70 el partido se convirtió en un carrusel de patadas, tarjetas amarillas y parones que favorecían más los intereses blaugranas.
Asi se llegó al final del partido, con una victoria polémica del Barça ante un buen Espanyol que mereció sacar algo más del Camp Nou tras lo visto en la 2ª parte.
Alineaciones
Barcelona
Valdés 6; Alves 7, Puyol 6, Piqué 6, Maxwell 5; Touré 5 (Busquets s.c), Xavi 6, Iniesta 5, Henry 4, Ibrahimovic 6 (Bojan 4), Pedro 5 (Keita 5)
Espanyol
Kameni 6; Roncaglia 6, Victor Ruiz 7, Pareja 6, Chica 5; Baena 5 (Javi Márquez 6), Forlín 6, Luis García 6, Verdú 5 (Callejón 5), Coro 5 (Ben Sahar 5), Iván Alonso 6
El ascenso se aleja más y más...
Partido aburrido el disputado ayer en el Nuevo Colombino entre Recreativo y Córdoba que terminó como empezó, con empate sin goles. Más le sirve el empate a los cordobesistas que a lo recreativistas, quienes pueden mañana más cerca el descenso que el ascenso.
Era el primer partido de Agné en el Nuevo Colombino y eso, unido a la buena imagen dada por el equipo ante el Levante, llevó a que hubiera una buena entrada pese a lo malo de la hora (18:00) y el frio que hace en estas fechas. Destacar que en las gradas había 1.000 seguidores del Córdoba, afición hermanada con la del Recre y que fue de lo mejor del partido. Por otra parte, Lucas Álcaraz volvía a reecontrarse con la grada del Nuevo Colombino tras el mal trago de la temporada pasada en el banquillo recreativista.
El partido comenzó con un Recre que intentaba llevar la iniciativa y un Córdoba bien asentado que esperaba su oportunidad al contragolpe o a balón parado. Las llegadas cordobesas al area onubense fueron de esta forma, aprovechando faltas laterales, pero en ninguna encontraron remate. Mientras, el Recre llegaba bien a las inmediaciones del area cordobesa pero le faltaba el último pase. La ocasión más clara en una primera parte sin apenas remates a puerta la tuvo el central danés Troest con un remate de cabeza que se marchó por poco.
En el segundo tiempo el Recre salió buscando desde el primer momento la portería de Raúl Navas pero como en el primer tiempo, le faltaba el último pase o encontrar un rematador en los numerosos centros por banda que sirvieron Poli, Cámara, Carmona, Álvaro Antón o Aitor. El Córdoba lo único que hacía era dejar pasar los minutos asentados en dos pilares como Agus y Gaspar, quienes estuvieron perfectos y cortaron todas las acciones recreativistas. Como en la primera mitad, hubo pocas ocasiones y la más destaca fue un tiro de Álvaro Antón en el minuto 75 que hizo lucirse a Navas.
Asi se llegó al final de un partido en el que hubo mucho centrocampismo, pocos remates a puerta y unas defensas que se impusieron en todo momento a los ataques. Justo el partido que un aficionado al fútbol nunca desea ver...El Recre fue el que lo intentó más, pero sin tirar a puerta no se pueden ganar los partidos. El sueño del ascenso se aleja más y más, y lo malo es que el descenso se acerca...
Alineaciones
Recreativo
Guaita 5; Raúl Cámara 6, Mora 6, Troest 7, Poli 5; Jesús Vázquez 6, Emilio Sánchez 6, Carmona 5, Álvaro Antón 6 (Aitor 5), Pablo Sánchez 5 (Fornaroli 4), Colunga 5 (Barrales 5)
Córdoba
Raúl Navas 6; Herreros 6, Gaspar 7, Agus 8, Fuentes 6; Luque 6, Carpintero 5 (Cabrera 5), Javi Flores 5, Arteaga 5, Asen 4, Pepe Díaz 4 (Simon 4)
09 diciembre 2009
El Madrid aseguró su pase en el infierno
Victoria del Real Madrid en Marsella por 1-3 en un partido en el que Cristiano volvió a ser decisivo. 12 goles en 11 partidos lleva el crack de Madeira y con él en el campo, el Madrid sube bastante sus prestaciones.
El partido se antojaba calentito para el Madrid, ya que le esperaba un infierno en el estadio de una de las aficiones más radicales de Europa (solo hay que recordar los incidentes del año pasado en el Calderón) y además el Olympique se jugaba su pase a octavos (lo tenía difícil pero tenía posibilidades). Para este encuentro, Pellegrini repitió el mismo once que sacó ante el Almería con la única salvedad de la entrada de Lass por Granero. Se especuló con una posible titularidad del francés Benzema, pero el ex-jugador del Lyon inició el partido en el banquillo.
El partido comenzó con presión y fútbol brusco del Olympique, pero pronto se le quitaron las ganas. En el minuto 5, una dura falta sobre Van der Vaart la lanzó Cristiano con su peculiar estilo y entró cerca de la escuadra derecha de Mandanda. Golazo del crack luso que allanaba el partido al Madrid y callaba al Velodrome.
Poco le duró la alegría al Madrid ya que en el Olympique empató en su primera llegada peligrosa a los dominios de Iker Casillas. Internada por la banda del lateral Taiwo (que dejó a Ramos con gran facilidad) que remata Brandao, saca Albiol, pero su posterior despeje llega a Lucho González que con todo a favor, no perdona. 1-1 y el Velodrome volvió a rugir.
El partido siguió con el mismo juego brusco (Pepe y Niang tuvieron que ser vendados por dos brechas en la cabeza) y un alto ritmo. El Olympique buscaba balones largos a la espalda de la defensa blanca y utilizaba el centro del campo solo para presionar; mientras que el Madrid intentaba tocar el balón y buscar en profundidad la velocidad de Cristiano e Higuain pero de forma imprecisa. Las mejores ocasiones antes del descanso las tuvo el equipo blanco, sobre todo en un saque de esquina botado por Van der Vaart que Cristiano remató de cabeza al palo y que después ni Higuain, ni Pepe, ni Sergio Ramos consiguieron materializar.
Tras el descanso, los galos siguieron haciendo el mismo partido que en la primera parte, mientras que el Madrid le dio más pausa a su juego. Asi, llegó una oportunidad de Marcelo que desvió Mandanda a corner. En dicho saque de esquina llegó el segundo del Madrid obra de Albiol, que cazó un balón casi perdido con la zurda. Era el minuto 60 y el Madrid volvía a golpear las ilusiones marsellesas.
Sin embargo, como en la primera parte, poco le volvió a durar la alegría al Madrid ya que Casillas erró en una salida y arrolló a Niang. Penalty muy evitable del portero de Mostolés y que con su entrada lesionó al senegalés, quien tuvo que retirarse con un fuerte dolor en el brazo. Lucho González lanzó el penalty y lo mandó al larguero. Al Madrid le acompañó la fortuna...
El penalty fallado terminó con la esperanza gala y el equipo se vino abajo conforme pasaban los minutos, siendo el Madrid claro dominador de la situación. No fue hasta el 80 cuando Cristiano Ronaldo incrementó la ventaja blanca tras aprovechar un pase largo de Lass y un choque entre Mandanda y Diawara. 1-3 y clasificación como primero de grupo de un Madrid que espera quitarse por fin esa losa llamada octavos de final.
Alineaciones
Olympique Marsella
Mandanda 6; Bonnart 6, Diawara 6, Heinze 5, Taiwo 6; Cissé 6 (Bakari Kone 4), Cheyrou 5 , Lucho González 6, Abriel 5, Niang 6 (Valbuena 5), Brandao 5 (Morientes s.c)
Real Madrid
Casillas 4; Ramos 6, Albiol 7, Pepe 8, Arbeloa 6; Lass 7, Xabi Alonso 7 (Diarra 5), Marcelo 6, Van der Vaart 6 (Raúl 5); Higuain 4 (Benzema 5), Cristiano Ronaldo 8
07 diciembre 2009
El crack de la jornada: Canales
Ayer marcó dos goles con el Racing un chaval de apenas 18 años desconocido por el gran público pero no tanto por los expertos en fútbol que sigan las categorías inferiores de la selección española. Su nombre es Sergio Canales y sus dos goles de ayer solo son el inicio de la que probablemente sea una gran carrera en el mundo del fútbol profesional.
Sergio nació en Santander un 16 de febrero de 1991 y con 10 años empezó a jugar en el Alevín B del Racing. Ha pasado por todas las categorías del club cántabro hasta que debutó con el primer equipo en el encuentro de ida de la Copa de la UEFA frente al Honka Espoo en 2007. En Liga hizo su debut ante Osasuna en 2008, sustituyendo a Edu Bedia a falta de diez minutos. Ha sido internacional por España en las categorías sub-17, sub-18 y sub-19 y con la selección fue nombrado mejor jugador de la prestigiosa Copa Atlántico (torneo de selecciones sub-19).
Como futbolista, Canales es un centrocampista zurdo, técnico, que se puede desenvolver como pez en el agua en la mediapunta o en el medio centro. Es un jugador bastante completo, tiene un buen disparo a puerta, un pase excelente, maneja bien la pierna derecha y aunque no es muy rápido sabe leer perfectamente lo que tiene que hacer y colocarse en las jugadas. También ve puerta con relativa facilidad como quedó demostrado ayer en Cornellá-El Prat y además tiene un carácter ganador. Es el típico jugador español de nueva generación, comparable a los Iniesta, Silva o Cesc Fabregas.
Contractualmente, su caso es curioso. En el año 2006, Augusto César Lendorio, presidente del Deportivo de la Coruña, insistió al Racing para que incluyera el 50% de los derechos de Canales en el traspaso de Munitis al club cántabro. Al final el Racing aceptó y los incluyeron junto al meta Dudu Aouate y el 50% de los derechos de Antonio Tomás. Desde entonces, Sergio tiene dos dueños: el Racing y el Deportivo. Gran maniobra la de Lendoiro.
Se ha hablado del interés de Real Madrid, Sevilla y Barça en él, ya que termina contrato a final de temporada, pero lo más seguro es que renueve por el Racing para hacer caja en uno o dos años. Un jugador de su potencial es apetecible para muchos clubes de gran nivel europeo, pero él sabe que seguir en casa durante un par de años le va a aportar mucha más experiencia y sobre todo rodaje al más alto nivel, además de dar un plus económico al equipo que le ha hecho futbolista.
Gran futuro tiene este Sergio Canales al que muchos comparan con Julen Guerrero y que tiene cierto parecido en su fútbol a Guti. Esperemos que siga mejorando y haciendo actuaciones como la de ayer por el bien del fútbol español.
Aqui os dejo el resumen del partido de ayer del Racing con sus dos goles.
06 diciembre 2009
Resumen jornada 13 Liga BBVA.
36 goles se han conseguido en la 13ª jornada de la Liga BBVA, es decir, un promedio de 3,6 goles por encuentro que está muy bien. La cosa por arriba sigue igual, con el Barça sacando 5 puntos al Madrid y 8 al Valencia, aunque con un partido más. En descenso siguen Racing, Málaga y Xerez, estos dos últimos a 4 y 5 puntos de una salvación que marcan, Real Zaragoza, Almería y Valladolid.
La jornada empezó ayer con los partidos de los equipos Champions. El Madrid se deshizo con apuros del Almería; el Atlético sumó su segunda victoria consecutiva venciendo al Xerez en Chapín por 0-2 con goles de Forlán y Agüero. El Xérez cada vez tiene más lejos la salvación y lo peor de todo es que no da ningún tipo de señal de mejora; el Sevilla tropezó en casa ante un Valladolid que le tuvo contra las cuerdas la mayor parte del partido y por último, el Barça ganó gracias a una soberbia actuación de Messi al Deportivo. Vayamos con un análisis más extenso de este partido.
Deportivo - Barcelona
El Barça sumó una nueva victoria y sigue invicto esta temporada. Gran culpa del triunfo la tiene el nuevo Balón de Oro, Leo Messi, quien hizo un espectacular partido marcando dos goles y siendo un continuo quebradero de cabeza para la defensa deportivista. El primer gol lo anotó en la primera mitad en una típica jugada suya: carrera hacia la frontal y latigazo a un poste. Sin embargo, el Depor se fue al descanso con un 1-1 gracias a un gol de Adrián en un fallo de la defensa blaugrana y Valdés. En la reanudación el Depor intentó mantener el empate pero cuando tienes delante a gente como Messi, Ibrahimovic, Xavi o Alves es dificil. Asi, Messi acabó con la resistencia gallega en el 80 gracias a un colocado testarazo tras pase medido de Pedro. Luego fue Ibrahimovic quien terminó de sentenciar tras una buena jugada colectiva.
Deportivo
Aranzubia 7; Manuel Pablo 7, Lopo 7, Colotto 6, Filipe 5; Antonio Tomás 5 (Bodipo s.c), Sergio 5, Juan Rodríguez 5, Adrián 6 (Juca 5), Guardado 5 (Pablo Álvarez s.c), Mista 6
Barcelona
Valdés 4; Alves 7, Piqué 6, Puyol 5, Abidal 6; Busquets 5, Xavi 7, Iniesta 5 (Keita s.c); Messi 9, Ibrahimovic 7, Henry 4 (Pedro 6)
En la jornada dominical se han jugado los restantes partidos. El Mallorca sigue con su espectacular racha en casa consiguiendo su 7ª victoria tras golear 4-1 al Zaragoza con un doblete de Aduriz; el Sporting se vio sorprendido por el Tenerife (2-1) en el Heliodoro con una gran segunda mitad del conjunto de Oltra; Osasuna empató ante un necesitado Málaga (1-1) en La Rosaleda; el Racing protagonizó la sorpresa de la jornada tras golear 0-4 al Espanyol con una actuación estelar del joven Canales y el Valencia se coloca tercero en la tabla tras ganar por 1-2 al Athletic en una vibrante segunda mitad en la que hubo de todo. Por último, el Villarreal remontó con 10 ante el Getafe (3-2) en un bonito partido.
Villarreal - Getafe
El Villarreal sumó su tercera victoria consecutiva tras remontar un partido que se le puso cuesta arriba tras un penalty y expulsión rigurosa de Cani. Mal empezó el partido para los amarillos, ya que Pedro León adelantó al Getafe con una preciosa volea en el minuto 3. Soldado pudo ampliar la renta más tarde pero no aprovechó un regalo de Godín con el que se quedó solo ante Diego López. Tras esta ocasión, el Villarreal se entonó y llegó el gol de Capdevila tras un derechazo desde la frontal en el que Ustari quizás pudo hacer más.
Todo cambió en el encuentro a raíz de que el colegiado Rodríguez Santiago señalara como penalty una dudosa acción de Cani, quien trabó sin querer a Casquero, y expulsara al jugador aragonés. Soldado convirtió el la pena máxima y puso el 1-2. El Getafe volvía a jugar un partido contra un equipo con inferioridad númerica (era la tercera vez en lo que va de Liga) y volvió a cometer los mismos fallos. El Villarreal no notó la expulsión y dominó el partido, más aún tras la entrada de Cazorla por Pires. El jugador astuariano empató el partido con un auténtico golazo minutos después de saltar al campo. Con el 2-2 los castellonenses lo siguieron intentado y al final Capdevila marcó su segundo gol tras un pase de otro defensa, Godín. Ángel fue expulsado por doble amarilla casi al final del encuentro pero no quedaba tiempo para que el Getafe lo aprovechara.
