28 febrero 2010

Liga BBVA: Madrid y Barça siguen con su lucha


Tenerife - Real Madrid



El Real Madrid sigue presionado al Barça y goleó en su visita a Tenerife por 1-5, en un partido en el que los blancos demostraron toda su pegada ante un equipo canario correoso pero muy frágil en la parcela defensiva.

El partido era muy importante para los merengues, ya que ganando se situaban como líderes a falta del partido que el Barça debía disputar justo después ante el Málaga. Además, el choque traía de vuelta algunos viejos fantasmas, y es que en el Heliodoro el Madrid se dejó dos ligas a comienzos de los 90 ante un Tenerife cuyo entrenador era el actual manager general del club blanco, Jorge Valdano.

Comenzó el Tenerife el partido no dejando jugar cómodo al Madrid gracias a una buena presión, pero con el paso de los minutos y gracias a la dirección de Xabi Alonso, el conjunto de Pellegrini se fue haciendo con el control de la situación. El Madrid abrió el marcador en el 30', cuando una espectacular jugada de Marcelo la definió Higuian de disparo raso y cruzado imposible para Aragoneses. Los blancos no se conformaron con la ventaja y antes del descanso dieron su segundo golpe. Fue de nuevo Higuain, esta vez aprovechando un pase de un Garay que andaba circunstancialmente en tareas ofensivas.

En la reanudación el Tenerife empezó fuerte y consiguió marcar por medio de Ayoze, quien remató de cabeza de manera ilegal un balón que tenía perfectamente blocado Casillas. A los tinerfeños les duró poco la alegría, porque practicamente después Kaká marcó el tercero para el Madrid tras aprovechar un pase de Higuain y batir en el uno contra a uno a Aragoneses. Si hay algo que no se le pudo reprochar al Tenerife ayer fue su actituid y es que tras el 1-3, lejos de rendirse, lo siguieron intentando. Pudieron meterse en el partido con una doble ocasión en el minuto 55, pero Casillas ejerció de Santo. Posteriormente Higuian pudo conseguir su hat-trick pero estrelló una vaselina en el larguero, lo mismo que hizo poco después Alfaro en la portería contraria.

La entrada de Van der Vaart a falta de veinte minutos le dio al Madrid algo más de frescura arriba y en el 80 una jugada suya terminó con un penalty por mano de Luna. Cristiano esta vez no hizo concesiones a otros compañeros y marcó el 1-4. Raúl en el descuento fue quien cerró la goleada tras culminar un pase Van der Vaart.

El Madrid sigue sin fallar y la semana que viene tiene un duro compromiso en el Bernabeu ante el Sevilla para seguir con su caza al Barcelona. El Tenerife sigue en descenso y con la fragilidad defensiva mostrada bastante tienen que cambiar las cosas para que no vuelvan un año después a 2ª división.

Alineaciones y Notas

Tenerife: Sergio Aragoneses 5; Marc Bertrán 6, Manolo Martínez 4 (Omar 5), Ezequiel Luna 4, Pablo Sicilia 4; Ricardo 5, Richi 4 (Dinei 4); Juanlu 5 (Mikel Alonso s.c), Alfaro 5, Ayoze 6; Nino 6.

Real Madrid: Iker Casillas 7; Sergio Ramos 6, Albiol 8, Garay 7, Marcelo 7; Lass 6, Xabi Alonso 7 (Diarra 5), Granero 5 (Van der Vaart 6); Kaká 8, Cristiano Ronaldo 7, Higuaín 9 (Raúl 6).

Goles: 0-1, min. 28: Higuaín, de disparo raso. 0-2, min. 41: Higuaín, de remate desde la frontal. 1-2. min. 46: Ayoze, de cabeza. 1-3, min. 47: Kaka, de disparo cruzado. 1-4, min. 79: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-5, min. 91: Raúl, solo ante Aragoneses.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Barcelona - Málaga



El Barcelona sigue líder tras vencer por 2-1 a un Málaga muy peleón que hizo sudar de lo lindo a los blaugranas. Pedro y un gol de Messi tras genialidad de Xavi, fueron los autores de los goles que dieron los 3 puntos a lo de Guardiola.

Los azulgranas llegaban al partido con algunas dudas tras el mal juego desplegado en Stuttgart donde sufrieron muchísimo para conseguir un empate. Sin embargo, no todo era negativo, porque un pieza fundamental del engranaje blaugrana como es Dani Alves reaparecía tras su lesión. Por parte malagueña, Muñiz contaba con algunas bajas de hombres importantes como Jesús Gámez, Apoño y Caicedo. Para sustituir al primero apostó por Manolo Gaspar mientras que para sustituir al último eligió a Baha, quien formó pareja de ataque con el nigeriano Obinna.

Todo comenzó como se esperaba, con un Barça dominador del balón como de costumbre y un Málaga agazapado atrás intentando tirar alguna contra. En estos primeros minutos el gran quebradero de cabeza para el conjunto de la Costa del Sol fue contrarrestar la posición de Messi, quien abandonó su puesto en la derecha para tirarse al centro y dejar toda la banda para un Alves que no paraba de subir. A pesar del desajuste que provocaba dicho cambio en los planes de Muñiz, la primera gran ocasión del partido la tuvieron los malacitanos con una falta directa de Duda que Valdés se encargó de repeler. Después de eso, el Barça empezó a generar ocasiones. Xavi de tacón, una falta directa lanzada por Ibrahimovic que se fue por poco, un remate de Messi que se fue alto, un disparo de Iniesta que se fue por poco, un centro de Messi al que no llegó Ibrahimovic, etc. Muchas ocasiones, pero la falta de puntería condenaba a los de Guardiola. Asi se llegó al descanso, con un dominio abrumador pero sin pegada.

En la reanudación el Málaga dio entrada a Valdo por un Manu Torres a quien el árbitro le perdonó la expulsión en los últimos minutos del primer tiempo, cuando estuvo a punto de ver la segunda amarilla por una entrada a Maxwell. Parecía un cambio ofensivo pero el Málaga siguió muy atrás, atrincherado en su area para contrarrestar el dominio catalán. El Barça no jugó a la velocidad en la que lo hizo en la primera parte, pero aún asi dispuso de dos ocasiones muy claras en sendos cabezazos de Ibrahimovic que Munúa y Weligton bajo palos salvaron. Partidazo el que se marcó el central brasileño ayer en el Camp Nou, un seguro de vida atrás para este Málaga.

Los minutos fueron pasando sin que el Barça abriera la lata hasta que en el 70' apareció el desatascador culé, Pedro. El tinerfeño, quien apenas había intervenido en el partido, se sacó un derechazo desde fuera del area ajustado al palo derecho de Munúa. Tras el gol el Barça se relajó (a pesar de que Iniesta mandara un balón al larguero) y en el minuto 80 Valdo hizo una pared con Obinna en el centro del campo, rompió la adelantada defensa culé, se plantó solo ante Valdés y le batió con maestría. Poco le duró la alegría a los visitantes porque tres minutos después Xavi se inventó un pase estratosférico para Dani Alves quien sirvió en bandeja el 2-1 a Messi.

Con un posterior gol anulado a Ibrahimovic por falta a Weligton, se llegó al final del partido. El Málaga soñó durante gran parte del encuentro con el empate, pero no hay nada que hacer cuando genios como Xavi se sacan de la chistera pases como el de ayer.

Alineaciones y Notas

Barcelona: Valdés 5; Alves 8, Piqué 6, Puyol 6, Maxwell 6; Xavi 9, Sergio Busquets 6, Iniesta 7; Pedro 7 (Bojan s.c), Ibrahimovic 6, Messi 7.

Málaga: Munúa 7; Manolo Gaspar 6, Stepanov 5 (Edu Ramos 5), Weligton 8, Manu Torres 5 (Valdo 7); Baha 6 (Forestieri 4), Juanito 6, Toribio 6, Duda 6; Fernando 5, Obinna 6

Goles: 1-0, min.68: Pedro. 1-1, min.80: Valdo. 2-1, min.83: Messi.

27 febrero 2010

Un poco de historia: RDA

En la historia del fútbol cuando hablamos de Alemania todos pensamos en la poderosa selección que ha ganado Mundiales y Eurocopas, que antes de la reunificación del país jugaba bajo el nombre de RFA (República Federal Alemana). Pero en esta entrada quiero rendir homenaje a la otra parte de Alemania, RDA (República Democrática Alemana) que durante toda la historia ha estado futbolísticamente a la sombra de sus vecinos occidentales.

La RDA no se clasificó nunca para una fase final de la Eurocopa y tan solo disputó un mundial, el que se disputó en RFA en 1974. Casualmente coincidió en la fase de grupos con RFA lo que provocó en la primera fase del mundial un duelo fraticida que acabó contra todo pronóstico con la victoria de Alemania Oriental con un solitario gol de Sparwasser. Esta victoria les permitió pasar a la siguiente fase como líderes de su grupo aunque para su desgracia quedarían encuadrados con Brasil, Holanda y Argentina pudiendo solo lograr un empate en esa fase siendo eliminados de un mundial que finalmente ganó la anfitriona RFA ante la Holanda de Johan Cruyff.

Pero donde la RDA ha cosechado grandes éxitos ha sido en el fútbol de los Juegos Olímpicos. Ha participado en 4 ocasiones y en todas obtuvo medalla. En su primera participación en Tokio ´64 consiguió la medalla de bronce, repitiendo mismo resultado en Munich ´72. En 1976 en Montreal alcanzaron su mayor logro deportivo al conseguir la medalla de oro en una final contra la selección de Polonia, éxito que estuvieron a punto de repetir en 1980 en Moscú pero en esta ocasión perdieron la final contra Checoslovaquia teniéndose que conformar con la plata.

Pese a estos éxitos, si por algo son conocidos es por la victoria ante RFA en el 74 por el morbo político que tuvo. Es en los mundiales de la FIFA donde realmente una selección de fútbol forja su leyenda.

24 febrero 2010

Champions: el Sevilla se trae un empate y el Chelsea cae en Milán

CSKA Moscú - Sevilla


Buen resultado el conseguido por el Sevilla en su visita a Moscú, y es que los de Manolo Jiménez cosecharon un empate a un gol que les deja con una buena ventaja para refrendar su pase a cuartos en el Sánchez Pizjuán.

Ambos equipos tuvieron una buena actuación en la competición para llegar a estos octavos. El Sevilla pasó como primero en un grupo fácil en el que solo perdieron un partido y cuando ya estaban clasificados; mientras, el CSKA logró meterse segundo en un grupo en el que estaban el Manchester United y el campeón aleman Wolfsburgo. Sin embargo, el partido se presentaba con una ligera desventaja para los rusos a pesar del frio reinante en Moscú que debía ser un handicap para los andaluces, acostumbrados a jugar con temperaturas más benévolas. Y es que los moscovitas llevaban sin disputar un partido oficial desde diciembre debido a que la Liga rusa empieza en marzo y están en plena pretemporada (parte de ella realizada en Marbella), con lo que eso conlleva en el apartado físico.

El conjunto andaluz presentó de inicio el típico esquema que usa fuera de casa en determinadas ocasiones, prescindiendo de un delantero para dar entrada a Renato como mediapunta. Además, hubo cambios en la medular, donde entró Romaric para acompañar a Zokora, y en la banda izquierda, donde Adriano sentó a Perotti. En la delantera Negredo salió de inicio relegando a Kanouté al banquillo. Por parte rusa destacaba la baja de uno de sus jugadores estrellas por lesión, el joven Dzagoev, quien junto a Krasic estaba siendo la sensación del equipo en lo que va de competición.

Los dos equipos salieron contagiados por el frio existente en el Luzhniki y el partido en sus primeros minutos fue lento, con un Sevilla que tenía el control del balón aunque sin llevar peligro y unos rusos que les esperaban para salir a la contra. Todo siguió con este guión hasta que en el minuto 25 una centro raso de Navas desde la derecha lo aprovechó Negredo en el segundo palo para marcar el 0-1. Con el gol, el CSKA dio un paso adelante y dispuso de alguna ocasión aunque todas ellas fueron disparos desde fuera del area con Honda y Aldonin como protagonistas. Asi se llegó al descanso.

En la reanudación el CSKA siguió intentándolo, pero se topaba siempre con la ordenada defensa andaluza. Apenas hubo sobresaltos en ambas areas hasta que el ex-bético Mark González enganchó un zurdazo desde 30 metros que sorprendió a Palop y puso las tablas en el electrónico. Tras el empate el CSKA siguió buscando un mejor resultado para afrontar la vuelta y Necid lo tuvo en sus botas, pero se encontró con Palop quien otra vez volvió a salvar a su equipo en una gran cita. Al final, empate muy válido para un Sevilla que en la segunda parte jugó con fuego y casi se quema.

Alineaciones y notas

CSKA Moscú: Akinféev 5; A. Berezutski 5, Ignashévich 6, V. Berezutski 5, Shénnikov 6; Krasic 6, Aldonin 6, Shemberas 6, Mark González 6; Honda 6 (Mamáev s.c), Necid 6

Sevilla: Palop 7; Stankevicius 5, Fazio 7, Escudé 6, Navarro 6; Adriano 5 (Perotti 5), Zokora 6, Renato 4 (Acosta s.c), Romaric 5, Navas 6; Negredo 5 (Kanouté 4).

Goles: 0-1, m. 25: Negredo. 1-1, m. 66: Mark González.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inter de Milán - Chelsea

El Inter toma una ligera ventaja en su eliminatoria con el Chelsea tras derrotarle por 2-1 en el Giuseppe Meazza. Partido muy disputado por parte de ambos conjuntos que dejan todo en el aire para una vuelta en Stamford Bridge que se presenta trepidante.

Chelsea e Inter llegaban a la cita tras completar una fase de grupos bien distinta. Los ingleses no tuvieron ningún problema para meterse primeros en un grupo con Oporto y Atlético, mientras que los italianos sufrieron de lo lindo para poder meterse como segundos en el grupo más igualado de toda la competición con Barcelona, Rubin Kazan y Dynamo de Kiev como rivales.

El encuentro además tenía bastante de especial y es que ambos entrenadores se reecontraban con su pasado. Mourinho se enfrentaba por primera vez a su ex-equipo, en el que están muchos de los futbolistas que entrenó y con los que tiene una buena relación como Lampard, Carvalho o Drogba; y Ancelotti volvía a Milán, a un campo donde obtuvo muchísimos éxitos aunque fuera con el otro equipo de la ciudad.

En el capítulo de bajas, el Chelsea tenía las de Essien, Deco, Bosingwa, Ashley Cole y Zhirkov. La ausencia de un lateral izquierdo hizo a Ancelotti recolocar a Malouda en dicha posición. Por parte interista no había ninguna baja destacable ya que Julio César al final pudo estar en el partido a pesar de sufrir un accidente de tráfico dos días antes que le ocasionó algunas contusiones y heridas en la cara.

El partido comenzó como era de esperar, con un ritmo frenético y no tardó el Inter en golpear primero. Fue Milito en el minuto 3 quien adelantó a los italianos tras recibir un pase de Etoo, romper la cintura de Terry y ajustar su disparo al palo derecho de Cech. Golazo del argentino. El Chelsea no acusó mucho el golpe y no tardó en inquietar la meta de Julio César con una falta botada por Drogba que se estrelló espectacularmente en el larguero. Esto fue lo más reseñable que hizo el crack costamarfileño en todo el partido ya que Lucio le "secó".

Con el transcurso de los minutos los ingleses se hicieron con el dominio del encuentro y el Inter esperó atrás. Eto'o tuvo una ocasión clarísima para ampliar la renta pero con todo a favor erró incomprensiblemente golpeando al aire en vez de al balón. Por parte inglesa lo más destacable ocurrió en el minuto 45, cuando Kalou se plantó solo ante Julio César y cayó mientras era seguido por Samuel. Hubo contacto y por lo tanto Mejuto debió de pitar penalty e incluso expulsión, pero no lo hizo.

En la segunda mitad el Chelsea encontró el premio que tanto ansiaba bastante pronto. Fue en el minuto 51, cuando Kalou sorprendió con un colocado tiro desde la frontal del area a Julio César. No le dio tiempo apenas a los ingleses de saborear el empate ya que en el 55', Cambiasso adelantó de nuevo a los interistas tras enganchar un zurdazo desde la frontal que fue imparable para Cech.

El segundo gol y la entrada de Balotelli por Motta, espoleó a los italianos que pusieron en aprietos a los ingleses durante unos minutos. Sin embargo, el fuelle les duró poco y volvieron a ceder la iniciativa a un Chelsea que vio como su portero Cech tuvo que ser sustituido tras sentir algo en su pierna derecha, parece que en la rodilla. Poco más pasó desde la lesión del portero checo, solo una buena jugada de Anelka con remate de Lampard que repelió Julio César.

