18 marzo 2010
Champions: Barça y Girondins no dan lugar a la sorpresa
El Fútbol Club Barcelona ha pasado de manera brillante a los cuartos de final de la Champions tras derrotar por 4-0 a un débil Stuttgart que no dio sensanción en ningún momento de poner en peligro la eliminatoria para los de Pep Guardiola.
El 1-1 con el que se llegaba a este encuentro ya había dejado la eliminatoria encarrilada para el Barça, quien salió vivo de un encuentro en el que los alemanes se lo pusieron muy difícil sobre todo en la primera mitad. Guardiola, sabedor de que en Champions no se puede relajar nadie (que se lo pregunten a Sevilla y Madrid), puso sobre el cesped del Camp Nou su once de gala a excepción de Xavi, Abidal e Ibrahimovic, quien empezó en el banquillo sorprendentemente y dejó su lugar en el once a Henry. Por parte alemana, el técnico Gross hizo cambios respecto al once que empató en la ida faltando del mismo Tasci y Gebhart.
A pesar de ir con ventaja en la eliminatoria el Barça salió buscando el gol, mientras que el Stuttgart presionaba arriba como en la primera parte del partido de ida pero sin la precisión necesaria. Con un juego mucho más directo y vertical que de costumbre, el conjunto blaugrana inquietó la portería de Lehmann desde el inicio y en el minuto 15 una genialidad de Messi abrió el marcador. Ocho minutos más tarde, de nuevo otra genialidad de Messi, pero en forma de pase a Touré, propició el segundo gol culé esta vez obra de Pedro. Como en Almería y contra el Valencia, dos genialidades del crack argentino tumbaron a su rival. Con el 2-0 se llegó al final de la primera parte, en la cual el Stuttgart ni se acercó a la portería de Valdés al ser incapaces de hilvanar una sola jugada de peligro.
En la reanudación Gross buscó más profundidad en el juego alemán dando entrada a Gebhart por el lateral Celozzi, pero ni por esas su equipo reaccionó. El dominio del Barça en esta segunda mitad fue aún mayor que en la primera y era cuestión de tiempo que la sentencia acabara llegando, algo que ocurrió en el minuto 60 cuando Messi cogió un balón en la frontal y de disparo cruzado batió a Lehmann. Los minutos restantes fueron un suplicio para los alemanes y una fiesta para el barcelonismo quien desde la grada entonó "Si, si, si, nos vamos a Madrid". Entre tanto, Guardiola dio entrada a Ibrahimovic sustituyendo al lesionado Busquets y a Bojan, quien aprovechó su oportunidad e hizo el cuarto gol en el minuto 89.
Con el pase a cuartos, el Barcelona es el único representante de la Liga BBVA que queda en competición y mantiene intacta la posibilidad de revalidar título (algo que nadie ha logrado con el nuevo formato de la Champions) en la casa del eterno rival. A más de un madridista se le revolverá el estómago solo de pensarlo.
Alineaciones y Notas
FC Barcelona: Valdés 5; Alves 7, Piqué 7, Puyol 7, Maxwell 7; Touré 8, Sergio Busquets 7 (Ibrahimovic 6), Iniesta 6 (Bojan 7), Pedro 7, Messi 10, Henry 6 (Milito 6).
Stuttgart: Lehmann 4; Celozzi 4 (Gebhart 5), Niedermeier 4, Delpierre 3, Molinaro 5; Kuzmanovic 4, Khedira 4; Trasch 4, Hleb 4; Cacau 4, Pogrebnyak 4 (Marica 5).
Goles: 1-0, m.14: Messi. 2-0, m.22: Pedro. 3-0, m.60: Messi. 4-0, m.89: Bojan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Girondins - Olympiakos
El Girondins de Burdeos ha pasado también a cuartos de la Champions tras vencer 2-1 al Olympiakos griego en un partido cómodo para los franceses hasta mediada la segunda parte, donde un gol de Mitroglou y la expulsión de Alou Diarra llevaron la incertidumbre a la eliminatoria.
Los franceses llegaban al encuentro con una renta que se antojaba suficiente tras el 0-1 cosechado en la ida, ya que el equipo de Blanc, si algo ha demostrado esta temporada y la anterior, es saber manejar perfectamente resultados a favor gracias a su solidez. En frente un Olympiakos que tenía que buscar dos goles en suelo galo para hacer la machada. Pocos cambios en ambos equipos respecto a la ida, destacando en los locales la entrada de Alou Diarra por Planus y Derbyshire por Mitroglu en los visitantes.
Comenzó el partido con el Girondins mandando y prontó encontró premio. Fue en el minuto 5, cuando una falta en el vértice izquierdo del area griega la colocó magistralmente Gourcuff en la escuadra de Nikopolidis. El tanto fue un mazazo para las aspiraciones griegas aunque el objetivo para pasar seguía siendo el mismo, marcar dos goles. Sin embargo, los helenos apenas llegaron a la meta defendida por Carrasso, salvo en un gol anulado a Derbyshire por fuera de juego. Fueron los galos los que estuvieron más cerca de sentenciar. Primero por medio de Chamakh y casi al finalizar la primera mitad en otro lanzamiento espectacular de Gourcuff que dio en la escuadra.
Tras el descanso, los griegos salieron a por todas pero su impetu les costó caro al ver Derbyshire la segunda amarilla tras una fea entrada a Plasil. Parecía todo perdido, un jugador menos, dos goles que marcar en campo contrario ante un equipo defensivamente bueno, pero sucedió lo inesperado. Mitroglou, que acababa de salir al campo, enganchó un derechazo en el 65' tras un saque de banda que sorprendió a Carrasso y dio vida a los griegos. Y tres minutos después, Alou Diarra fue expulsado tras ver dos amarillas en tres minutos. Los griegos pasaron en solo 10 minutos de tener todo perdido a estar a un gol de pasar a cuartos. Esto provocó que por primera vez en la eliminatoria los franceses se mostraran nerviosos y casi lo pagan caro en una acción de Raúl Bravo que se paseó por la linea de gol sin que nadie la tocara. Chamakh tuvo la posibilidad de tranquilizar los ánimos pero falló un mano a mano con Nikopolidis al echarse largo el balón mientras se aproximaba a la meta del portero heleno.