Villarreal
Diego López 5; Ángel 6, Godín 5, Marcano 7, Capdevila 9; Senna 6, Bruno 7, Pires 6 (Cazorla 8), Cani 5; Rossi 5 (Pereira 5), Nilmar 4 (Joseba Llorente 5)
Getafe
Ustari 5; Cortés 5, Rafa 6, Cata Díaz 6, Mané 5; Celestini 6, Boateng 5, Casquero 6 (Parejo 5), Gavilán 6 (Adrián 5), Pedro León 6 (Albín s.c); Soldado 6
Podeis ver todos los goles de la jornada aqui y los resumenes en www.ligabbva.com
Agné debuta con un empate
No se dio esta mañana en Valencia ese dicho futbolístico de "a entrenador nuevo, victoria segura", pero por lo menos la andadura de Raúl Agné en el Recreativo de Huelva ha comenzado con un empate a un gol ante el Levante, en un partido bastante igualado pero con un juego muy pobre por parte de los dos equipos.
Como era previsible y dejo entrever en la rueda prensa, Agné realizó varios cambios en el once dando entrada a Poli en el lateral izquierdo, Córcoles en el derecho, Jesús Vázquez en el centro del campo y Pablo Sánchez junto a Colunga en la punta de ataque; por parte levantinista, Luis García presentó su once de gala.
El partido comenzó sin un control claro por alguno de los dos bandos pero con un Recreativo bien asentado, maniatando el juego rival merced a una buena presión y con un juego algo más fluido. En el minuto 14, Álvaro Antón hizo una buena jugada por la banda y dio un genial pase a Pablo Sánchez quien no perdonó. El Recre se adelantaba en su primera llegada.
Con el gol al Levante le entraron las prisas mientras que el Recre seguía muy bien asentado y no pasó muchos apuros en lo que restó de primera parte. Solo un remate de cabeza desviado de Javi Guerra fue lo más peligroso de los valencianos.
En la segunda parte, el Levante empezó empujando, pero la defensa del Recre controlaba bien la situación. La mala noticia para los onubenses en este tramo de partido, fue la lesión de Córcoles, quien se tuvo que marchar lesionado por un problema en el adductor que obligó a Poli a colocarse en la banda derecha, banda por la que Juanlu era el mayor peligro local.
Con un juego trabado y sin jugadas de calidad, Luis García decidió dar entrada al gigante Igor para usar más aún el fútbol directo. Sin embargo, el que pudo sentenciar fue el Recre en una buena jugada de Colunga que Ballesteros (muy bien en toda la mañana) salvo en la linea de gol.
Y lo que es el fútbol, de la sentencia del Recre se pasó a los pocos minutos al empate del Levante debido a un cabezazo de Igor tras un saque de esquina. Mal defendido el corner por parte del Recre ya que Igor remató libre de marca en el segundo palo. Curiosamente, en esa jugada el conjunto albiazul defendió con un hombre menos ya que Poli (quien tenía que defender el segundo palo) estaba siendo atendido en la banda. Tras el gol, no pasó nada más. Solo destacar una jugada final de Colunga que tiró blandito a las manos de Manu.
Por tanto, empate justo en un partido malo y trabado pero en el que en su primera parte se mostraron las señas de identidad que quiere introducir Agné en su equipo: una presión asfixiante y llegar en poco toques al area contraria. Sin embargo, los puestos de ascenso siguen a 6 puntos y los de descenso se acercan un poco.
Alineaciones
Levante
Manu 5; Cerra 6, Ballesteros 8, Rodas 7, Carril 6; Pallardó 4 (Jorge Pina 5), Iborra 5, Juanlu 7, Xisco Muñoz 4 (Miguel Pérez 5), Javi Guerra 4 (Igor 6), Rubén 6
Recreativo
Guaita 6; Córcoles 6 (Peña 5), Troest 7, Mora 7, Poli 6; Jesús Vázquez 7, Javi Fuego 5, Carmona 5 (Aitor 5), Álvaro Antón 6, Pablo Sánchez 6 (Emilio Sánchez 4), Colunga 5
05 diciembre 2009
Sufrida victoria
El Real Madrid ha conseguido tres nuevos puntos tras imponerse 4-2 al Almería en un partido que tuvo de todo en una segunda parte bastante alocada. Goles, polémica, buen juego e incluso expulsiones como la de Cristiano Ronaldo por una tontería y por la que no podrá jugar en la próxima jornada ante el Valencia.
El Madrid salió con un once titular con varios cambios. Las bajas de Kaká y Lass fueron suplidas por Van der Vaart y Granero, mientras que Benzema siguió en el banquillo una nueva jornada más. En el Almería del ex-jugador blanco Hugo Sánchez, volvió al once titular Michel para ocupar el lateral derecho tras unos cuantos partidos en los que no lo hacía. Esto provocó que Juanma Ortiz adelantara su posición y Piatti quedara relegado al banquillo.
Comenzó el partido con un Madrid muy dominador haciendo un gran juego. En los primeros 5 minutos ya pudieron haber marcado dos goles pero un inspirado Diego Alves salvó al equipo andaluz. No paró el conjunto de blanco de asediar la portería almeriense gracias a una presión en campo contrario que provocaba que el Almería no saliera de ahi y a la movilidad de Cristiano Ronaldo, Granero y un buen Van der Vaart. Tras unas cuantas intervenciones notorias de Diego Alves, al final llegó el gol madridista tras un servicio de Cristiano que remató con un buen cabezazo Sergio Ramos. El gol hacía justicia a lo que se estaba viendo en el terreno de juego e incluso se antojaba corto.
El partido siguió por los mismos derroteros hasta que se llegó el descanso. Sin duda, el Madrid había jugado los mejores 45 minutos de la temporada y nada hacia presagiar lo que iba a pasar en la renaudación.
Tras el descanso el Almería adelantó las lineas y el Madrid pasó a no dominar. Hombres como Van der Vaart y Granero no conectaban con el balón debido también a un importante bajón físico y el fútbol del Madrid desapareció. El equipo daba una sensación de estar roto en dos pedazos, los cuatro defensa y Xabi Alonso por un lado y los cinco restantes por delante. El Almería empezó a inquietar a Casillas y tras un primer aviso, Soriano empató el partido en una buena jugada de Crusat por banda izquierda. Tras el gol, todo siguió igual y el Almería se adelantó en un corner mal defendido por el Madrid por medio de Kalu Uche en el minuto 62.
1-2, que pudo ser 1-3 si Crusat llega a acertar con el marco de Casillas pero su balón se fue rozando el larguero por milímetros. Con el 1-2, el Madrid reaccionó y con un fútbol directo, fue metiendo al Almería más y más en su campo. Asi, apareció el que casi siempre apaga los fuegos del Madrid en este tipo de partidos, Higuain, que aprovechó un mal despeje de Acasiete.
Siguió el Madrid intentándolo con un Cristiano que disparaba desde todos los lados y de todas las maneras hasta que en el 81, el crack luso cayó dentro del area ante Diego Alves y el árbitro decretó un penalty que no era. Cristiano desaprovechó el penalty pero el rechace lo aprovechó Benzema (quien había entrado en el area antes de lanzar Cristiano) para marcar el 3-2.
Poco después llegó el 4º del Madrid en una buena internada de Higuain por la derecha que sirvió a Cristiano para que marcara a placer. El portugués festejó por todo lo alto el gol quitándose la camiseta algo que le costó caro, ya que en el descuento vio la segunda amarilla tras pegar una patada sin balón a Juanma Ortiz (que previamente le había golpeado en el cuello). Una chiquillada por la que se perderá el difícil compromiso ante el Valencia.