Al final, victoria del Inter en el primer acto de una eliminatoria que se presenta apasionante aunque el Chelsea en Stamford Bridge lleva sin perder años en competición europea. Veremos como acaba el duelo entre estos dos colosos del fútbol continental.

Alineaciones y Notas

Inter de Milán: Julio César 7; Maicon 6, Samuel 6, Lucio 9, Zanetti 5; Stankovic 5 (Muntari, min s.c), Cambiasso 7, Thiago Motta 5 (Balotelli 6); Sneijder 7, Eto'o 4 (Pandev 5), Milito 7

Chelsea: Cech 6 (Hilario 5); Ivanovic 8, Terry 5, Carvalho 6, Malouda 6; Mikel 7, Ballack 6, Lampard 5; Kalou 7 (Sturridge 5), Anelka 5, Drogba 5.

Goles: 1-0: m.3: Milito; 1-1: m.51: Kalou; 2-1: m.55: Cambiasso.

Champions: el Barça sobrevive en Stuttgart y el Girondins apaga el infierno griego

Stuttgart - Barcelona


El Barcelona ha encarrilado su pase a cuartos de la Champions tras empatar a 1 ante el Stuttgart, en un partido en el que los alemanes pusieron en verdaderos apuros a los blaugranas en la primera mitad.

Se presentaba el encuentro asequible para los de Pep Guardiola y es que su rival era uno de los rivales más flojos de todos los que quedaban aún vivos en esta edición de la Champions. El equipo aleman ha tenido una temporada llena de altibajos, con la destitución del entrenador que la comenzó, el ex-jugador Marcus Babbel, sustituido por el suizo Christian Gross que ha enderezado algo el rumbo del equipo con victorias tan contundentes como el 1-5 conseguido en la última jornada de la Bundesliga ante el Nuremberg.

Con la confianza de ese gran resultado salió el cuadro alemán ante el Barça y es que los de Gross hicieron una primera mitad perfecta. Hacía mucho que un equipo no dominaba de una manera tan clara al Barça y le hacía sufrir de la forma en la que lo hizo el Stuttgart. Una presión asfixiante en campo contrario y un derroche físico espectacular hizo que los alemanes provocaran fallos y más fallos en el juego blaugrana y robos de balón que se convirtieron en contras peligrosísimas. Molinaro y Hleb por la izquierda, Gebhart y Celozzi por la derecha, Khedira y Trasch llegando desde el medio y Cacau y Pogrebnyak arriba no pararon de crear peligro y tanto fue el cantaro a la fuente que se acabó rompiendo. Fue en el minuto 26' cuando Cacau remató en el segundo palo un preciso centro de Trasch.

Tras el gol los alemanes no se tiraron atrás y siguieron a lo suyo. Khedira pudo marcar el segundo y el árbitro holandés Kuipers perjudicó claramente a los germanos no señalando dos penaltys, uno por mano de Piqué y otro por empujón de Márquez. El Barça, a pesar del dominio aleman, tuvo su oportunidad de empatar gracias a un tiro de Messi que Lehmann se tragó y que terminó posteriormente golpeando en el palo. Asi se llegó al descanso, con un Barça que tenía que dar gracias de no llevar un resultado aún más desfavorable en una primera parte dominada de cabo a rabo por el Stuttgart.

En la segunda parte, los alemanes dieron un paso atrás debido sobre todo al desgaste físico y dejaron de asfixiar a un Barça que desde el pitido inicial se hizo con el control del juego. Xavi e Iniesta dejaron de tener en el cogote el aliento de un jugador aleman y el Barça lo notó haciendo su fútbol habitual de toque, toque y más toque. En el 53', Piqué (que estaba en fuera de juego) dejó un balón colgado al área local en los pies de Ibrahimovic, quien tras no batir a Lehmann de primeras aprovechó posteriormente el rechace del guardamenta alemán para marcar el empate. Poco después, el Barça pudo marcar el segundo si no llega a ser porque Molinaro hizo de improvisado portero al sacar bajo la línea de gol con su brazo un disparo de Ibrahimovic. La jugada estuvo precedida de una cantada estrepitosa de Lehmann (esperpéntico que este hombre aún siga jugando) y una mano de Ibrahimovic en el control por la que debería de haber sido invalidada.

Esto fue lo último destacable del encuentro, ya que con el paso de los minutos los de Guardiola parecieron conformarse con el resultado mientras que los alemanes no tenían fuerzas para llegar arriba y solo se dedicaron a esperar atrás. Por tanto, 1-1 en un partido que tuvo dos partes bien distintas y en el que Barça sufrió muchísimo, pero sobrevivió.

Alineaciones y Notas


Stuttgart: Lehmann 3; Celozzi 6, Tasci 6, Delpierre 6, Molinaro 8; Gebhardt 6 (Rudy s.c), Träsch 7 (Kuzmanovic 5), Khedira 7, Hleb 6; Pogrebnyak 7 (Marica 5), Cacau 7

Barcelona: Valdés 7; Puyol 6, Márquez 4 (Milito 5), Piqué 6, Maxwell 6; Touré 4 (Henry 5); Busquets 6, Xavi Hernández 7; Messi 6, Ibrahimovic 5, Iniesta 7

Goles: 1-0: m. 25, Cacau. 1-1: m. 52, Ibrahimovic.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Olympiakos - Girondins Burdeos


El Girondins hizo buenos los pronósticos que le dan como favorito y tiene un pie y medio en los cuartos tras ganar por 0-1 al Olympiakos en el Georgios Karaiskakis. Partido muy serio como acostumbran los franceses, quienes se llevaron la victoria en una de sus principales armas, las jugadas a balón parado.

Trayectorias muy distintas han tenido estos dos equipos antes de verse las caras en octavos. El Girondins llegaba a la cita como revelación de la competición, habiendo pasado invicto con 16 puntos en un grupo en el que estaban dos colosos como Bayern y Juventus; mientras, los griegos del Olympiakos pasaron como segundos en la última jornada en un grupo con AZ, Standard y Arsenal.

La primera parte del partido fue disputada pero sin acciones de peligro. Las defensas se imponían continuamente a los ataques y las jugadas a balón parado eran las únicas ocasiones que tenían ambos conjuntos de llegar al area rival. Asi, Mellberg y Stoltidis tuvieron dos buenas oportunidades en sendos remates de cabeza , sobre todo el del sueco que se marchó lamiendo el palo. Mientras que el Girondins solo tuvo una y la aprovechó en el descuento de la primera parte tras rematar Ciani una falta bien botada desde la izquierda por Gourcuff.

En la segunda mitad los franceses controlaron el partido a su antojo ante un impreciso conjunto griego que no tenía argumentos para sorprenderles. Con el paso de los minutos los galos estuvieron más y más cómodos, mareando a los griegos bajo la batuta de Gourcuff e incluso pudieron marcar el segundo en una contra que Wendel mandó fuera. Sin embargo, en los últimos 10 minutos el Olympiakos dispuso de tres claras ocasiones para empatar por medio de Lua Lua y Torosidis en dos ocasiones, pero Carrasso en dos de ellas y un defensa francés en la otra, evitaron el tanto heleno. Además le fue anulado un gol a lo griegos por una dudosa falta de Derbyshire a Ciani.

Al final 0-1. El infierno griego no fue tanto para el Girondins, quien lo sofocó con tranquilidad solo pasando apuros en los diez últimos minutos.

Olympiakos: Nikopolidis 5; Torosidis 6, Mellberg 6, Papadopoulos 5, Raúl Bravo 5; Maresca 5, Stoltidis 5, Ledesma 4 (Zaini 5), Dátolo 5, Lua Lua 6; Mitroglou 4 (Derbyshire 5).

Girondins Burdeos: Carrasso 7; Chalmé 6, Ciani 7, Planus 6, Trémoulinas 6; Plasil 6 (Gouffran s.c), Fernando 6, Sané 6, Gourcuff 7; Wendel 6 (Jussie s.c), Chamakh 5

Gol: 0-1. Min.47+: Ciani, de cabeza, tras saque de falta.

22 febrero 2010

Vuelta a Brasil


Brasil es el país que mas jugadores exporta a otras ligas en el mundo. Pero en los últimos años se esta produciendo la vuelta de muchos de estos jugadores a la liga brasileña, ya sea pensando en su recuperación para entrar en la lista de Dunga para el mundial o bien por su falta de adaptación a ligas como las europeas que exigen una mayor profesionalidad.