Con los griegos volcados y el Girondins resistiendo se llegó al 88', cuando un medido centro de Tremoulinas desde la izquierda lo remató Chamakh en el segundo palo sentenciando la eliminatoria. Destacar en la acción la candidez de Nikopolidis al intentar blocar el centro y la de Raúl Bravo en el segundo palo.
Sin más, se llegó al final. Tras los visto en los 180 minutos, justo pase de Girondins que solo sufrió en 15 minutos de la eliminatoria. Con la clasificación del conjunto de Blanc, la Ligue 1 mete a dos participantes en cuartos, algo que la Liga BBVA no ha conseguido en esta edición y que muestra una vez más el bajo nivel que reina actualmente en nuestra querida liga. Que lejos quedan aquellos años donde metíamos tres equipos en semifinales!!!!
Alineaciones y Notas
Girondins de Burdeos: Carrasso 6; Chalmé 6, Sané 6, Ciani 6, Trémoulinas 6; Alou Diarra 4, Fernando 6, Wendel 5 (Jussie s.c), Plasil 6 (Sertic s.c), Gourcuff 7, Chamakh 7
Olympiacos: Nikopolidis 4; Torosidis 5, A.Papadopoulos 5, Mellberg 5, Raúl Bravo 6; Stoltidis 6 (Ledesma 5), Maresca 5, Zairi 5 (Mitroglou 7), Dátolo 6; Derbyshire 4, Lua Lua 4
Goles: 1-0, M.5 Gourcuff. 1-1 M.65 Mitroglou. 2-1 M. 88 Chamakh
17 marzo 2010
Champions: Sevilla y Chelsea son sorprendidos por CSKA e Inter y caen eliminados
El Sevilla ha caído por 1-2 ante el CSKA de Moscú en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions y se despide de la máxima competición continental. Fracaso sevillista ante un equipo a priori inferior pero que durante los 180 minutos de la eliminatoria no lo demostró. Con esta eliminación, a la Liga BBVA solo le queda una bala en la recamara para pasar a cuartos, el Barça, que se juega mañana el pase ante el Stuttgart.
El CSKA llegaba al partido habiendo comenzado por fin la liga rusa en donde debutó con victoria tras derrotar al Amkar con gol de Honda casi en el descuento. Los rusos además habían recuperado a su jugador estrella, Dzagoev, pero sin embargo no estuvo en el once inicial presentado por el entrenador Slutsky, quien repitió el mismo plantel que empató en la ida a un gol contra los andaluces. Por parte sevillista, Manolo Jiménez hizo algún cambio en la alineación y volvió a prescindir de un delantero para poner a Perotti de segundo punta por detrás de Luis Fabiano con Capel en izquierda y Navas en derecha. Dicho planteamiento conservador al final le salió caro.
Comenzó el partido con una buena ocasión de Luis Fabiano tras pase de Navas en el minuto 3, pero a partir de ahi el encuentro entró en una vorágine de continuas imprecisiones por ambos conjuntos y sin un dominador del esférico claro. El aburrimiento en el Sánchez Pizjuán lo quitó de un plumazo el checo Necid en el 38', minuto en el que adelantó a los rusos aprovechando el despiste sevillista en un saque de banda, rompiendo a Dragutinovic y batiendo con un tiro colocado a Palop. Al CSKA no le dio tiempo a digerir la alegría porque dos minutos después Perotti igualó el partido. Saque en largo de Palop, Navas gana la espalda a la defensa moscovita y cede a Perotti quien batió a Akinfeev en su salida .
Con la igualada se llegó al descanso y el gol ruso trastocó los planes de inicio del Sevilla que para clasificarse no le valía otra que ganar. Por dicho motivo, Jiménez dio entrada a Kanouté por un inoperante Capel para buscar el gol y el de Mali protagonizó una buena ocasión nada más comenzar la segunda parte pero un remate suyo no lo conectó por poco Perotti. Sin embargo, el mazazo llegó para los sevillistas poco después ya que una falta lejana botada por Honda se la comió Palop y volvió a adelantar a los rusos. Palop, ese heroe bajo palos que tantas veces ha salvado al Sevilla con intervenciones cruciales e incluso marcando un gol, ayer se disfrazó de villano y su error fue clave en el partido. Tras dicha acción el Sevilla lo intentó con más corazón que cabeza incluso metiendo a Negredo en el campo para jugar con tres delanteros, pero ni por esas consiguió incomodar a la organizada defensa rusa.
Nuevo varapalo europeo para el Sevilla que vuelve a caer en octavos en su segunda participación en la máxima competición continental y ante un rival de una liga menor como lo fue el Fenerbahce hace dos temporadas. El fútbol español sigue fracasando en Europa.
Alineaciones y Notas
Sevilla FC: Palop 4; Stankevicius 5, Fazio 5, Dragutinovic 4, Fernando Navarro 5 (Adriano 5); Jesús Navas 6, Zokora 7, Renato 4 (Negredo 3), Diego Capel 4 (Kanouté 5); Diego Perotti 6, Luis Fabiano 4
CSKA Moscú: Akinfeev 6; Schennikov 5, Vasili Berezutski 7, Ignashevich 7, Aleksei Berezutski 6; Krasic 5 (Odiah 5), Semberas 5, Honda 7 (Rahimic 5), Aldonin 7, Mark González 5 (Mamaev s.c); Necid 6
Goles: 0-1, M.38: Necid. 1-1, M.40: Perotti. 1-2, M.55: Honda.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chelsea - Inter
El Inter de Milán se clasificó para los cuartos de final de la Champions tras derrotar 0-1 al Chelsea. Mourinho le ganó la partida a su ex-equipo y vuelve a dejar Roman Abramovich sin la competición en la que tantos millones ha invertido en jugadores para conseguirla.