Alineaciones
Real Madrid
Casillas 5; Ramos 7, Albiol 5, Pepe 6, Arbeloa 6; Xabi Alonso 6 (Drenthe s.c), Granero 6, Van der Vaart 7 (Benzema 6), Marcelo 5 (Diarra 5); Cristiano 7, Higuain 7
Almería
Diego Alves 8, Michel 5, Acasiete 5, Chico 5, Cisma 5; M'Bami 7, Bernardello 6, Soriano 6 (Goitom 5), Crusat 7 (Piatti 5), Juanma Ortiz 5, Kalu Uche 6
03 diciembre 2009
El Barça gana sin alardes
Hoy se jugaba aunque resulte curioso el primer partido de la jornada 15ª de Liga, cuando aún no hemos empezado ni la 13ª. Pero todo tiene su explicación. El Barça tiene que jugar el Mundial de clubes en Dubai dentro de unas semanas y en las fechas en las que se disputa la jornada 15ª estarán en suelo árabe, asi que ese es el motivo de que se haya adelantado el partido a hoy miércoles.
Tras una semana anterior realmente intensa con dos duelos importantes ante Real Madrid e Inter de Milán, Guardiola decidió hacer rotaciones en su equipo y presentar una alineación plagada de los llamados suplentes. Solo Xavi, Valdés, Alves, Henry y Keita repitieron titularidad respecto al once que venció al Madrid el domingo 1-0. Por su parte, el Xerez llegaba como colista al duelo y con la conciencia de que puntuar iba a ser realmente difícil. A pesar de que podía ser previsible, Ziganda hizo pocos cambios en el once inicial tras la derrota en Getafe por 5-1. Lo más significativo eran las entradas de Leandro Gioda por el sancionado David Prieto y de Carlos Calvo en la mediapunta.
El partido en su primera parte estuvo lleno de imprecisiones por parte de los dos equipos. El Barça no desplegaba su habitual juego debido en parte al buen planteamiento del Xerez y al estado de un cesped que en absoluto beneficia su fútbol de toque. El mayor peligro azulgrana en esta primera mitad vino en jugadas a balón parado, donde Touré tuvo una clara oportunidad solo ante Renan pero remató con el pecho. También Henry tuvo la suya tras un gran pase de Alves, pero su disparo se marcho alto. El Xerez tampoco se acercó con mucho peligro a la portería de Victor Valdés y su llegada más peligrosa fue un tiro lejano de Bergantiños.
La segunda parte empezó bastante mejor y es que Henry adelantó a los azulgranas cuando apenas se llevaban disputados dos minutos de juego. Internada de Maxwell por la izquierda, llegada a linea de fondo y centro al area donde aparece Henry que con un buen cabezazo batió a Renan. El premio era quizás excesivo a lo hecho por el Barcelona en la primera mitad, pero como el día del Madrid, sacó a relucir su pegada.
Tras el gol, el Barça se sintió más cómodo a pesar de no hacer un juego tan fluido como de costumbre mientras que el Xerez lo intentaba por ambas bandas utilizando como arma la velocidad del chileno Orellana, Carlos Calvo y Victor Sánchez. El Barça cambió a mejor tras la entrada de Messi e Ibrahimovic y el argentino se convirtió en un quebradero de cabeza para los andaluces. Aún asi, no mataron el partido y el Xerez dispuso de alguna contra que no supo finalizar por la imprecisión en los metros finales de sus futbolistas.
En la recta final, el equipo andaluz dejó muchos más huecos atrás buscando el empate y esto lo aprovechó el Barça. Primero fue Messi quien mandó al palo un balón tras una jugadas de las suyas, luego fue Iniesta quien falló incomprensiblemente un gol cantado y en el descuento fue Ibrahimovic quien si consiguió perforar la portería de Renan con una gran vaselina. 9 gol del sueco en Liga.
En resumen, victoria del Barça sin alardes y derrota de un Xerez que o cambian mucho las cosas o lo va a tener difícil para salvar la categoría. Una oportunidad para cambiar dicha dinámica la tienen en el mercado de invierno, algún refuerzo harán pero tienen que acertar al 100%...
Alineaciones
Xerez
Renan 6; Francis 5, Aythami 6, Leandro Gioda 5, Casado 6; Bergantiños 6, Sidi Keita 6; Orellana 5, Carlos Calvo 6 (Antoñito 4), Victor Sánchez 5 (Armenteros 5), Mario Bermejo 5
Barcelona
Valdés 5; Dani Alves 7, Chygrynskiy 5, Márquez 5, Maxwell 6; Touré 4, Keita 5, Xavi 6; Pedro 4 (Messi 7), Bojan 4 (Ibrahimovic 7), Henry 6 (Iniesta 6)
02 diciembre 2009
Adiós Javi, hola Raúl.
Como era de esperar, la dolorosa derrota del Recre ante el Salamanca no se quedó solo en una mera derrota. Las protestas de la afición pidiendo el cese de Javi López y las iras de la tribuna principal contra el palco, no cayeron en saco roto y el lunes el entrenador catalán fue cesado.
Ya estuvo Javi López en la cuerda floja hace semanas y concretamente una victoria ante Las Palmas en el Nuevo Colombino gracias a una gran dosis de fortuna (el conjunto canario falló un penalty y perdonó varias ocasiones con el 0-0) salvó la cabeza del técnico. Luego acompañaron algo más los resultados pero el equipo seguía sin ser un "equipo" y la derrota ante el Salamanca con un juego bochornoso, provocó que se agotara la paciencia de la directiva. Pocos en ella confiaban en el técnico catalán tras la primera mala racha, solo el director deportivo, Alfonso Serrano (su principal valedor) le defendía. Con escuchar las declaraciones del presidente tras el partido ante el Elche uno se daba cuenta de las dudas de la directiva (el Recre perdió 3-2 ante un equipo que no había ganado aún). Le preguntaron "¿qué le ha parecido el partido?" y respondió "que quieres que te responda si tu has visto lo mismo que yo...".
El club se ha decantado para sustituir a Javi López por un entrenador sin mucha experiencia y joven como es Raúl Agné. Nacido el 24 de mayo de 1970 en la localidad zaragozana de Mequinenza (municipio colindante con Cataluña), jugó como defensa central en el Zaragoza B, Palamós, Girona y Figueres hasta el 2004, año en el que se retiró. Inició su etapa de entrenador en el Peralada con el que militó dos temporadas en Tercera División. En la primera campaña el equipo quedó quinto a un puesto de disputar la promoción de ascenso a Segunda B. En la temporada 2006/07 entrenó al Palamós en Tercera y tras el ascenso del Girona a Segunda B en verano de 2007 (tras fichar el entonces entrenador del equipo, Ricardo Rodríguez, por el Málaga B) firmó por ellos. La apuesta fue devuelta con creces por Agné, que realizó una temporada de ensueño quedando el Girona campeón del Grupo III de Segunda B y ascendiendo a Segunda División tras ganar en la promoción de ascenso a Barakaldo y Ceuta. Fue un tremendo logro para el club, en una temporada marcada por los problemas económicos en la que estuvo cerca de la desaparición.
En la temporada 2008/09 tras una meritosa primera vuelta en la que incluso el recién ascendido Girona llegó a comandar la tabla de 2ª, fue destituido a falta de cinco jornadas para la conclusión de la liga, con el equipo a 5 puntos del descenso. Los motivos de sus destitución fueron una racha negativa (un partido ganado de 16) y su negativa a renovar. Aún asi, a pesar de ello la afición no entendió su destitución ya que su trabajo en el club con una plantilla muy limitada había sido excelente.
Agné es un entrenador según los que le conocen muy trabajador, con las ideas muy claras, apasionado de este deporte y gran motivador. Le acompañan en su aventura en Huelva sus dos hombres de confianza, Arnau Salas (ex-jugador del Córdoba entre otros) y el preparador físico Toni Masferrer. Veremos como le va en Huelva, pero este binomio entrenador jóven-sin experiencia, ha dado grandes éxitos al Recreativo. Caparrós, Álcaraz (en su primera etapa) y Marcelino son un reflejo de ello.
Que te vaya bien Raúl!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)