Sin duda el caso de Adriano es el mas conocido, que tras llevar mucho tiempo “fuera” del Inter volvió a Brasil para jugar en el Flamengo, donde ha experimentado una asombrosa recuperación ganando el Brasileirao después de 17 años. Ronaldo, por su parte, tras llevar un tiempo retirado, reapareció fichando por el Corinthians donde ha recuperado la alegría jugando al fútbol aunque en su caso tiene difícil su presencia en el mundial dado su lamentable estado físico. Robinho es el último de los que han vuelto a Brasil, en su caso al Santos, para jugar y recuperar la forma que perdió en el Manchester City, donde no ha sido ni la sombra de ese jugador desequilibrante de su etapa madridista. Sin duda, Robinho es de los 3 el que mas opciones tiene de estar en Sudáfrica con la canarinha. El cuarto es cuestión es Fred, que tras varios años en la liga francesa en el Olimpique de Lyon y tras recuperarse de una lesión, regresó a Brasil en las filas del Fluminense. Le dará Dunga una oportunidad?

Pero no son los únicos casos, Roberto Carlos se ha unido a Ronaldo en el Corinthians aunque llega en el momento final de su carrera deportiva. Vagner Love, delantero que desarrollo su carrera en Europa en el CSKA de Moscú, volvió también a Brasil en 2009 al Palmeiras para cubrir el hueco que dejó en la delantera Keirrison. Y Cicinho parece ser el siguiente en la lista, que tras no jugar en la Roma se plantea seriamente volver al Sao Paolo, equipo del que fue fichado por el Real Madrid.

Ya sea por echar de menos la playa y el sol, o por apurar una última opción para llegar al mundial, esta claro que Brasil es un destino de moda.

Basket-Copa del Rey: el Barça tiene tomada la medida al Madrid


El Barça sumó ayer su 21º título de Copa del Rey de baloncesto ante el eterno rival en un partido que tuvo poca historia, la que tardaron los azulgrana en crear una tela de araña defensiva imposible de romper para los blancos.

Los azulgranas eran los favoritos y no defraudaron en el momento clave. No se puede decir lo mismo de los blancos, quienes tras la exhibición del sábado ante el Caja Laboral estuvieron horribles en la faceta anotadora y también en la defensiva. Parece que al conjunto de Messina se le atraganta el Barcelona y lo peor de todo es que ya van tres partidos este año entre los dos equipos y la superioridad azulgrana en cada encuentro va creciendo.

La Supercopa fue el único partido en el que los blancos aguantaron el tirón e incluso pusieron en aprietos a los blaugranas llegando a la prórroga. "Si antes de iniciar la Liga se puede luchar de tú a tú con el Barça, en cuanto el equipo esté más rodado seremos imparables", eso es lo que pensaron los aficionados blancos tras aquel partido. La verdad es que tuvieron razón en el primer tramo de Liga, donde los de Messina se mostraron intratables ganando con gran suficiencia todos los partidos (incluso sin Felipe Reyes), pero la racha llegó a su fin y el Madrid se fue a pique perdiendo varios partidos seguidos, destacando dos severos correctivos en Vitoria y en Vistalegre ante el Barça.

En aquel partido de Liga antes los blaugranas, el Madrid dio la misma imagen que ayer. Un equipo plano, sin ideas en ataque y con un entrenador que no supo reaccionar mientras veía como su equipo era apalizado desde el minuto 1 al 40. A Pellegrini le dan muchas "ostias" por su labor con el equipo de fútbol, pero a Messina, un "galáctico" de los banquillos según todos, apenas se le critica. Tiene la excusa según muchos de que su proyecto es de tres años, y el de Pellegrini?. Además, eso del proyecto no quita que sepa leer un partido, cosa que ayer no hizo. Tenía que haber intentado algo, ya fuera poniendo una zona, jugar con 5 jugadores abiertos e intentar sacar a los jugadores interiores blaugranas fuera, subir la defensa, etc, pero hizo más bien poco. Puede tener la excusa de no tener los jugadores para poder hacer lo que el quiere, pero si uno vio los partidos del Barça ante Valencia y Cajasol, dicha excusa tampoco vale. Ambos equipos son inferiores en cuanto a plantilla al Real Madrid, con peores jugadores sobre el papel y pusieron en verdaderos aprietos al Barcelona, jugándole como había que jugarle. Y el entrenador del Cajasol era el que estaba el año pasado en el Madrid, Joan Plaza, un entrenador que según muchos no valía, pero claro, con la plantilla que dispuso el año pasado como para intentar hacer algo. Que hubiera hecho Joan con parte de la actual plantilla del Madrid?? Nunca lo sabremos.

Hablando ya del partido en si, como dije al comienzo, tuvo poca historia. El primer cuarto fue igualado (19-16), pero cuando el Barça apretó atrás en el segundo cuarto y fue superior en el rebote, el Madrid se disipó (40-25). Tras el descanso los catalanes siguieron a lo suyo y humillaron al Madrid en todas las facetas (64-37) con unos grandes Mickeal, Lorbek, Ricky y Fran Vázquez (elegido al final MVP de la competición). El último cuarto solo sirvió para que el Madrid maquillara el resultado y se llegara al 80-61 final.

Victoria sin paliativos de los azulgrana que están dominando de forma autoritaria en España y Europa. No sería de extrañar que esta temporada el triplete azulgrana fuera en baloncesto, con permiso del Olympiakos...

80 - Regal Barcelona (19+21+24+16): Rubio (13), Navarro (8), Mickeal (9), Lorbek (13), Morris (5) -cinco inicial- Basile (6), Lakovic (1), Ndong (1), Grimau (6), Vázquez (14) Sada (2) y Trías (2).
61 - Real Madrid (16+9+12+24):
Prigioni (2), Jaric (7), Kaukenas (10), Garbajosa (4), Lavrinovic (11), -cinco inicial- Llull (10), Hansen (-), Velikovic (11), Reyes (6).

18 febrero 2010

Análisis Copa del Rey de baloncesto 2010


Hoy comienza en Bilbao una nueva edición de la apasionante Copa del Rey de baloncesto, que enfrenta a los 7 primeros clasificados en la primera vuelta de la ACB y al equipo anfitrión. Todos los partidos se celebrarán en un marco inmejorable como es el Bizkaia Arena, con capacidad para 15.000 espectadores, y asistirán como siempre a la cita numerosos scouts de la NBA para seguir la evolución de algunos jugadores interesantes para la competición americana.

Sin duda hay un claro favorito para hacerse con el título y no es otro que el Regal FC Barcelona, cuya temporada en ACB y Euroliga está siendo espectacular. Si la lógica se impusiera, deberían de ganar la competición, pero en este torneo siempre hay sorpresas. Vayamos con un análisis de los distintos equipos y sus posibilidades en la competición.

Asefa Estudiantes: El Estu vuelve a la Copa tras algunos años y pretende hacer un buen papel como de costumbre. Cuenta con un equipo muy joven que basa en la intensidad la mayor parte de su juego. Carlos Suárez y el eterno Pancho Jasen son las referencias del conjunto del Ramiro aunque parte de su futuro en la competición dependerá del grado de inspiración del americano Chris Lofton y del rendimiento de sus pivots, más jugadores de périmetro que de zona.

Bizkaia Bilbao Basket: el equipo anfitrión afronta su primera participación en la Copa del Rey con la moral alta tras su última victoria en ACB ante el Madrid en Vistalegre. Parece que la llegada al banquillo vasco de Katsikaris ha hecho renacer a un equipo que está en los puestos bajos de la clasificación cuando su sino era estar entre los 8 primeros. Con hombres expertos como Hervelle, Moiso, Javi Salgado, Javi Rodríguez o Alex Mumbrú, el talento de Marco Banic y el aliento de su afición los vascos intentarán dar la sorpresa.

Cajasol: los sevillanos vuelven a la competición copera tras unos años de ausencia tras encontrar por fin el rumbo de la mano de Joan Plaza, quien ha inculcado a sus jugadores el juego que practicaba en los primeros años en el Real Madrid y que le dieron buenos frutos. Es un equipo bastante experto ya que cuenta con jugadores que se han visto en miles de batallas como es el caso de Kirskay, Ty Ellis, Earl Calloway, Andrés Miso o Savanovic. Además, la aportación del pivot Juanjo Triguero en la labor defensiva y reboteadora se antoja fundamental para que el equipo de la caja de ahorros andaluza consiga hacer algo, aunque lo tendrá difícil ya que le ha tocado en cuartos el "coco".

Caja Laboral: el Tau de toda la vida, también conocido como Baskonia, afronta una nueva edición de su torneo favorito del que es actual campeón. A pesar de haber cambiado medio equipo este año, los baskonistas han hecho un equipo muy competitivo y se presenta en dicha edición como una alternativa a los dos "grandes". El éxito del equipo entrenado por Dusko Ivanovic dependerá sobre todo de la aportación de Teletovic, Marcelinho Huertas o Carl English sumado a los números del gran Thiago Splitter, un jugador "made in" NBA que tenemos aún la suerte de disfrutar aún en España. Los vascos tendrán que mejorar en defensa sobre todo si quieren revalidar el título ya que su ataque es simplemente demoledor.

DKV Joventut: este histórico del baloncesto español no falta a su cita con la Copa una temporada más a pesar de perder estos años a sus dos jugadores franquicia, Rudy Fernández y Ricky Rubio. El americano Clay Tucker ha tomado el relevo de los dos cracks españoles y su inspiración se antoja fundamental si los de Badalona quieren hacer algo. El acierto exterior es la principal amenaza de un conjunto que tiene serios problemas en la pintura.

Power Electronics Valencia
: los valencianos son otra vez fieles a su cita y es que en los últimos años, concretamente desde que ganaran la Copa en el 98, pocas veces han faltado. El equipo entrenado por el croata Neven Spahija tiene como principal virtud la defensa y en ataque destacan la aportación de Rafa Martínez y la perla francesa Nando de Colo. Una promesa del basket español como Víctor Claver tiene una nueva oportunidad para terminar de explotar, veremos si lo hace. Los valencianos tienen que intentar limar su principal defecto esta temporada, las pérdidas de balón, si lo hacen pueden dar un susto a cualquiera porque es un bloque muy sólido.

Real Madrid: los blancos esta temporada han sufrido una fuerte reestructuración y han conformado una gran plantilla dirigida por un entrenador del caché de Ettore Messina. Sin embargo, los resultados no son todo lo bueno que esperaban los aficionados blancos y es que tras un inicio espectacular el equipo se ha deshinchado. Si los madridistas son capaces de dar lo mejor de si, son claros aspirantes al título, pero si tienen las "pájaras" de las últimas fechas, pueden caer a las primeras de cambio. Papel fundamental en el devenir de los blancos tendrán dos de sus capitanes, Louis Bullock (jugador que en Copa muestra su mejor cara) y Felipe Reyes, quien está teniendo una mala temporada debido a los problemas físicos. La dirección de Prigioni, la intensidad de Llull, la anotación de Kaukenas, la polivalencia de Jaric, el talento de Velickovic y la gran aportación de Lavrinovic debajo de los aros, son otros de los factores claves si el Real quiere volver a ganar una competición que se le resiste desde el 93, ya ha llovido...

Regal FC Barcelona: los culés son los claros favoritos para ganar esta edición y es que son el equipo en mejor forma, con menos fisuras y con los jugadores más determinantes. Cualquiera en la plantilla catalana puede hacer un roto si tiene a su día pero si hay que destacar a un jugador que siempre aparece en este torneo es Juan Carlos Navarro. El escolta irá picado a la Copa tras no anotar en el último partido ante Estudiantes en ACB, asi que se preparen los rivales. También cuentan con Ricky Rubio, una realidad del basket no solo nacional sino europeo, que hará las delicias de los aficionados con su enorme talento. Completan la plantilla grandes jugadores como Pete Mickeal, Basile, Lakovic y un juego interior lleno de centímetros y calidad muy dificil de defender con Fran Vázquez, Morris, Lorbek y Ndong. La asfixiante defensa catalana es casi infalible asi que si alguien quiere ganarles deberán de llevar el partido a lo físico e intentar que no tengan su día en ataque. Si lo tienen, los catalanes son imparables.

Cuadro de la competición, horarios y TV

Jueves, 18/02/2010

Eliminatoria APower Electronics Valencia - Asefa Estudiantes19:00h. ACB360 TELEDEPORTE C2A LaOtra CYLTV8 PT2 CMT TVC ETB1
Eliminatoria CRegal F.C. Barcelona - Cajasol21:35h. La2 y ACB360


Viernes, 19/02/2010

Eliminatoria BBizkaia Bilbao Basket - Caja Laboral19:30h. ACB360 TELEDEPORTE C2A LaOtra CYLTV8 PT2 CMT TVC ETB1
Eliminatoria DReal Madrid - DKV Joventut21:50h. La2 y ACB360


SEMIFINALES

Sábado, 20/02/2010

Semifinal 1Vencedor A
Power Electronics Valencia - Asefa Estudiantes
-Vencedor C
Regal FC Barcelona - Cajasol
18:00h. ACB360 TELEDEPORTE C2A LaOtra CYLTV8 PT2 CMT TVC ETB3 TV3
Semifinal 2Vencedor B
Bizkaia Bilbao Basket- Caja Laboral
-Vencedor D
Real Madrid - DKV Joventut
20:30h. La2 y ACB360


FINAL

Domingo, 21/02/2010

Vencedor Semifinal 1 - Vencedor Semifinal 219:00h. La2 y ACB360




Champions: El Oporto aprovecha los regalos de Fabianski y el Bayern los de Tom Henning y su linier


FC Oporto - Arsenal



Victoria del Oporto por 2-1 ante el Arsenal en la ida de los octavos de final de la Champions, gracias a la estimable cooperación de meta gunner Fabianski quien regaló practicamente el triunfo a "los dragones".

Los dos equipos afrontaban el partido con bastantes dudas. Los portugueses por su mala situación en Liga (están a 9 puntos del lider) y los ingleses por las importantes bajas con las que se presentaban al encuentro, destacando las de los delanteros Van Persie, Arshavin y Eduardo, además del cancerbero español Almunia.

El Oporto, sabedor de que una buena actuación en la Champions serviría para salvar algo su temporada y calmar los ánimos de su afición, empezó el partido muy enchufado, con un ritmo frenético y buscando la velocidad de sus bandas. No tardó en darle frutos su inicio, aunque fuera de una manera un poco rocambolesca. Corría el minuto 10 cuando Varela se coló por la derecha, puso un centró y Fabianski, al intentar blocarlo, se lo metió hacia adentro. Jugada"made in" Andoni Zubizarreta en aquel partido ante Nigeria del Mundial del 98.

Sin embargo, poco le duró la alegría a "los dragones". 5 minutos después de la cantada de Fabiasnki, el veterano Sol Campbell empató el partido al rematar en el area pequeña un corner muy mal defendido por los portugueses. Tras el tanto gunner, el Oporto dejó de hacer todo lo bueno de los primeros minutos y el Arsenal, sin hacer el juego espectacular de costumbre, controló tranquilamente la situación.

La segunda parte empezó igual, con un Oporto incapaz de trenzar una jugada para poner en aprietos a la defensa inglesa y un Arsenal que controlaba el partido pero sin crear verdadero peligro. El guión fue asi hasta que se produjo la segunda jugada tonta de la noche. Campbell cedió un balón con el pie a Fabianski, quien en vez de despejarla la cogió con sus manos. El árbitro no dudó en interpretar la jugada como cesión, pidió el balón a Fabianski quien se lo dio sin mucha resistencia y posteriormente un jugador del Oporto sacó la falta rápido sin ninguna oposición para que Falcao marcara a puerta vacía. Error imperdonable de los ingleses, que pecaron de pardillos en esta jugada, sobre todo un jugador como Sol Campbell que con su experiencia no fue capaz de ponerse al lado del balón e impedir un saque rápido.

El gol desconcertó al Arsenal quien no pudo en el resto del encuentro con el buen trabajo defensivo de un Oporto, que agazapado, esperaba un contraataque para poder marcar el tercero. Asi acabó la primera parte de esta historia, veremos si los regalos no le cuestan cara la eliminación al conjunto de Wenger.

Oporto: Hélton 6; Fucile 6, Rolando 7, Bruno Alves 7, Alvaro Pereira 7; Fernando 8, Raúl Meireles 5 (Tomás Costa 5), Rúben Micael 5 (Belluschi 5); Varela 6, Falcao 6, Hulk 6 (Mariano González 5)

Arsenal: Fabiansky 2; Sagna 6, Sol Campbell 5, Vermaelen 6, Clichy 5; Diaby 6, Denilson 6, Fabregas 6; Rosicky 6 (Theo Walcott 4) Bendtner 5 (Carlos Vela s.c), Nasri 4 (Eboué s.c)


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Bayern Münich - Fiorentina



El Bayern toma ventaja en su eliminatoria de octavos tras vencer 2-1 a la Fiorentina en el Allianz Arena. El factor clave de la ventaja con la que viajan los alemanes a Florencia fueeron el árbitro noruego Tom Henning y uno de sus asistentes, quienes concedieron un gol a Klose en el 88 cuando estaba en un claro fuera de juego.

El conjunto teutón llegaba al partido en una gran forma y es que desde que consiguieron la clasificación para octavos tras aplastar a la Juventus por 1-4 contaban sus partidos en Alemania por victoria. En el lado opuesto estaba una Fiore que no anda muy bien en la competición doméstica pero que sin embargo fue capaz de pasar en Champions en un grupo con Liverpool y Olympique de Lyon.

La primera parte del encuentro fue bastante aburrida para el espectador. El Bayern tuvo el balón, mientras que los italianos esperaban comodamente atrás intentando enganchar alguna contra. La monotonía que marcaba el partido desapareció en el tiempo de descuento, cuando una buena jugada entre Mario Gómez, Robben y Ribery terminó con un derribo al francés, mientras que el posterior rechace de la jugada lo aprovechó Mario Gómez para marcar. Tom Henning hizo caso omiso a la regla de "la ley de la ventaja" y pitó el penalty a Ribery a pesar de que un segundo después de dicha acción, Gómez introdujo el balón en la red. El Bayern no tuvo que lamentar el mal criterio de Henning ya que Robben se encargó de transformar un penalty con el que se llegó al descanso.

La segunda parte comenzó de la mejor manera posible para la escuadra viola, ya que en el minuto 5, Kroldrup aprovechó un balón muerto en el area tras un saque de esquina y logró la igualada. Con el tanto italiano se volvió al panorama de la primera mitad, pero esta vez el Bayern si que llegó mejor a las inmediaciones de Frey gracias al buen hacer de Arjen Robben y a la entrada de Olic y Klose, quienes dieron mayor dinamismo al equipo. Aún fue mayor fue el dominio germano cuando Gobbi fue expulsado por roja directa tras hacer una obstrucción con el brazo a Robben. La jugada era de simple amarilla pero el colegiado nórdico y su linier (quien advirtió al árbitro que era agresión) pensaron lo contrario. No aplico Henning el mismo criterio en una fea entrada de Klose al tobillo de un jugador italiano que si que merecía más la roja que Gobbi.

El dominio alemán no encontró premio hasta el minuto 88, cuando Klose marcó el 2-1 en un clarísimo fuera de juego que obviaron Henning y el mismo linier de la roja a Gobbi. Tras el polémico gol, Robben pudo ampliar la ventaja en el descuento, pero no dio tiempo para más. Victoria del Bayern, que aunque hizo más méritos que la Fiorentina para ganar, contó en la segunda mitad con la ayuda del famoso colegiado noruego de aquel Chelsea-Barça.

Bayern: Butt 5; Lahm 5, Van Buyten 5 (Contento 5), Demichelis 6, Badstuber 6; Schweinsteiger 5, Van Bommel 6; Robben 8, Müller 4 (Olic 6), Ribery 5; Gómez 5 (Klose 6)

Fiorentina: Frey 7; De Silvestri 6, Kroldrup 8, Natali 7 (Pascual s.c), Gobbi 6; Montolivo 6 (Donadel s.c), Bolatti 5, Marchionni 6, Jovetic 6 (Felipe 5), Vargas 5; Gilardino 4

17 febrero 2010

Champions: Rooney se carga al Milán y el Madrid fracasa en Lyon

AC Milán - Manchester United


Victoria del United por 2-3 en San Siro, con lo que deja encarrilada su clasificación para cuartos de final. El hombre del partido fue como no, Wayne Rooney, que se echó el equipo a sus espaldas en la 2ª parte y con dos tantos sentenció a los italianos.

El Milán empezó el partido bastante bien adelantándose en el marcador en el minuto 3 gracias a Ronaldinho, quien enganchó una volea que tocó en Evans y despistó a Van der Sar. Tras el gol el Milán fue mejor que el Manchester y tuvo varias ocasiones para ampliar su ventaja en botas del mismo Ronaldinho (buen partido del brasileño) y del ex-madridista Huntelaar, pero en una buena jugada de los ingleses, Scholes remató un centro de Fletcher con la izquierda cuando quería hacerlo con la derecha y sorprendió a Dida. Empató el United a pesar de no merecerlo, con la suerte que acompaña a los campeones.

El gol fue un jarro de agua fría para los milanistas. A pesar de salir bien en la segunda parte y disponer de alguna ocasión, el Manchester poco tardó en controlar el juego y campar a sus anchas por San Siro, sobre todo cuando empezó a aparecer Rooney, inoperante en la primera parte. El genio inglés se echó el equipo a sus espaldas y tras varias acciones peligrosas, encontró el gol tras rematar de cabeza de forma magistral un buen centro del ecuatoriano Valencia, quien había sustituido minutos antes a un desaparecido Nani. Con el Milán digeriendo el 1-2, Rooney abrió más la herida al marcar 10 minutos después el 1-3, otra vez de cabeza y a pase de Fletcher.

Todo parecía resuelto, el United mandaba, pero en un arreón italiano a falta de 5 minutos, una jugada de Ronaldinho por la izquierda la culminó Seedorf con un espectacular remate de espuela. El Milán se vino arriba y tuvo hasta tres ocasiones para igualar el encuentro pero le faltó lo que tuvo el Manchester ayer, la dichosa pegada.

Milán: Dida 5; Bonera 5, Nesta 5, T.Silva 6, Antonini 6 (Favalli 5); Ambrosini 5, Pirlo 6, Beckham 5 (Seedorf 7); Pato 4, Huntelaar 5 (Inzaghi 5), Ronaldinho 8

United: Van der Sar 6; Rafael 5 (Brown s.c), Ferdinand 6, Evans 6, Evra 6; Carrick 6, Scholes 7, Park 6, Fletcher 8, Nani 5 (Valencia 7); Rooney 9


----------------------------------------------------------------------------------------------

Olympique Lyon - Real Madrid


Derrota del Madrid por 1-0 en Gerland ante el Lyon en un mal partido de los de Pellegrini que les deja la eliminatoria cuesta arriba. Parecía que esta vez el Madrid tenía un rival asequible para poder pasar tras varios años a cuartos, ya que el Lyon esta temporada está dejando mucho que desear, pero los franceses ayer dieron la mejor imagen de la temporada y fueron superiores a los blancos.

En la primera mitad el Lyon ahogó el juego del Madrid merced a una defensa adelantada y una buena presión en el medio. Los madridistas eran incapaces de elaborar una jugada y su fútbol lento era controlado en todo momento por los franceses, quienes con el transcurrir de los minutos se sentían más cómodos y pisaban más el campo madridista. Apenas hubo ocasiones de peligro en esta mitad, la más clara para el Madrid un centro chut de Marcelo y para el Lyon un remate al palo de Delgado cuando se llegaba al 45'.

El partido comenzó de la peor forma posible para el Madrid en la segunda parte. Granero perdió un balón en la medular, el camerunés Makoun avanzó sin oposición, enganchó un fuerte disparo y consiguió el 1-0. Era el minuto 47', quedaba aún mucho, pero el Madrid se desquició tras el gol y pudo perder la eliminatoria. Lisandro, tras un mal saque de puerta de Casillas, y Cissokho, perdonaron el segundo. Tras eso, Garay y Albiol echaron el cerrojo y el Lyon apenas volvió a inquietar, pero en ataque los madridistas siguieron padeciendo los vicios de la primera mitad, un fútbol lento, espeso, sin profundidad, por el centro, que era fácilmente contrarrestable. Aún asi, tuvieron alguna ocasión aislada, la más clara un mano a mano de Higuain que salvó Lloris, pero poco más.

Asi se llegó al final, con un 1-0 favorable a los franceses quienes hicieron su partido y controlaron perfectamente a un pésimo Madrid, que tendrá que mejorar mucho si quiere ganar en la vuelta por dos goles.

O.Lyon: Lloris 6; Reveillere 6, Cris 7, Boumsong 7, Cissokho 7; Toulalan 8, Makoun 7, Pjanic 6 (Kallstrom 5); Govou 6, Lisandro 7 (Gomis 5), Delgado 7 (Bastos s.c)

Real Madrid: Casillas 5; Arbeloa 5; Albiol 6, Ramos 6, Marcelo 5 (Garay 6); Xabi Alonso 5, Diarra 5, Granero 4, Kaká 5, Cristiano 5, Higuain 5 (Benzema 4)

11 febrero 2010

Lo que nos depara el fin de semana: Liga, All-Star NBA, ACB


Fin de semana de Carnaval, San Valentín y fin de semana de muchos acontecimientos deportivos, el más llamativo el All-Star Weekend de la NBA donde tendremos a los hermanos Gasol representándonos. Y como no, el fútbol vivirá una nueva jornada de Liga tanto en 1ª como 2ª división.

Mañana viernes dará comienzo el fin de semana deportivo con dos acontecimientos. El primero, la inauguración del "partido de los viernes" de 2ª división, con el que la LFP pretende bajar aún más la afluencia de público a los estadios. Córdoba y Cádiz serán los encargados de abrir el telón a las 21:00 (en directo por Canal + Liga y Gol Televisión) en un encuentro de urgencias para ambos, sobre todo para los gaditanos. Y el segundo, el comienzo del All-Star de la NBA en Dallas con el partido de las "celebrities" y el los Rookies vs Sophomores (jugadores de primer año contra segundo año), con la presencia en los segundos del español Marc Gasol. El evento, que tendrá lugar a las 3 de la mañana hora peninsular y será retransmitido por Cuatro, cuenta con la presencia de algunos jugadores que están teniendo un gran impacto en la liga como Tyreke Evans, Brandon Jennings, Brook Lopez o Russell Westbrook, espectáculo asegurado.

El sábado dará lugar al comienzo de la 22ª jornada de la Liga BBVA con tres encuentros. El más significativo la visita del Real Madrid a Xerez (20:00, Canal + Liga, Gol Televisión), donde vuelve Cristiano tras su sanción y los blancos esperan meter presión al Barcelona además de coger confianza de cara al duelo del martes en Champions ante el Olympique de Lyon. Antes, el Valencia abrirá la jornada con su visita a Gijón (18:00, Canal + Liga, Gol Televisión) en donde intentará demostrar su gran potencial fuera de Mestalla. A las 22:00 cerrarán la jornada sabatina Villarreal y Athletic, partido trascendental para el submarino si no quiere decir adiós a sus opciones de intentar pelear por puestos europeos.

Pero el sábado no se resume solo a la Liga BBVA ya que se disputará gran parte de la 24ª jornada de la Liga Adelante con varios partidos atractivos. Entre ellos, el derby entre un Recreativo venido a menos y con una falta de gol tremenda, y un Betis que debe ganar si no quiere que se le escape aún más el tren del ascenso. También destacan los partidos de dos equipos que están en ascenso, Hércules-Villarreal B (con plaga de bajas en la defensa herculina) y Cartagena-Real Unión.

El mismo sábado tendremos la segunda jornada del All-Star con el atractivo del concurso de mates y de triples como siempre. Además, habrá presencia española en otro de los concursos, el Shooting Stars, ya que Pau Gasol competirá en el equipo de Los Angeles. Completan la lista de pruebas el H.O.R.S.E y el concurso de habilidades (todos los concursos se podrán ver en Cuatro) También el sábado dará comienzo otra jornada de la ACB, la última antes de la disputada de la siempre apasionante Copa del Rey, con un clásico de siempre como es el Barça-Estudiantes, aunque los colegiales atraviesan una mala época (18:00, La 2).

El domingo, día de San Valentín, comenzará por la mañana con varios partidos de ACB, entre ellos el Real Madrid-Bilbao y el derby Unicaja-Cajasol, además del partido del Plus de la Liga Adelante entre Real Sociedad y el siempre peligroso a domicilio Gimnástic. Por la tarde se completará la jornada de ambas competiciones y se jugará casi la totalidad de los partidos de la Liga BBVA, digo casi porque la jornada no termina el domingo, termina ahora los lunes con el experimento creado por LFP. De los partidos del domingo destaca sobre los demás el Atlético de Madrid-Barcelona (21:00, Canal Plus), uno de los partidos más atractivos de la Liga y que siempre es sinónimo de espectáculo. Los azulgranas parten como claros favoritos pero las bajas en defensa y la irregularidad del Atlético hacen que pueda pasar de todo. Veremos quien sale vencedor del duelo de estrellas entre Kun Agüero y Leo Messi. Otro partido interesante será el Sevilla-Osasuna (19:00, Canal + Liga, Gol Televisión) debido a la rivalidad existente entre ambos equipos en los últimos años.

En la madrugada del domingo terminará el All-Star con el partido de las estrellas (2:00 en Cuatro) donde tendremos la presencia del gran Pau Gasol por tercera vez en dicho evento. Este año el partido se disputará en un recinto enorme, el estadio de los Dallas Cowboys de Fútbol Americano con capacidad para casi 90.000 espectadores. Los quintetos iniciales del partido se eligieron via internet y estarán compuestos en la Conferencia Este por Allen Iverson (Sixers), Dwayne Wade (Heat), Lebron James (Cavs), Kevin Garnett (Celtics), Dwight Howard (Magic) y en la Oeste por Kobe Bryant (Lakers), Steve Nash (Suns), Carmelo Anthony (Nuggets), Tim Duncan (Spurs) y Amare Stoudemire. Es dudosa la partipación de Kobe Bryant por problemas físicos pero el compañero de Gasol seguro que al final terminará haciendo acto de presencia. Los equipos se completan con otros 7 jugadores por conferencia esta vez seleccionados por los entrenadores de la Liga. Los llamados "reservas" son, por parte de la Conferencia Este: Rajon Rondo (Celtics), Paul Pierce (Celtics), Derrick Rose (Bulls), Al Horford (Hawks), Chris Bosh (Raptors), Joe Johnson (Hawks), Gerald Wallace (Bobcats); y por parte del Oeste: Pau Gasol (Lakers), Dirk Nowitzki (Mavericks), Chauncey Billups (Nuggets), Zach Randolph (Grizzlies, Chris Kaman (Clippers, sustituye al lesionado Brandon Roy), Kevin Durant (Thunder) y Deron Williams (Jazz). Están todos los cracks de la Liga practicamente.

Y la Liga BBVA finalizará su 22ª jornada el lunes como bien dije antes con el partido de Gol Televisión entre el necesitado Tenerife y la revelación de la Liga, el Mallorca (21:00). Hace años la Liga también introdujo esta fórmula de partidos los lunes, concretamente en Antena 3, y fue un absoluto fracaso además de provocar que la gente no fuera a los estadios. Uno no entiende el porque de volver a hacer lo mismo si no dio resultado, la única explicación posible es porque lo hacen en otros países como Inglaterra, pero España no es Inglaterra, ni Inglaterra es España.

08 febrero 2010

Análisis jornada 21 Liga BBVA


La 21ª jornada de Liga será recordada más que por el fútbol desplegado y los goles, por las numerosas expulsiones. 9 jugadores se fueron a la ducha antes de tiempo, 7 de ellos por roja directa y todas concentradas en tres partidos, todo un record.

Dos de esas expulsiones se vivieron en Barcelona. Tras una semana intensa desde la prensa madrileña hablando de Villarato y manipulando tomas del gol de Pedro ante el Sporting de forma enfermiza, el partido en el Camp Nou puede servir para que la prensa catalana contrataque. Lo malo es que por mucho que quieran, lo que el árbitro pitó fue correcto ya que las expulsiones de Piqué y Márquez no ofrecen ningún genero de dudas. Lo único que ofrece dudas es que Boateng terminase el partido cuando no debió hacerlo. Aún con las expulsiones el Barça fue muy superior a un Getafe bastante timorato y sigue como lider sólido.

Por detrás de los culés, sigue el Madrid a 5 puntos tras ganar comodamente en el Bernabeu al Espanyol. Partido calcado al de Riazor por parte de los blancos, buena primera parte y a descansar en la segunda. La apuesta de Pellegrini por jugar con 4 centrocampistas de toque está dando resultado en las primeras partes con un juego avasallador, pero parece que dicho experimento solo lo utilizará en partidos asequibles, contra "bichos" gordos probablemente apuesta por quitar a un "jugón" y meter a Lass. Curioso es el caso de Granero, que de no contar apenas para Pellegrini está ganándose con creces un puesto en el once.

En la tercera plaza, que da acceso a Champions directamente, se encuentra el Valencia que se deshizo sin problemas del Valladolid en el debut de Onésimo. Gran partido de los Banega, Silva, Mata y Villa, quienes se redimieron del partido en Sevilla la semana pasada. Detrás de los ché se encuentra el sorprendente Mallorca que obtuvo su décima victoria en diez partidos en casa. Espectacular la temporada de los de Manzano aunque ayer no fueron mejores que el Villarreal y Aouate salvó al equipo.

A puestos de Europa League ha bajado el Sevilla, al que de poco le sirvió la victoria ante el Valencia la semana pasada. Jiménez, quien acertó el miércoles en Copa, falló ayer estrepitosamente en Zaragoza sacando un once sin sus mejores jugadores pensando más en la cita copera. La jugada le salió cara haciendo su equipo un partido lamentable en el que solo se salvó el debutante Cala y en el que además vieron la roja Negredo y Stankevicius. El otro puesto de Europa League es para el Deportivo que volvió a mostrar su firmeza defensiva consiguiendo un valioso punto en Málaga. Lo bueno para los de Lotina es que tiene ya la enfermería casi vacía pero sin sus dos laterales izquierdos.

Por detrás de los equipos "europeos" se encuenta el mejor Athletic de la última década, quien se deshizo de un correoso Xerez. Remontada de los leones gracias sobretodo al acierto de Fernando Llorente en la 2ª parte. El Xérez de Gorosito da muestras de mejoría pero igual ya es demasiado tarde.

En el resto de encuentros, destacar la victoria de Osasuna con gol de Aranda ante un Tenerife que va cuesta abajo y sin frenos hacia 2ª división y la remontada del Almería con 10 jugadores ante un Sporting al que parece habérsele agotado la gasolina. Tres expulsados hubo en este partido, destacando la de Gregory por enfrentarse a un recogepelotas. Por último, el Atlético, más pensando en la Copa que en otra cosa, volvió a tropezar esta vez en Santander ante su rival copero. Tienen que tener cuidado los colchoneros con sus despistes en Liga porque el descenso está a solo 6 puntos y la semana que viene va el lider al Calderón en el partido estrella de la jornada 22.

07 febrero 2010

Fácil victoria blanca


El Real Madrid sigue la estela del Barça y no falló en casa ante el Espanyol, al que se impuso comodamente por 3-0.

Pellegrini recuperó efectivos para este partido respecto a la semana pasada frente al Depor, donde tuvo que llamar a cuatro canteranos para completar la convocatoria. Lass, Gago, Van der Vaart e Higuain volvieron a estar disponibles, pero ninguno de ellos partió en el once titular ya que el técnico chileno decidió alinear a los mismos de Riazor. En frente, un Espanyol con notables ausencias y que fuera de casa es de los peores conjuntos de la Liga (con la de ayer, son 8 las jornadas en las que no marca un gol fuera de su feudo).

Comenzó bien el encuentro para los blancos ya que Sergio Ramos marcó el primero de la noche en el minuto 5 al rematar una falta lanzada por Granero. Tras el gol, todo fue un paseo en la primera mitad ante un Espanyol muy flojo en el que solo destacaba Kameni con sus meritorias intervenciones. Tuvo que intervenir el camerunés sobre todo en remates de Raúl y el rechace de uno de ellos lo aprovechó Kaká para ampliar el marcador mediado el primer tiempo.

Tras el descanso el Madrid hizo lo mismo que en Riazor, bajó el pistón, no se sabe si por un bajón físico o porque se ven tan cómodos que dejan de apretar. A pesar de ello siguió controlando el partido ante un timorato Espanyol que solo tuvo una ocasión clara por medio de Iván Alonso. En esta segunda parte entraron Lass, Van der Vaart e Higuain y el goleador argentino no faltó a su cita con el gol. Recibió un pase largo de Van der Vaart, lo bajó con el tacón, regateó a Kameni y marcó a puerta vacía. Pipita dejó claro quien es el delantero titular del equipo y más viendo la pobre actuación de Benzema ayer.

La próxima jornada el Madrid juega en Xerez, campo propicio para otra victoria, pero con la Champions a la vuelta de la esquina veremos como afrontan el partido. Ha quedado claro en múltiples declaraciones que el objetivo merengue este año es jugar la final en el Bernabeu.

Alineaciones y Notas

Real Madrid
Casillas 6; Arbeloa 6, Ramos 8, Albiol 7, Marcelo 6; Xabi Alonso 6, Granero 8, Guti 6 (Lass 5), Kaká 7, Raúl 7 (Van der Vaart 6), Benzema 4 (Higuain 7)

Espanyol
Kameni 8; Roncaglia 5, Pareja 6 (Amat 5), Víctor Ruiz 5, David García 5; Baena 5, Javi Márquez 6, Coro 4 (Iván Alonso 6), Luis García 4 (Marqués 6), Verdú 5, Osvaldo 5


El Barça sigue ganando incluso jugando en inferioridad


Nueva victoria del Barcelona (2-1) y ya van 17 en lo que va de Liga. El equipo de Guardiola esta vez sufrió algo más que otras veces, pero no por el juego rival, sino por estar la mayor parte del partido con un hombre menos y el sobresfuerzo que ello supone.

Para el Barça se presentaba una nueva oportunidad de ampliar la ventaja con el Madrid a 8 puntos y trasladarle más presión si cabe a los blancos, que debían de jugar más tarde. Guardiola hizo algún cambio en el once, debido sobre todo a la recaída de Alves en pleno calentamiento previo al partido de los problemas musculares que le dejaron en el dique seco frente al Sporting. El lateral zurdo Maxwell tuvo que hacer de improvisado lateral derecho ya que Puyol estaba sancionado. Por parte del Getafe, Michel introdujo algún cambio respecto al once que perdió en Copa ante el Sevilla dando entrada a Miku y Pedro Ríos por Manu y el sancionado Pedro León.

El encuentro comenzó con un Barça muy enchufado no queriendo dejar ningún resquicio a una posible sorpresa y en el 5', Messi, tras un genial disparo desde la frontal, adelantó a los azulgrana. Con el resultado a favor se preveía que todo sería un paseo para el Barça, pero Piqué quiso darle emoción al asunto tras ser expulsado por una dura entrada a Rafa. El Getafe con un hombre más, adelantó líneas, pero apenas inquietó el marco de Valdés. Asi murió la primera parte, con un Getafe que lo intentaba pero impreciso y sin acierto.

En la 2ª parte el Getafe siguió teniendo el balón pero de poco le sirvió, ya que los azulgranas cerraban todas las líneas de pase y más aún tras el acertado cambio de Guardiola fortaleciendo el centro del campo sacando a Busquets por Ibrahimovic. Michel viendo el cambio de Guardiola, movió ficha y arriesgó quitando un defensa para sacar a otro delantero, Manu del Moral. Le salió mal el cambio, ya que Messi e Iniesta empezaron a campar por sus anchas por la zona defensiva azulona y poco tardó el argentino en armarla. Cogió un balón en el centro del campo y después de pelear con varios defensas, asistió a Xavi que solo ante el portero encarriló el encuentro. 2-0 y partido casi resuelto.

Tras el segundo gol blaugrana, el Getafe siguió teniendo la posesión del balón pero su fútbol era demasiado lento y previsible. Michel entonces decidió meter a Kepa para buscar un fútbol más directo y le dio resultado, aunque tarde. En el descuento el delantero se marchó solo ante Valdés y Márquez le derribó dentro del área. Penalty y expulsión del méxicano. Soldado fue el encargado de marcar la pena máxima.

Al final, victoria justa y merecida del Barça en un partido muy bien trabajado por los culés y en el que destacaron Iniesta y Messi. El Getafe una vez más se vuelve a casa sin un punto en otro partido que juega con superioridad numérica. Van a tener que prohibir que cuando jueguen los de Michel expulsen a jugadores contrarios.

Alineaciones y Notas

Barcelona
Valdés 6; Maxwell 7, Piqué 4, Milito 7, Abidal 7; Touré 5 (Márquez 4), Keita 6, Xavi 7; Iniesta 9 (Pedro s.c), Messi 9, Ibrahimovic 5 (Busquets 6)

Getafe
Codina 6; Miguel Torres 5, Rafa 6, Cata Díaz 7, Mané 5 (Manu 5); Boateng 6, Parejo 5 (Casquero 5), Pedro Ríos 5, Albín 5, Miku 4 (Kepa 6), Soldado 6