El 2-1 de la ida era buen resultadoa priori para el Chelsea, ya que marcar siempre un gol fuera de casa es importante, pero ante un equipo italiano y encima con Mourinho de entrenador, no tanto porque el portugués prepara muy bien este tipo de partidos. La sorpresa de Mou fue el dar con un canto en los dientes a todos aquellos que pronosticaban un planteamiento ultradefensivo poniendo un once en Stamford Bridge para buscar el gol con tres delanteros, Pandev, Etoo y Milito. Por parte del Chelsea, no hubo sorpresas, lo más destacable respecto a la ida fue la presencia bajo los palos de Turnbull ya que Cech e Hilario están lesionados.
Como estaba previsto el Chelsea fue quien empezó dominando la contienda cargando casi todo el juego por el carril zurdo donde aparecía Malouda, pero transcurridos unos minutos fue el Inter quien se hizo con la situación contrarrestando en todo momento las llegadas locales e incluso creando peligro con un cabezazo de Etoo a pase de Maicon. Además, ayudaban al juego italiano las numerosas interrupciones que rompían el ritmo alto que el Chelsea siempre quiere imponer en sus partidos. El Chelsea no volvió a aparecer hasta el final de la primera mitad donde cercó la portería defendida por Julio César. Asi, Anelka, Malouda tuvieron acercamientos peligrosos pero Samuel, imperial ayer, salvó a los italianos. También hubo un penalty no señalado a Drogba en un corner pero el colegiado Stark no quiso verlo.
En la reanudación el Chelsea siguió volcado buscando el tanto y los primeros minutos fueron un agobio para los interistas, pero tras la tempestad, llegó la calma. Bajo la batuta de un gran Sneijder, el Inter empezó a tener más el balón y a sacudirse el dominio. En el 60', un pase del holandés dejó solo a Pandev quien falló ante Turnbull y poco después Milito otra vez a pase del ex-madridista tuvo una gran ocasión. A pesar de que Ancelotti movió ficha e intentó darle otro aire al equipo con la entrada de Joe Cole, el Inter seguía dominando y Milito otra vez estuvo a punto de marcar.
En el 78' llegó la sentencia para los ingleses cuando Etoo demostró su grandeza y volvió a aparecer en una cita importante como tantas veces lo hizo con el Barcelona. En otro nuevo pase en profundidad de un activo Sneijder, el camerunés se plantó solo ante Turnbull y con disparo raso y ajustado finiquitó los sueños de Ancelotti y los suyos. Tras el gol de Etoo, el Chelsea quedó abatido y encima se desquició viendo Drogba la roja por pisar a Lucio con quien ya había tenido numerosos piques durante el encuentro. Segundo año consecutivo que el marfileño muestra su mal perder en Champions.
Desde 2006 llevaba sin perder en Stamford Bridge el Chelsea un partido de Champions y tuvo que llegar Mourinho para acabar con la racha y tirar por tierra un nuevo proyecto de Abramovich. El mismo que hizo grande al Chelsea, ayer lo "mató".
Alineaciones y Notas
Chelsea: Turnbull 6, Ivanovic 5, Alex 5, Terry 5, Zhirkov 5 (Kalou 4), Ballack 4 (Cole 5), Mikel 6, Lampard 5, Anelka 5, Drogba 4, Malouda 6.
Inter de Milán: Julio Cesar 6, Maicon 6, Lucio 7, Samuel 8, Zanetti 6, Cambiasso 6, Sneijder 9 (Mariga s.c), Motta 6 (Materazzi s.c), Pandev 6 (Stankovic 5), Eto'o 7, Milito 6
Gol: 0-1, m.79. Samuel Eto'o.
11 marzo 2010
Champions: el Madrid fracasa de nuevo y el Milán se hunde en Manchester
Otra temporada más (y van 6), el Real Madrid vuelve a decir adiós en octavos de final al sueño de la décima Copa de Europa. Esta vez, un empate en casa por un gol ante el Lyon tiene la culpa. Los blancos, sufrieron una metamorfosis en la segunda parte tras hacer un buen primer tiempo y se vieron sorprendidos por un equipo francés bien organizado.
Para los merengues era hasta ahora "el partido del año", ya que hacía gran ilusión la Champions por jugarse la final de la misma en el Santiago Bernabeu. Conseguir ese objetivo pasaba primero por remontar el 1-0 que traían los blancos de Lyon y Pellegrini puso sobre el campo todo su arsenal salvo dos bajas importantísimas por sanción, Xabi Alonso y Marcelo. Para suplirlos, el técnico chileno se decantó por poner a Lass en el medio con Guti y Granero, mientras que Arbeloa ocupó el lateral izquierdo. En frente un Olympique de Lyon que venía con una mínima renta pero sabedor de que si hacían un buen partido tenían sus posibilidades. Claude Puel repitió el mismo once que en la ida, con el tridente Govou-Lisandro-Chelo Delgado arriba.
Comenzó el encuentro como se esperaba y a los 18 segundos Kaká tuvo el primer tanto en sus botas. Seis minutos después, el Madrid igualó la eliminatoria tras recibir Cristiano Ronaldo un pase largo de Guti y batir a Lloris. Tras el gol el Madrid siguió a lo suyo ante un Lyon que no se pudo sacudir el dominio blanco de encima. Higuain tuvo en tres ocasiones el 2-0, pero en todas falló. Clara fue sobre todo la que tuvo el argentino tras recibir un pase de Granero, sortear a Lloris y mandar el balón al palo. Ayer, no fue la noche de Pipita. El Lyon se fue vivito y coleando tras lo visto en los primeros 45 minutos, aunque nadie podía presagiar lo que pasaría en el segundo periodo.
Claude Puel introdujo dos cambios tras el descanso. Dio entrada a Gonalons y Kallstrom para fortalecer el centro del campo quitando a Boumsong y Makoun, mientras que retrasó a Toulalan al centro de la defensa. Este cambio dio un nuevo aire a los franceses que pasaron de ser dominados a controlar la situación ante un Madrid increiblemente agotado y que salió sin fuerza de los vestuarios. Gonalons, Lisandro y Govou avisaron a los blancos antes de que el 78', Pjanic, marcara el 1-1. Lo único que le quedaba a los blancos para remontar la eliminatoria en tan poco tiempo era tirar de casta, orgullo, como ante el Sevilla cuatro días antes, pero esta vez no hubo fuerzas suficientes ni ideas. Asi se llegó al final, con un Lyon que incluso pudo haberse llevado la victoria si Lisandro y Chelo Delgado no hubiera desaprovechado dos ocasiones ante Casillas.
Nueva temporada y nueva decepción europea de los blancos. Esta, encima de las que duelen, porque el sueño de jugar la final en el Bernabeu había calado muy hondo en el aficionado. Veremos la paciencia que tiene Florentino al finalizar la temporada tras este nuevo traspiés en su competición favorita...
Alineación y notas
Real Madrid: Iker Casillas 5; Sergio Ramos 6, Garay 6, Albiol 6, Arbeloa 4 (Mahamadou Diarra s.c); Lass 4, Granero 4 (Van der Vaart 5), Guti 6, Kaká 5; Cristiano Ronaldo 7, Higuaín 4
Lyon: Lloris 6; Réveillère 6, Cris 7, Boumsong 5 (Kallstrom 7), Cissokho 6; Toulalan 8, Makoun 4 (Gonalons 6), Pjanic 7 (Ederson s.c); Govou 5, 'Chelo' Delgado 6, Lisandro 6
Goles: 1-0, m.5: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.75: Pjanic.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Manchester United - Milán
Los "red devils" han pasado a cuartos de final de la Champions tras barrer por 4-0 a un flojo Milán. El equipo italiano no fue rival para un United que tras lo visto ayer, vuelve a ser un claro candidato al título.
Bien se presentaba el encuentro para los de Manchester, ya que el 2-3 conseguido en la ida hacia que solo una hecatombe pudiera provocar su eliminación. Ferguson no hizo ninguna concesión y puso su once de gala, salvo Carrick, sancionado. En frente, un Milán que tenía que ganar por dos goles en el "Teatro de los Sueños", algo realmente complicado. Para intentarlo Leonardo decidió jugar de inicio arriba con Huntelaar, Ronaldinho y Borriello, al estar el brasileño Pato lesionado. Quien no entró en el once titular fue David Beckham, quien volvía a la que fue su casa durante tanto años y en donde se le idolatra como si fuera un Dios.
La ilusión de la remontada le duró al Milán 13 minutos, los que tardó Rooney en cabecear un centro de Neville desde la derecha y conseguir el 1-0. Ahi se acabó el partido y empezó el paseo militar para los locales, quienes controlaron en todo momento a un Milán lento, sin ideas y sin ganas. Poco más ocurrió en la primera parte, salvo las coninuas protestas y cánticos desde la grada de Old Trafford en contra de los actuales dueños del club, los Glazer. Ayer, los aficionados del United eligieron el encuentro para mostrar su disconformidad con la gestión de los magnates americanos, entrando al campo una vez comenzado el partido y portando bufandas verdes y amarillas, colores del Newton Heath, equipo que originó el actual Manchester United. Pretendían reivindicar con estas bufandas que se respetara la historia de un club tan legendario cuyo futuro peligra tras la cuantiosa deuda en la que los Glazer lo han sumido.
En la segunda mitad, Rooney en el 46', tras culminar un extraordinario pase de Nani, fulminó aún más a los rossoneri. Era el cuarto gol en la eliminatoria del crack inglés, en Milán nunca lo olvidaran. En el 60' Park hizo aún más sangre consiguiendo el 3-0 tras entrar dentro del area y definir de tiro cruzado delante de Abbiati. Con este gol el encuentro se convirtió en un carrusel de cambios por parte del United, donde Ferguson sustituyó a Rooney y Neville para que se llevaran los aplausos de su afición. Leonardo se contagió e hizo lo mismo introduciendo a Beckham, para alegría de los presentes en Old Trafford. El jugador inglés se llevó una ovación que nunca olvidará de una afición que le quiere como si fuera un hijo. David fue de lo poco destacable de su equipo e incluso pudo marcar un gol tras un excelente disparo desde la frontal. Tras la entrada del hijo pródigo, la afición del United se dedicó a protestar de nuevo con gran energía en contra de los Glazer hasta que se llegó al final del encuentro. Antes, en el 90', Fletcher cerró la goleada marcando el 4-0 tras aprovechar un centro de Rafael.
Cómoda noche para el United que demostró una gran solidez y contundencia ante un Milán que lleva unos años de mal en peor. Los rossoneri necesitan una profunda reestructuración si quieren ser lo que fueron hace poco tiempo y lo que si es el actual United, uno de los mejores equipos del Mundo.
Alineaciones y notas
Manchester United: Van der Sar 6; Neville 7 (Rafael 6), Vidic 7, Ferdinand 7, Evra 7; Fletcher 7, Scholes 6 (Gibson 5), Park 7, Valencia 7, Nani 7; Rooney 9 (Berbatov 6).
10 marzo 2010
Champions: el Arsenal pasa a cuartos destrozando al Oporto y el Bayern sufriendo en Florencia
Arsenal - Oporto
El Arsenal se ha clasificado de forma contundente para cuartos de final de la Champions League tras aplastar por 5-0 al Oporto. Partido que los de Wenger encarrilaron en la primera mitad y sentenciaron en la segunda.
El Oporto llegaba al duelo del Emirates con ventaja tras el 2-1 de la ida, en el que contó con la inestimable ayuda de Fabianski. Sin embargo, para este partido el meta polaco no repitió titularidad ya que Almunia estaba recuperado de los problemas físicos que le hicieron perderse la ida. Lo que si que podían celebrar los "dragones" era la baja del mejor jugador de los "gunners", Cesc Fabregas. El catalán cayó lesionado en el partido de Liga ante el Burnley y no se recuperó a tiempo para la cita europea.
La baja de su capitán trastocó algo los planes de Wenger quien tuvo que colocar a Nasri en su posición. El técnico francés tampoco pudo contar con Gallas por lo que el veterano Sol Campbell ocupó su lugar. Sin embargo no fueron todo malas noticias ya que Arshavin y Diaby volvían al once respecto a la ida. En el Oporto, la única baja respecto al primer encuentro fue la de su mejor jugador en aquel partido, el brasileño Fernando.
Desde el pitido inicial el Arsenal buscó la victoria y encerró al Oporto en su campo. Fue abrumador el dominio inglés y en el 10' tuvo su recompensa con el primer gol del danés Bendtner, quien tuvo ayer su noche más gloriosa como jugador gunner. Tras el gol, el Oporto no reaccionó y siguió siendo superado en todo momento. En el 25' Bendtner consiguió el segundo tras aprovechar un pase de Arshavin en una jugada con varios despistes en la defensa portuguesa, en especial de Fucile quien se complicó al despejar el balón. Sin más, se llegó al descanso.
En la reanudación los portugueses salieron con la idea de lograr un gol para empatar la eliminatoria y Jesualdo hizo un cambio ofensivo dando entrada a Cristian Rodríguez por el mediocentro Nuno. Tuvieron sus oportunidades Falcao y Cristian Rodríguez, con un remate que sacó bajo palos Nasri, pero el equipo portugués terminó bajando los brazos en el minuto 64' cuando el propio Nasri hizo una jugada excepcional, marchándose de cuantos defensores le salieron al paso, para marcar el 3-0. A renglón seguido, Eboué hizo el cuarto tanto gunner en una contra tras recibir un pase de Arshavin (partidazo de ruso) y sortear a Helton.
Con el 4-0 y todo sentenciado, el partido tuvo poca historia hasta que se llegó al minuto 90, cuando Fucile derribó a Eboué dentro del area y el colegiado belga De Clerc pitó penalty. Bendtner lo lanzó y consiguió el hat-trick en una noche que nunca olvidará.
Fácil victoria del Arsenal, que se sobrepuso de forma magistral a la baja de Cesc. El Oporto con su eliminación se despide de hacer algo esta temporada ya que la Liga la tiene practicamente imposible. Se avecinan tiempos de cambio en el equipo portugués.
Alineaciones y notas
Arsenal: Almunia 5, Sagna 6, Campbell 6, Vermaelen 7, Clichy 6, Nasri 8 (Denilson 5), Song 6, Diaby 7, Rosicky 6 (Eboué 7), Bendtner 9, Arshavin 9 (Walcott 6).
Oporto: Helton 5, Fucile 3, Rolando 4, Bruno Alves 4, Pereira 5, Ruben Micael 3 (Mariano González 5), Nuno Coelho 4 (Rodríguez 5), Raul Meireles 4, Varela 4 (Guarin 4), Falcao 5, Hulk 4.
Goles: 1-0, m.10: Nicklas Bendtner; 2-0, m.25, Bendtner; 3-0, m.64: Samir Nasri; 4-0, m.66: Emmanuel Eboue; 5-0, m.90: Bendtner, de penalti.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fiorentina - Bayern
El Bayern Münich ha pasado a cuartos de final por el valor doble de los goles en campo contrario pese a perder ante la Fiorentina por 3-2 en el Artemio Franchi. En una segunda parte loca, un golazo del holandés Arjen Robben dio el pase a los alemanes.
La Fiorentina llegaba a este partido de vuelta con el recuerdo aún del arbitraje del noruego Tom Henning en el Allianz Arena, donde privó a los violas de sacar un empate al conceder un gol en claro fuera de juego de Klose. Pese a ello, había esperanza en los de Prandelli que tenían en la competición europea (junto con la Copa, donde siguen vivos) el único escape posible para olvidar su mala temporada en la Serie A. En frente un Bayern que desde que ganó a la Juventus en Delle Alppi por 1-4 dio un cambio radical y solo ha sabido cosechar buenos resultados. Van Gaal, tras un comienzo de temporada dubitativo, parece haber dado con la tecla correcta y vaya si le ha funcionado.
En los primeros 45 minutos pasó poco en el encuentro. Los dos equipos salieron con cautela, el Bayern especulando y la Fiore buscando algo más el gol que le diera la clasificación pero sin poner mucho empeño. Pese a ello, los "viola" consiguieron lo que buscaban en su primer disparo a puerta. Jovetic lanzó desde fuera del area, Butt no despejó bien el balón y lo aprovechó el peruano Vargas para firmar el 1-0. Antes, Robben pudo adelantar a los visitantes pero Frey hizo un paradón para evitarlo.
En la segunda parte el Bayern salió a por el partido, pero sin embargo, se llevó el segundo en el 54', obra de Jovetic. Este gol convirtió el partido en una locura y en los 10 minutos siguientes los dos equipos dejaron momentos para el recuerdo. En el 60', Van Bommel igualó la eliminatoria con un tiro potente y colocado desde la frontal. Sin apenas tiempo para celebrarlo, Jovetic adelantó de nuevo a los locales colocando el 3-1 en el 64'. Y un minuto después, el ex-madridista Arjen Robben adelantaba de nuevo al Bayern en la eliminatoria tras un espectacular zurdazo desde 30 metros que se coló cerca de la escuadra derecha de la portería defendida por Frey.
Tras estos 10 minutos de infarto el partido bajó su intensidad y el Bayern esperó a la Fiorentina buscando algún contraataque con eñ que sentenciar. Robben dispuso de muchos, pero su invidualismo no llevó a buen puerto ninguno de ellas. Por parte local fue un querer y no poder, bombeando a la desesperada balones en los minutos finales pero la altura de Van Buyten y Badstuber se impuso en todo momento.
Al final, el valor doble de los goles en campo contrario dio el pase al Bayern. En Florencia recordarán aún más mañana lo decisivo que fue Tom Henning en el partido de ida.
Alineaciones y notas
Fiorentina: Frey 6; Felipe 5 (Pasqual 5), Kroldrup 6, Natali 6, De Silvestri 5; Vargas 7 (Keirrison 4), Zanetti 6, Montolivo 5, Marchionni 6; Jovetic 8, Gilardino 6.
Bayern Múnich: Butt 4; Lahm 5, Van Buyten 6, Badstuber 6, Alaba 6; Van Bommel 7, Schweinsteiger 6; Robben 8, Ribéry 5 (Pranjic s.c), Müller 5, Gómez 5 (Klose 5).
Goles: 1-0: Vargas (min 28); 2-0: Jovetic (min 54); 2-1: Van Bommel (min 60); 3-1: Jovetic (min 64); 3-2: Robben (min 65).
07 marzo 2010
Liga BBVA: el Madrid tira de la épica y aprovecha el traspiés del Barça
Almería - Barcelona
El Barcelona se dejó dos puntos en Almería tras empatar a dos goles ante el cuadro local. A pesar de jugar con uno menos gran parte de la segunda parte por expulsión de Ibrahimovic, el Barça fue bastante mejor que un rival bastante timorato que aprovechó perfectamente sus pocas ocasiones.
Se presentaba el partido como una buena oportunidad para que los de Guardiola metieran presión a un Madrid que jugaba después ante el Sevilla. Por ello, el técnico azulgrana puso en el terreno de juego todas sus naves, a excepción de Piqué sancionado y de Busquets, al que dejó en el banquillo para dar entrada a Touré. En frente, el Almería, que desde la llegada de Lillo ha entrado en una buena dinámica de juego y resultados que le han alejado considerablemente de la zona de descenso.
El partido empezó con un retraso de 15 minutos respecto a la hora prevista ya que el colegiado Clos Gómez no estaba informado del permiso de la LFP para que el Almería saliera con un eslogan en su camiseta que decía "Fuerza Chile". Esta fue la primera piedra que puso el árbitro aragonés en una aciaga noche donde no dio una.
Desde el comienzo del partido se vio lo que querían los dos equipos. El Barça tener el balón, el Almería defender y buscar la velocidad de Crusat y Piatti como recurso ofensivo. Raro esto último en un equipo de Lillo, que gusta tanto de la posesión de balón, pero la verdad es que cedió plenamente la posesión a los blaugranas. Sin embargo, en la primera llegada almeriense a los dominios de Valdés, encontraron premio. Fue en un saque de esquina botado por Bernardello al primer palo que remató Cisma de manera formidable.
Los siguientes minutos fueron un monólogo azulgrana aunque con un juego bastante previsible que solo Messi se encargaba de romper. De las botas del argentino salían todas las jugadas de peligro y tanto fue el cántaro a la fuente que lo terminó rompiendo. Corría el minuto 40 cuando Ibrahimovic saltó a por un balón en la frontal del area almeriense arrollando a Bernardello, pero el colegiado interpretó que la falta era de este último al considerar que le hizo la cama. Messi lanzó la falta con un toque sutil que superó la barrera e igualó el encuentro.
En el segundo tiempo el mismo guión, el Barça con el balón y el Almería defendiendo, pero para fortuna almeriense volvió a pasar lo mismo que en la primera mitad. En una contra, Guilherme entró por banda izquierda, centró y Puyol, al intentar despejar, introdujo el balón en su propia portería. Mejor se le pusieron aún las cosas al cuadro de Lillo cuando Ibrahimovic vio la roja por una supuesta agresión a Domingo Cisma. Clos Gómez se volvió a equivocar porque no pasó nada en la jugada y era como mucho de amarilla.
A pesar de tener un hombre menos, el Barça siguió a lo suyo, yendo a por el partido ante un Almería bastante timorato que no parecía jugar con uno más. En el 66' otra vez Messi niveló de nuevo el encuentro tras aprovechar un mal despeje de Guilherme. Con el empate conseguido, Messi siguió intentando marcar el gol de la victoria pero se topó con un espectacular Diego Alves. El Almería tuvo también sus ocasiones a la contra, pero Soriano, en la más clara, no supo definir.
Al final empate injusto viendo los méritos de ambos equipos. El Barça siempre fue a por el partido con un Messi estratosférico y mereció mucho más, pero la suerte sonrió ayer al Almería que con lo mínimo pudo haberse llevado 3 puntos.
Almería: Diego Alves 8; Juanma Ortiz 6, Chico 7, Pellerano 7, Domingo Cisma 7; M'Bami 7, Bernardello 6, Guillerme 6 (Goitom 5); Fernando Soriano 6; Piatti 5 (Ortiz Bernal 5), Albert Crusat 5 (Kalu Uche 5).
Barcelona: Víctor Valdes 5; Dani Alves 6, Puyol 5, Milito 5, Maxwell 5; Xavi 7, Touré Yayá 4 (Busquets 5), Iniesta 7; Messi 10, Ibrahimovic 4, Pedro 5.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Real Madrid - Sevilla
El Real Madrid tiró de casta y venció al Sevilla por 3-2 en un partido en el que tuvieron que remontar un 0-2. Van der Vaart consiguió el tanto de la victoria en el 92' que permite ser a los merengues colíderes junto al Barcelona.
Con un ojo puesto en el importante partido de Champions ante el Lyon del miércoles, llegaba el Madrid al partido, pero sabedor de que un pinchazo en Liga podía ser mortal. Por ese motivo Pellegrini no reservó a nadie para la cita europea y sacó el once inicial de casi siempre pero con un solo cambio. Marcelo volvió a la posición de interior en detrimento de Granero y Arbeloa pasó al lateral izquierdo para tapar mejor la banda por donde atacaría Jesús Navas. El rival, un Sevilla que en los últimos años ha dado más de un disgusto en el Bernabeu y que quería sumar para seguir luchando con el Valencia por la tercera plaza que da acesso directo a Champions. Jiménez hizo bastantes cambios en su once debido a las bajas de Romaric, Renato y Luis Fabiano, siendo la novedad principal la inclusión de Fazio en el doble pivote junto a Zokora y la titularidad de Capel relegando a Kanouté al banquillo.
El duelo empezó con un Madrid adormecido y un Sevilla cómodo que se acercaba con peligro a la meta de Casillas. En una de ellas, se adelantaron los andaluces tras rematar Xabi Alonso en su propia portería un centro desde la izquierda de Capel. Tras el tanto encajado el Madrid se metió en el partido y se fue a por el empate aunque sin fortuna. Cristiano y Marcelo lo intentaron pero se encontraron con un gran Palop que paró todo en la primera mitad. Asi se llegó al descanso.
La segunda parte empezó como terminó la primera. Sin embargo, los blancos recibieron otro golpe en el 52' y es que una falta sin mucho peligro botada por Dragutinovic desde casi el centro del campo la dejó pasar Xabi Alonso y despistó a un Casillas mal colocado. 0-2, se ponía todo cuesta arriba y Pellegrini se la jugó dando entrada a Van der Vaart y Guti. Con ellos dos en el campo el Madrid bordó el fútbol, encerró al Sevilla en su campo y bombardeó constantemente la portería de Palop. El cuadro de Jiménez lo único que hizo tras la entrada de los anteriormente citados fue atrincherarse, intentando resistir, pero no pudieron ante el vendaval blanco.
En el 59' Cristiano obtuvo el premio a tantas acometidas blancas y acortó distancias tras aprovechar un centro de Marcelo. Y en el 64' Ramos niveló la contienda tras rematar de cabeza un corner lanzado por Van der Vaart. Solo faltaba culminar la remontada pero la suerte era esquiva con los blancos quienes enviaron tres disparos a la madera, dos por medio de Higuain y el otro por parte de Guti. Al final, en el tiempo de descuento, una nueva llegada al area de Palop la aprovechó Van der Vaart tras remachar un balón despejado por el portero sevillista tras remate de cabeza de Higuain.
La locura se adueñó del Bernabeu que vivió ayer una de esas noches épicas pero con un fútbol avasallador que hacía tiempo que no se veía en el feudo blanco. Merecida pero sufrida victoria que situa a los merengues colíderes con el Barça. El miércoles otra cita en el mismo recinto ante el Lyon, si el Madrid juega como ayer no debería tener problemas pero la Champions es la Champions.
Real Madrid: Iker Casillas 4; Sergio Ramos 8, Garay 6, Raúl Albiol 7, Arbeloa 5 (Van der Vaart 9); Lass 5 (Guti 9), Xabi Alonso 6, Marcelo 7; Kaká 5 (Raúl 5), Cristiano Ronaldo 8, Higuaín 7
Sevilla: Palop 8; Konko 5 (Adriano 5), Stankevicius 6, Dragutinovic 6, Fernando Navarro 6; Jesús Navas 6, Fazio 6, Zokora 6, Capel 5 (Kanouté 5); Perotti 5; Negredo 4 (Duscher 4).
Goles: 0-1, m.10: Xabi Alonso en propia puerta. 0-2, m.53: Dragutinovic. 1-2, m.Cristiano Ronaldo. 1-2, m.60: Cristiano Ronaldo. 2-2, m.64: Sergio Ramos. 3-2, m.91: Van der Vaart.04 marzo 2010
Neymar, la sensación del Paulistao
La vuelta de Robinho al Santos fue la gran noticia en Brasil en los últimos meses. Pero para mi la verdadera sensación de la liga Paulista está siendo su compañero de equipo, Neymar. A los 15 años ya destacaba en las categorías inferiores del Santos y para el Real Madrid cuando estos negociaron el fichaje de Robinho, pero ahora con apenas 19 Neymar se encuentra en la agenda de media Europa, aunque de momento el Santos se niega a vender.
Mediáticamente ya empieza a serlo, y prueba de ello es el penalti que le metió al Sao Paolo semanas antes que dio la vuelta al mundo por hacer la paradinha. Si Dunga sigue la tradición de otros seleccionadores brasileños de llevar a una joven promesa al mundial, Neymar tiene que ser el jugador elegido.
03 marzo 2010
Fútbol: España conquista Francia 42 años después
La selección española de fútbol ha derrotado por 0-2 a la de Francia en el Stade de France, en un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Sudáfrica de este próximo verano. Sin hacer un partido muy brillante, la "roja" ganó sin muchos problemas a unos "bleus" que transmiten muy malas sensaciones para la cita mundialista.
42 años llevaba España sin vencer en suelo galo a un conjunto que nos tiene cogida la medida en las grandes competiciones, donde nunca les hemos ganado. La última, en el Mundial de Alemania de 2006 donde la Francia de Zidane nos apeó del torneo en octavos de final. Antes, la Eurocopa del 2000 con el penalty fallado por Raúl y aquella final de la Euro del 84 con la cantada de Arconada. Sin embargo, en partidos amistosos España si ha derrotado a Francia, la última vez hace dos años en Málaga por 1-0 con gol de Capdevila.
El once inicial que Del Bosque presentó, sufrió varias modificaciones. La primera en linea defensiva, donde Arbeloa ocupó en carril izquierdo en lugar de Capdevila; la segunda en el centro del campo, donde Cesc ocupó la vacante que dejó Xavi, algo tocado; y la tercera, el prescindir de un delantero para poblar más el centro del campo. Con esta táctica es como a España le han ido mejor las cosas últimamente, ya que aumenta bastante su posesión de balón y la segunda linea de ataque española tiene mayor margen de sorpresa en la defensa contraria. Solo hay que recordar el 3-0 a Rusia o la victoria en la final ante Alemania en la pasada Eurocopa, donde jugamos con esa misma táctica y dio un gran resultado.
Por parte francesa, el cuestionado Domenech (quien por cierto no va a seguir tras el Mundial en el banquillo galo), sacó un once sin varios habituales, sobre todo en defensa donde Gallas y Abidal causaban baja, puestos que ocuparon el central del Girondins Ciani y el "red devil" Evra. También destacó la presencia de otro cuestionado por gran parte de la afición, Thierry Henry, quien demostró posteriormente en el partido que no está para ser titular en una selección del nivel que se presume a la francesa.
El partido comenzó como se preveía, España dominando la pelota y Francia esperando atrás, intentando que en una contra la velocidad de Henry, Ribery y Anelka sorprendiera a Puyol y compañía. El juego español no era muy brillante y no inquietaba el area gala, pero le servía para controlar en todo momento a un cuadro francés impreciso. La primera vez que España inquietó la meta de Lloris, fue gol. Corría el minuto 21' cuando Iniesta pasa a Silva, éste la deja pasar para Villa quien se planta solo ante Lloris y no perdona.
El gol español crispó el ambiente en la grada del Stade de France y empezaron los abucheos a sus jugadores, en especial a Henry, al que el público no pasaba ni una. La crispación fue mayor aún entre los franceses cuando España anotó el segundo gol antes del descanso. Alonso recuperó un balón en el centro del campo, abrió el juego a la derecha donde estaba Ramos, quien encaró a un defensa, recortó, remató con la zurda y con la ayuda de Escudé batió a Lloris.
La segunda parte tuvo poca historia, fue un carrusel de cambios por parte de ambos equipos y España, sabedora de su ventaja, se relajó. Los que más peligro llevaron fueron los franceses, sobre todo a raíz de la salida de un triste Henry del campo para dejar su lugar a Govou, que propició que Gourcuff se colocara detrás de un punta y entrara mucho más en juego demostrando la calidad que atesora. Tremenda fue la pitada a Henry cuando fue sustuido al igual que fueron tremendos los gritos de la afición francesa pidiendo la dimisión de Domenech. Lo más significativo, en cuanto ocasiones de peligro en esta segunda mitad, fue un remate de Malouda de cabeza al palo y un disparo cruzado de Navas en el descuento.
Al final, nueva victoria de la Roja, que no hizo el juego brillante que acostumbra, pero controló el partido como quiso y mató a Francia en dos zarpazos. Mucha seguridad transmite el equipo español, la seguridad que solo muestran los equipos campeones. Veremos si hacen lo mismo en el Mundial.
Alineaciones y Notas
Francia: Lloris 5; Sagna 5, Ciani 5, Escudé 5, Evra 5; Toulalan 6, Lass Diarra 5; Ribéry 4 (Malouda 5), Gourcuff 6, Henry 3 (Govou 5); Anelka 5 (Cissé 5)
España: Casillas 5; Sergio Ramos 7, Puyol 6 (Albiol 5), Piqué 6, Arbeloa 6; Xabi Alonso 6 (Senna 5), Busquets 6; Silva 5 (Güiza 5), Cesc 5 (Xavi 5), Iniesta 6 (Navas 6); Villa 7 (Torres 5)
Goles: 0-1, m.21: Villa; 0-2, m.46: Sergio Ramos
01 marzo 2010
Pérez Burrull, ese árbitro...
Volvió a aparecer. Alfonso Pérez Burrull llevaba un tiempo sin armarla, asi que ayer que arbitraba a su presa favorita (el Atleti ha perdido 12 partidos con el colegiado cántabro) se desquitó. Hizo uno de esos arbitrajes polémicos que llenan páginas y más páginas de periódicos, basado en su jugada favorita, los penaltys, donde este colegiado colecciona muchísimos errores. Ayer hubo dos, el primero, uno clarísimo de Banega a Reyes que puede tener excusa, y es que puede no verlo como le pasa a otros colegiados en acciones similares. Sin embargo, la segunda jugada no tiene ninguna justificación. No ve una clara mano de Marchena dentro del area que corta una ocasión manifiesta de gol, deja continuar la jugada y de repente, tras ver como los jugadores del Atleti corren desesperados hacia él y la afición presente en el Calderón se le echa encima, decide parar el partido para consultar con el cuarto árbitro, quien estaba a 50 metros de la jugada y que le indica que ha sido mano clara y debe pitar penalty y expulsión.
¿Cómo puede ser que una persona a 50 metros vea mejor una jugada que uno que está a 20 o 30? la respuesta es clara, problemas de visión o mala colocación. Lo segundo es normal si uno ve un partido pitado por Burrull, ya que se puede apreciar que no se mueve mucho más allá del centro del campo. Pita a distancia y si se sentara en el centro del campo en una silla, lo haría igual. Pita desde lejos porque fisicamente no está bien preparado, pero a éste le pasan en las pruebas físicas por ser uno de los protegidos de Sánchez Arminio junto con Iturralde. Nunca sabremos como ascienden/descienden los árbitros de categoría, si existen unos baremos o no que miden sus actuaciones, etc. Desde el colectivo arbitral se apunta que si, pero viendo los árbitros que están en 1ª división lo único palpable es que el baremo es el "peloteo".
El de ayer no es el único error de bulto del colegiado cántabro en los últimos años. El más sonado, la temporada pasada, cuando expulsó al osasunista Juanfran en el Bernabeu al no señalarle dos claros penaltys y sacarle en ambos dos amarillas, una por protestar en el primero y otra por tirarse en el segundo. Tras expulsar al bueno del jugador osasunista, Burrull le dijo "Si te tiras, por lo menos hazlo bien". Pero esto no fue todo, y es que en el túnel de vestuarios otro jugador de Osasuna le comentó “Cuando lo veas por la tele, te darás cuenta de que te has equivocado” a lo que Burrull le contestó “La tele te la metes por el culo”. El incidente coleó en toda la prensa, excepto los medios deportivos madrileños, provocando críticas durísimas y el árbitro cántabro incluso tuvo amenazas. Entre las numerosas críticas destacó la del presidente de Osasuna, Patxi Izco, quien dijo “La actitud de Burrull es inmoral. Estoy convencido totalmente de que vio los dos penaltis. Es imposible no verlos. Nosotros hemos llegado hasta aquí. Se colmó el vaso y la paciencia. Todo el mundo ha visto este escándalo y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Burrull es un delincuente, así me lo ha definido un ex colegiado internacional. Lo de Burrull no tiene nombre”. Por lo menos, las críticas sirvieron para algo y el comité lo dejó 1 mes sin arbitrar.
Pérez Burrull, que acude a pitar a los campos de fútbol escuchando en sus auriculares a U2 y AC/DC, se hizo árbitro a los 14 años por pura casualidad. La culpa, la tuvo un cura de los Escolapios. No era un virtuoso del balón precisamente y, cuentan quienes le conocen, que ni cuando el llevaba el balón para jugar tenía el puesto asegurado. Sacaba muy buenas notas, pero su carácter, le llevó a ser expulsado bastantes veces de clase. Como penitencia, el cura le obligó a ejercer de árbitro en los partidillos en el colegio y a partir de ahí no paró. Profesionalmente empezó a pitar en 1ª en 1997 en un Mallorca-Deportivo y su meteórica carrera le llevó a ser internacional en 2002. Es representante comercial de profesión y su mayor referente en el arbitraje es curiosamente el presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio.
El año que viene el árbitro cántabro cumplirá 45 años, edad con la que se pueden retirar los colegiados. Veremos si lo hace, si es asi, hará un bien al fútbol.