29 abril 2010
La venganza de los tulipanes
Ya se conocen los dos finalistas de la presente edición de la UEFA Champions League, cuya final se disputará en el Santiago Bernabeu el sábado 22 de mayo. Dos equipos de estilos contrapuestos, de entrenadores de filosofías distintas, pero que tienen algo en común. Y es que, sus dos jugadores más decisivos en esta edición, pertenecían en agosto al club en cuyo estadio se jugará la final. Sneijder y Robben, los dos tulipanes que salieron del Madrid para hacer hueco a otros futbolistas, podrán vengarse de Florentino y Valdano, quienes les mirarán desde el palco y seguro, que con remordimiento.
El fútbol siempre deja grandes paradojas. Quien le iba a decir a Florentino, Valdano, Sneijder y Robben que sus caminos se iban a cruzar otra vez, 9 meses después, en una final de Champions en el Bernabeu. Y quien le iba a decir a los dos holandeses, que su forzada salida del Madrid, iba a marcar un punto de inflexión para bien en sus carreras. Probablemente, muy pocos lo pensaban.
La final del Bernabeu no tendrá solo ese aliciente, tiene algunos más. Por ejemplo, Eto'o vuelve a un campo que se le da realmente bien y en donde se le trató de forma similar a los dos tulipanes. Habrá que ver que hace el camerunés si marca, pero no creo que se dirija al palco, como hizo en su etapa como cedido en el Mallorca. Otro aliciente es ver a Mourinho sentando en el banquillo del Santiago Bernabeu, lugar, que puede ser su "nueva casa" en agosto si atendemos a los diversos rumores salidos en la prensa. Además, el propio Mourinho ya ha abierto, en más de una ocasión, la puerta a su posible llegada al club blanco. Esta temporada, sin ir más lejos, reconoció no sentirse bien entrenando en Italia. Tras triunfar en Inglaterra e Italia, a"The Special One" solo le queda hacerlo en España.
Termino con un dato curioso de esta final. Hace 8 años, dos jugadores que jugarán el partido, Lucio y Butt, estaban en el Bayer Leverkusen, equipo que llegó al mes de mayo vivo en todas las competiciones (Liga, Copa y Champions) y con grandes posibilidades de conseguir el triplete. Pues bien, el Leverkusen aquel año no ganó nada, perdiendo la final de Copa alemana, la de Champions ante el Madrid y la Liga en la última jornada. Curiosamente, 8 años después, tanto el veterano portero alemán como el gran central brasileño, tienen la posibilidad de conseguir de nuevo un triplete pero en equipos distintos. Esta vez, al menos uno de ellos, tendrán el consuelo de no irse de vacío.
26 abril 2010
RECTA FINAL DE LIGA!!!
La jornada futbolística de este fin de semana ha sido especialmente tensa y eso es síntoma de que ha llegado la hora de la verdad, la recta final de la liga. La lucha por los puestos europeos, por eludir el descenso, pero sobre todo el título. Y en un año en se habla de la falta de emoción en las ligas por la gran diferencia entre los aspirantes al título y los demás equipos, se está dando un hecho que hacía tiempo que no se producía y es la igualdad en la lucha por la liga entre los equipos en las 4 grandes ligas europeas.
Barcelona R. Madrid Chelsea Manchester Villarreal Osasuna Liverpool Sunderland Tenerife Mallorca Wigan Stoke City Sevilla Ath. Bilbao Valladolid Málaga Bayern Schalke Inter Roma Bochum W. Bremen Lazio Parma Hertha Mainz Chievo Cagliari Siena Chievo
22 abril 2010
Pesadilla en la Castellana
El título de aquella película de los 80 de Freddy Krueger, sirve para expresar lo que se debe de estar viviendo esta temporada en la Avenida de Concha Espina nº1 cuando llega un martes y un miércoles de Champions. Si fue dura la eliminación ante el Lyon en octavos tras el desembolso realizado en verano, duro también debe ser para lo rectores blancos, ver desde casa como dos ex-jugadores, a los que vendieron para hacer caja y financiar sus deslumbrantes fichajes, estén siendo piezas claves en sus equipos y sigan pasando rondas y rondas hasta estar ya, a un paso de esa ansiada final a la que se aspiraba en verano.
Robben y Sneijder, Sneijder y Robben. Los dos holandeses, no desagradaban para nada a la parroquia merengue, es más, en los diversos foros de internet, los propios aficionados no entendían el porque querer vender a esos dos jugadores por 40 millones, cuando al club está visto que el dinero le sobra y es capaz de pagar por cualquier medianía 20 kilos. Tampoco entendían como se prescindía de ellos, cuando el propio entrenador Manuel Pellegrini, dijo en varias ruedas de prensa que los dos holandeses eran dos jugadores muy importantes para el equipo.
Desde la directiva, Valdano ha sido siempre quien se ha pronunciado sobre este tema y suele echar balones fuera, ya sea diciendo que no se pueden tener 25 cracks, que Kaká es mejor que Sneijder y Cristiano Ronaldo que Robben (lo primero es dudoso esta temporada, lo segundo no tanto), que no estaban a gusto con su situación, que Benzema era delantero y Robben no, que no eran titulares, etc, etc. La venta de los holandeses contó con el apoyo mediático de ese "periódico deportivo" llamado MARCA, que en los días en los que se produjo la venta, no dudó en decir que estaban "bien vendidos", ya fuera por sus las lesiones de uno o la irregularidad y mala temporada del otro. Hasta hicieron balances económicos diciendo lo caro que le había salido al Madrid Robben...
Pasados 8 meses, está claro que la venta de ambos se ha convertido en el primer error de la segunda etapa florentiniana y en su pesadilla junto al Barcelona. En la primera ya le pasaron cosas parecidas, ¿o no se acuerdan? Samuel Eto'o al Barça, fichar a Beckham antes que al apalabrado Ronaldinho, ceder a Morientes al Mónaco...Directa o indirectamente se reforzó a varios equipos y al final ellos cosecharon éxitos y el Real Madrid, no. Este año, puede pasar lo mismo.
19 abril 2010
El jardín de Alex
Alguno pensará que me he decidido dedicar a la jardinería o la botánica, pero no, aún no me ha dado por ello, quien sabe en un futuro...Aunque lo veo difícil, tengo un pánico a las avispas, abejas y todo bicho que pueda picarte, demasiado grande (excepto los mosquitos que son inevitables).
El título del post hace referencia al mundo del deporte, a esa frase hecha de "tiene una flor en el culo", referida a aquellos a los que les sonríe la suerte muy a menudo. Este fin de semana se volvió a dar un caso para poder hacer uso de tal frase, pero la palabra "flor" se queda pequeña. Para hacer referencia a dicho sujeto, es mejor referirse con un lugar que reuna muchas flores, ya sea un bosque o un "jardín". Pero no un jardín pequeño, sino un jardín inmenso, más grande que los del Retiro y Versalles juntos. ¿Que quién es el dueño del jardín? Fácil, Sir Alex Ferguson.
Al veterano Sir Alex le volvió a sonreir la suerte esta jornada de Premier. Su equipo estaba jugando el derby de Manchester ante el City e iban empate a cero. El partido se iba a acabar pero faltando 20 segundos, un cabezazo de Scholes, dio la victoria a los red devils. Esto puede ser normal si sucede una vez, pero no si sucede unas cuantas de veces cada temporada y asi años y años. Eso es lo que le sucede al United desde que el técnico escocés está en el club.
Temporada tras temporada, la suerte se alía con Sir Alex. Quien no recuerda aquella final de la Champions del 99 ante el Bayern, en donde los ingleses remontaron un partido que tenían perdido en los últimos dos minutos con dos goles afortunados; quien no recuerda la Champions de 2008 en la que Terry se resbaló al lanzar un penalty que daba el título a los londinenes; quien no recuerda los numerosos goles en el último minuto de Giggs, Scholes e incluso Federico Macheda la pasada temporada y que sirvieron para que ganaran el título; quien no recuerda el partido de la primera vuelta ante el mismo Manchester City que ganaron con gol de Owen en el 96'. Asi me podría tirar horas y horas.
El dicho "la suerte de los campeones" o "la suerte se busca", no tiene sentido cuando aparece en tantas ocasiones tan repetidas veces y en momentos tan cruciales. Dicen que Fabio Capello, actual seleccionador inglés, tenía una gran flor, pero nadie puede competir con el jardín de Ferguson. Asi que más que Manchester United, habría que llamarlo por ahora, Garden United. Cuando se vaya Sir Alex, podremos cambiarle el nombre...
14 abril 2010
Cambio de ciclo sevillista
Probablemente estemos ante el fin de un ciclo sevillista, muchos jugadores han bajado su nivel estos años y necesitan recambios. En la portería Palop ha salvado este año al equipo en más de una ocasión y sería injusto criticarle por sus fallos en Champions ante el CSKA o en los dos últimos partidos de Liga. La clasificación para la final de Copa tiene que ver mucho con sus prodigiosas actuaciones ante Barcelona y Getafe. En defensa, jugadores como Escudé, Squillaci o Fernando Navarro no están dando el nivel que se esperaba aunque buena parte de culpa la tienen las continuas lesiones. Ni un jugador del Sevilla de la zona defensiva se ha salvado este año de visitar la enfermería, destacando sobre todo un diamante en bruto como el argentino Fazio o la enfermedad cardíaca de Sergio Sánchez.
En el centro del campo está parte del gran problema sevillista. Este año se fichó a Zokora, un pulmón que el equipo necesitaba tras la marcha de Poulsen a la Juventus. Hasta ahi bien, pero los acompañantes del marfileño no están dando el rendimiento que se esperaba. Romaric no es ese jugador que deslumbró en Le Mans, a Renato le pesan los años, Aldo Duscher está de vuelta y es un jugador propenso a lesionarse y Lolo es un jugador que cumple pero no se le puede pedir más. Es imprescindible que el conjunto sevillista refuerce esta posición y le de un cambio, veremos que se inventa Monchi.
En las bandas, una de las grandes armas del conjunto hispalense, también hay serios problemas. Jesús Navas si que ha crecido estos años siendo sin duda el referente del equipo, pero sus compañeros se han estancado. Capel por ejemplo no es ese jugador prometedor con una velocidad endiablada que hacía sufrir continuamente al lateral derecho contrario y se ha convertido en un jugador previsible que abusa de la conducción y no se va de nadie. Perotti ha hecho buenos partidos, pero sus problemas físicos le están lastrando su brillante futuro y el "comodín" Adriano ha bajado su nivel por sus continuas lesiones.
Arriba la dupla Kanouté-Luis Fabiano también ha dado un bajón considerable. A los dos les pesan los años y los continuos problemas físicos. Este año se fichó a otro delantero de nivel para poder suplirlos como es Negredo, pero el vallecano, tras un buen comienzo de temporada, no está aportando nada al equipo. Además, Lautaro Acosta o Koné, por los que se pagó una millonada, no han dado resultado y el marfileño incluso ha salido cedido en el mercado invernal.
Y por último, la cantera no está dando sus frutos. Con el filial en 2ªB tras una lamentable campaña anterior en la Liga Adelante, solo Alfaro (cedido en Tenerife), José Carlos y Cala parecen servir por ahora para ayudar algo al primer equipo.
Conclusión por tanto, las lesiones, el bajón físico de muchos jugadores y fichajes que no resultan, han provocado esta situación. Vamos, un fin de ciclo en todos los aspectos y el club necesita una reesctructuración empezando desde los servicios médicos, continuando por entrenador y terminando en jugadores. Incluso el alabado Monchi está en el ojo del huracán porque lleva ya varias temporadas sin acertar en materia de fichajes. Se presenta un verano movidito en la capital hispalense, la elección del entrenador y los fichajes y salidas serán fundamentales para volver a ser lo que fueron. Esperaremos ansiosos a ver que sucede.
12 abril 2010
Semifinales del Paulistao
Ayer tuvieron lugar las semifinales del Paulistao. Concluida la liga, los 4 primeros clasificados disputan a eliminatoria de ida y vuelta el pase a la final. Sorprendentemente el Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos no consiguio clasificarse al ser solo quintos. Una gran decepción.
Si bien llevo un tiempo hablando maravillas de Neymar, también debo hacer un especial reconocimiento a Hernanes, que al nivel de la liga brasileña es uno de los centrocampistas de mayor calidad. Gran toque de balón, potente disparo, rápido…
Cuando el partido parecía acabar en tablas dejando las cosas abiertas para el partido de vuelta, Durval puso el 2-3 con un cabezazo en el segundo palo rematando una falta botada desde el borde del área. Buen testarazo pero que contó con la colaboración del portero Rogerio Ceni con una salida en falso.
En la otra semifinal, Santo André se impuso 2-1
11 abril 2010
Control contra descontrol
Lo de ayer fue control contra descontrol, organización contra desorganización, en definitiva, un equipo frente a 11 jugadores. Un conjunto con un capitán en el banco que tiene plenos poderes en materia deportiva contra otro cuyo capitán lo único que hace es alinear a los jugadores. Un club en el que es más importante el dinero contra un club en el que lo más importante son los resultados deportivos. Y asi podía seguir haciendo comparativas varias líneas mas.
Lamentablemente, el Real Madrid lleva a la deriva desde hace varios años. No existe en el club esa palabra llamada paciencia y en fútbol se ha convertido en la principal arma para ser grande. Echarán a Pellegrini, algo lógico por los resultados, y vendrá otro entrenador, Mourinho probablemente, el Capello del siglo XXI y al que azotarán desde todos lados si el juego del equipo no es bueno. Luego, si Mou no gana nada, a la calle y asi sucesivamente hasta que un entrenador tenga la varita mágica y haga que esto funcione, como Del Bosque en aquel año 2000.
Eso es lo que espera al madridismo, aqui no hay un proyecto sólido con alguien dirigiendo la nave y en donde se hagan dos/tres fichajes por temporada para mejorar y apuntalar el equipo. Equipo por cierto en el que la cantera tiene un papel residual. No puede ser que Valdebebas no de absolutamente nada a un club que siempre ha tenido en la cantera la base para el primer equipo. La próxima temporada solo Casillas, Granero y Arbeloa habrán salido de la fábrica cuando hace años, muchos de los jugadores del primer equipo eran canteranos y lo mejor de todo, identificados 100% con lo que es el Real Madrid, justo el gran poder que tiene actualmente el Barcelona. Ahora mismo, ese valor se está perdiendo y va a costar recuperarlo.
Ahora se empezará a hablar de refuerzos sin estar terminada la temporada, pero si algo quedó claro tras lo de ayer, es que en el fútbol moderno los partidos se ganan desde el orden y sobre todo, desde el centro del campo. Tener jugadores en el medio que se asocien entre si, hace todo más fácil. Ahi es donde tiene que mirar el Madrid. Solo hay un Xavi, un Iniesta, un Cesc, pero el mundo del fútbol es tan amplio que buscando bien, se encuentran los mimbres adecuados. Claro, que si se prima por lo económico antes que por lo deportivo, esto que digo no tendrá sentido.
08 abril 2010
Messi, Sneijder, Lloris y Robben
Acabaron los cuartos de final de la Champions con el pase a semis de Barça, Inter, Lyon y Bayern. Como siempre ocurre, más que el colectivo, en esta fase del torneo aparecen las individualidades y en esta ocasión no fue menos. Cuatro jugadores, cada uno con su estilo e historia, han sido determinantes.
El primero de ellos y más espectacular, Leo Messi. El argentino salió al rescate del Barça cuando todos se temían lo peor con el gol de Bendtner y de que manera. No hay calificativos para definir la actuación de La Pulga, cuatro goles y dando una sensación de superioridad poco habitual en este deporte, todo ello acompañado por un pasado entreñable. Un chaval nacido en Rosario, con un problema de crecimiento, se marchó a Barcelona a probar suerte junto con su padre y conseguir financiar, gracias a su habilidad futbolística, su enfermedad tras el rechazo de River Plate para poder costear el tratamiento. Cuando el pequeño Leo y su padre José daban todo por perdido por la tardanza del Barça en pronunciarse, una reunión a última hora entre el representante de José Messi y Charly Rexach (por aquel entonces secretario técnico azulgrana) en una cafetería de Barcelona, terminó con una firma de un contrato en una simple servilleta que hizo posible el sueño. Ese fue el comienzo de la historia de este fenómeno, una historia llena de casualidades.
El segundo jugador, Wesley Sneijder. El medio holandés ha resultado decisivo en la eliminatoria de cuartos con su gol de falta ante el CSKA y con su juego, al igual que en octavos ante el todopoderoso Chelsea. Wesley terminó en el Inter traspasado por el Madrid por 16 millones a pesar del rechazo del técnico blanco Manuel Pellegrini, quien en varias ruedas de prensa confirmó que el jugador holandés era una pieza que encajaba en su puzzle. 7 meses después, muchos se estarán tirando de los pelos en la casa blanca viendo como un ex-jugador suyo dirige con maestría a un grande como el Inter, mientras que a su equipo le hacen falta efectivos con clase en el medio para acompañar a Xabi Alonso.
En el duelo fatricidad francés, el factor decisivo fue un portero, Hugo Lloris. La actuación del meta del Olympique ha permitido a su equipo clasificarse para semis por primera vez en su historia. El Lyon fue inferior al Girondins excepto en el resultado y en eso tuvo que ver Hugo con su agilidad felina y sus dotes de mando. Su meteórica carrera, comenzada en Niza, no tiene techo y podemos estar hablando del mejor portero de los próximos años en el planeta fútbol. Lloris tiene en sus manos el futuro francés.
Y el último factor decisivo fue otro ex-madridista, Arjen Robben. El holandés del Bayern decidió con un golazo la eliminatoria ante el Manchester United y dejó a Ferguson con la miel en los labios. Y no es la primera vez que Arjen resulta decisivo este año, ya lo hizo ante la Fiorentina y en la Copa Alemana. Como con Sneijder, el Madrid decidió traspasar a Robben sin el beneplácito de Pellegrini. Sus continuas lesiones y los gastos en fichajes que hacían primordial vender algún jugador, provocaron que el club blanco prescindiera de los servicios del holandés a cambio de 25 millones. Tras 7 meses, Robben apenas se ha lesionado jugando 32 partidos en todas las competiciones y ha dado un rendimiento espectacular siendo decisivo. Mientras, el rendimiento de fichajes blancos que venían a ocupar su lugar como Benzema o Kaká, no está siendo el esperado.
02 abril 2010
Reflexiones tras la jornada europea
Llevaba un tiempo sin escribir, más por olvido que otra cosa, prometo hacerlo más a menudo. Hemos tenido una apasionante semana de competiciones europeas que se ha terminado hoy con un espectacular Valencia-Atlético y aqui os dejo mi impresión sobre todo ello.
Empezando por el final, es decir, la Europa League, no me ha extrañado nada el partido de Mestalla ni a nadie que siga con frecuencia a ambos equipos. En facetas defensivas tanto valencianos como madrileños dejan bastante que desear, solo hay que ver la cantidad de goles encajados que llevan ambos conjuntos en los últimos tiempos. Los colchoneros andaban algo mejor pero lo del Valencia, equipo que en los últimos tiempos se ha caracterizado por su férrea defensa, es para plantearse seriamente reforzar esa posición en verano. Y en ataque, ya se ha visto hoy, tienen jugadores muy desequilibrantes que serían titulares en cualquier club de gran nivel.
De los otros encuentros, el Liverpool ha caído en Lisboa por dos penaltys y una expulsión a Babel. Benítez tenía un cabreo morrocotudo y no es para menos. Tocará que Anfield lleve al equipo en volandas en otro noche europea histórica. El Fulham ha dejado escapar con vida al Wolfsburgo y el 2-1 se antoja corto para los de Roy Hodgson, mientras que el Hamburgo, con gol de Van Nistelrooy incluido, ha ganado por el mismo resultado que los ingleses al sorprendente Standard, que ronda tras ronda siguen dando la cara. Y pensar que están ahi gracias a un gol de su portero en el último minuto de la fase de grupos de la Champions...
La jornada Champions tuvo de todo y varias sorpresas. Sorprendente fue que un equipo tan sólido como el Girondins encajara tres goles en Gerland ante el Lyon y dos de ellos con errores infantiles en defensa. Los de Burdeos no jugaron mal y no se merecieron perder por 3-1, pero la espectacular actuación de Lloris y el penaltito que le pitaron en contra, les condenó. A remontar toca, pero hacerle dos goles al Lyon, complicado.
Igual de sorprendente fue la pobre imagen que dio el United ante el Bayern. Fue meter el gol Rooney en el 1' y a guardar la ropa esperando que el crack inglés se inventara otra. Fue un conformismo y un toque amarreta que a Ferguson le ha dado buenos resultados últimamente, pero claro, una cosa es amarrar intentado hacer daño con el balón y otra es dárselo por completo al Bayern que sabe lo que hacer con él. Justamente, los alemanes con un gol de Olic en el último suspiro tuvieron premio a su insistencia y ganas de ganar. Asi que el United por especular y no dar un golpe encima de la mesa, se lleva un resultado adverso y encima una lesión de Rooney que se antoja vital en el futuro de la eliminatoria. Ah, y encima los alemanes recuperan para la vuelta a Robben.
En Milán, el Inter mereció irse con mucha más ventaja a Moscú, pero Akinfeev y la falta de puntería de Milito, Eto'o y Pandev, no lo permitieron. El equipo de Mourinho parece que ha atravesado un bajón de juego en la competición doméstica, pero en Europa están jugando bastante bien con un gran Sneijder. Parece que la victoria contra el todopoderoso Chelsea les hizo creer en sus posibilidades europeas y el Scudetto se lo están tomando con más calma. De los rusos, poco que decir, bastante han hecho llegando hasta aqui.
Y sin duda, lo mejor de la jornada europea fue la demostración del Barcelona en el Emirates. Los de Guardiola dejaron claro que ellos son los campeones y máximos favoritos con unos 25 minutos antológicos que pocas veces he visto en un terreno de juego. Rozaron la perfección con una asfixiante presión en campo contrario, movilidad de todos los jugadores sin balón y una velocidad de circulación del esférico tremenda. Solo le faltó para que todo fuera perfecto, la esencia de este deporte, el gol. Sin embargo, éste llegó por partida doble en la segunda mitad y más por deméritos del Arsenal y su entrenador que por propios. Ibrahimovic que en la primera parte estuvo fallón, en la segunda estuvo en plan estelar y aprovechó los dos regalos que hizo Song al no saber tirar el fuera de juego. Culpa de Song, pero más de Wenger por ponerle ahi tras la lesión de Gallas.
Si a alguien le dicen lo que pasó después del segundo gol de Ibra, no se lo cree. Una serie de circunstancias cambiaron el devenir del encuentro. Primero, la entrada de Walcott que le dio otro aire y sobre todo, velocidad, al Arsenal; segundo, el bajón físico de algunos jugadores blaugranas como Xavi; tercero, la mala gestión de los cambios de Guardiola y por último, la relajación de algunos jugadores creyendo que todo estaba hecho, como le ocurrió a Busquets. Todo eso propició que del 0-2 se pasase a un 2-2, que el Barça pidiera la hora y que se quedara sin Puyol y Piqué para la vuelta. De tener todo controlado y haber bordado el fútbol, a darle vida a un equipo muerto, sin alma, que tuvo que rectificar sobre la marcha tras lesionarse dos pilares fundamentales como Arshavin y Gallas y que tenía al 50% a su jugador clave (Cesc)
El Barça es sin duda favorito y más con la conocidas bajas del Arsenal, sobre todo de Cesc, para el encuentro de vuelta. Pero le pasó lo mismo que al United y han dado aire a dos equipos que habrán ganado en confianza y seguro que no van a querer desaprovechar esta segunda oportuniddad. Se presenta trepidante la vuelta de la próxima semana y veremos si el dicho de "quien perdona, la paga" se cumple.