08 febrero 2010

Análisis jornada 21 Liga BBVA


La 21ª jornada de Liga será recordada más que por el fútbol desplegado y los goles, por las numerosas expulsiones. 9 jugadores se fueron a la ducha antes de tiempo, 7 de ellos por roja directa y todas concentradas en tres partidos, todo un record.

Dos de esas expulsiones se vivieron en Barcelona. Tras una semana intensa desde la prensa madrileña hablando de Villarato y manipulando tomas del gol de Pedro ante el Sporting de forma enfermiza, el partido en el Camp Nou puede servir para que la prensa catalana contrataque. Lo malo es que por mucho que quieran, lo que el árbitro pitó fue correcto ya que las expulsiones de Piqué y Márquez no ofrecen ningún genero de dudas. Lo único que ofrece dudas es que Boateng terminase el partido cuando no debió hacerlo. Aún con las expulsiones el Barça fue muy superior a un Getafe bastante timorato y sigue como lider sólido.

Por detrás de los culés, sigue el Madrid a 5 puntos tras ganar comodamente en el Bernabeu al Espanyol. Partido calcado al de Riazor por parte de los blancos, buena primera parte y a descansar en la segunda. La apuesta de Pellegrini por jugar con 4 centrocampistas de toque está dando resultado en las primeras partes con un juego avasallador, pero parece que dicho experimento solo lo utilizará en partidos asequibles, contra "bichos" gordos probablemente apuesta por quitar a un "jugón" y meter a Lass. Curioso es el caso de Granero, que de no contar apenas para Pellegrini está ganándose con creces un puesto en el once.

En la tercera plaza, que da acceso a Champions directamente, se encuentra el Valencia que se deshizo sin problemas del Valladolid en el debut de Onésimo. Gran partido de los Banega, Silva, Mata y Villa, quienes se redimieron del partido en Sevilla la semana pasada. Detrás de los ché se encuentra el sorprendente Mallorca que obtuvo su décima victoria en diez partidos en casa. Espectacular la temporada de los de Manzano aunque ayer no fueron mejores que el Villarreal y Aouate salvó al equipo.

A puestos de Europa League ha bajado el Sevilla, al que de poco le sirvió la victoria ante el Valencia la semana pasada. Jiménez, quien acertó el miércoles en Copa, falló ayer estrepitosamente en Zaragoza sacando un once sin sus mejores jugadores pensando más en la cita copera. La jugada le salió cara haciendo su equipo un partido lamentable en el que solo se salvó el debutante Cala y en el que además vieron la roja Negredo y Stankevicius. El otro puesto de Europa League es para el Deportivo que volvió a mostrar su firmeza defensiva consiguiendo un valioso punto en Málaga. Lo bueno para los de Lotina es que tiene ya la enfermería casi vacía pero sin sus dos laterales izquierdos.

Por detrás de los equipos "europeos" se encuenta el mejor Athletic de la última década, quien se deshizo de un correoso Xerez. Remontada de los leones gracias sobretodo al acierto de Fernando Llorente en la 2ª parte. El Xérez de Gorosito da muestras de mejoría pero igual ya es demasiado tarde.

En el resto de encuentros, destacar la victoria de Osasuna con gol de Aranda ante un Tenerife que va cuesta abajo y sin frenos hacia 2ª división y la remontada del Almería con 10 jugadores ante un Sporting al que parece habérsele agotado la gasolina. Tres expulsados hubo en este partido, destacando la de Gregory por enfrentarse a un recogepelotas. Por último, el Atlético, más pensando en la Copa que en otra cosa, volvió a tropezar esta vez en Santander ante su rival copero. Tienen que tener cuidado los colchoneros con sus despistes en Liga porque el descenso está a solo 6 puntos y la semana que viene va el lider al Calderón en el partido estrella de la jornada 22.

No hay comentarios: