03 marzo 2010

Fútbol: España conquista Francia 42 años después


La selección española de fútbol ha derrotado por 0-2 a la de Francia en el Stade de France, en un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Sudáfrica de este próximo verano. Sin hacer un partido muy brillante, la "roja" ganó sin muchos problemas a unos "bleus" que transmiten muy malas sensaciones para la cita mundialista.

42 años llevaba España sin vencer en suelo galo a un conjunto que nos tiene cogida la medida en las grandes competiciones, donde nunca les hemos ganado. La última, en el Mundial de Alemania de 2006 donde la Francia de Zidane nos apeó del torneo en octavos de final. Antes, la Eurocopa del 2000 con el penalty fallado por Raúl y aquella final de la Euro del 84 con la cantada de Arconada. Sin embargo, en partidos amistosos España si ha derrotado a Francia, la última vez hace dos años en Málaga por 1-0 con gol de Capdevila.

El once inicial que Del Bosque presentó, sufrió varias modificaciones. La primera en linea defensiva, donde Arbeloa ocupó en carril izquierdo en lugar de Capdevila; la segunda en el centro del campo, donde Cesc ocupó la vacante que dejó Xavi, algo tocado; y la tercera, el prescindir de un delantero para poblar más el centro del campo. Con esta táctica es como a España le han ido mejor las cosas últimamente, ya que aumenta bastante su posesión de balón y la segunda linea de ataque española tiene mayor margen de sorpresa en la defensa contraria. Solo hay que recordar el 3-0 a Rusia o la victoria en la final ante Alemania en la pasada Eurocopa, donde jugamos con esa misma táctica y dio un gran resultado.

Por parte francesa, el cuestionado Domenech (quien por cierto no va a seguir tras el Mundial en el banquillo galo), sacó un once sin varios habituales, sobre todo en defensa donde Gallas y Abidal causaban baja, puestos que ocuparon el central del Girondins Ciani y el "red devil" Evra. También destacó la presencia de otro cuestionado por gran parte de la afición, Thierry Henry, quien demostró posteriormente en el partido que no está para ser titular en una selección del nivel que se presume a la francesa.

El partido comenzó como se preveía, España dominando la pelota y Francia esperando atrás, intentando que en una contra la velocidad de Henry, Ribery y Anelka sorprendiera a Puyol y compañía. El juego español no era muy brillante y no inquietaba el area gala, pero le servía para controlar en todo momento a un cuadro francés impreciso. La primera vez que España inquietó la meta de Lloris, fue gol. Corría el minuto 21' cuando Iniesta pasa a Silva, éste la deja pasar para Villa quien se planta solo ante Lloris y no perdona.

El gol español crispó el ambiente en la grada del Stade de France y empezaron los abucheos a sus jugadores, en especial a Henry, al que el público no pasaba ni una. La crispación fue mayor aún entre los franceses cuando España anotó el segundo gol antes del descanso. Alonso recuperó un balón en el centro del campo, abrió el juego a la derecha donde estaba Ramos, quien encaró a un defensa, recortó, remató con la zurda y con la ayuda de Escudé batió a Lloris.

La segunda parte tuvo poca historia, fue un carrusel de cambios por parte de ambos equipos y España, sabedora de su ventaja, se relajó. Los que más peligro llevaron fueron los franceses, sobre todo a raíz de la salida de un triste Henry del campo para dejar su lugar a Govou, que propició que Gourcuff se colocara detrás de un punta y entrara mucho más en juego demostrando la calidad que atesora. Tremenda fue la pitada a Henry cuando fue sustuido al igual que fueron tremendos los gritos de la afición francesa pidiendo la dimisión de Domenech. Lo más significativo, en cuanto ocasiones de peligro en esta segunda mitad, fue un remate de Malouda de cabeza al palo y un disparo cruzado de Navas en el descuento.

Al final, nueva victoria de la Roja, que no hizo el juego brillante que acostumbra, pero controló el partido como quiso y mató a Francia en dos zarpazos. Mucha seguridad transmite el equipo español, la seguridad que solo muestran los equipos campeones. Veremos si hacen lo mismo en el Mundial.

Alineaciones y Notas

Francia: Lloris 5; Sagna 5, Ciani 5, Escudé 5, Evra 5; Toulalan 6, Lass Diarra 5; Ribéry 4 (Malouda 5), Gourcuff 6, Henry 3 (Govou 5); Anelka 5 (Cissé 5)

España:
Casillas 5; Sergio Ramos 7, Puyol 6 (Albiol 5), Piqué 6, Arbeloa 6; Xabi Alonso 6 (Senna 5), Busquets 6; Silva 5 (Güiza 5), Cesc 5 (Xavi 5), Iniesta 6 (Navas 6); Villa 7 (Torres 5)

Goles: 0-1, m.21: Villa; 0-2, m.46: Sergio Ramos

No hay comentarios: