17 mayo 2010
Liga BBVA: Análisis de la temporada. Los que descendieron...
Vamos con una análisis de lo que ha dado la Liga BBVA. Empezamos por abajo, analizando la temporada de los tres equipos que han descendido y que lamentablemente, jugarán el año que viene en la Liga Adelante.
VALLADOLID
El Pucela no ha conseguido cumplir el objetivo marcado esta temporada y ha acabado descendiendo a la Liga Adelante. La temporada en el conjunto blanquivioleta ha sido muy convulsa y tres entrenadores han pasado por el banquillo. Inició la temporada Mendilibar, quien cumplía su cuarto año en la entidad, pero los resultados obtenidos durante el primer tramo de campeonato (18 puntos en 20 jornadas), provocaron su despido. Gran parte de la afición no estuvo conforme con esto, ya que para muchos, Mendilibar no era el culpable de la racha del equipo, sino algunos jugadores que no daban todo lo que tenían. Y es que, según varios medios, hubo algunos jugadores que le hicieron "la cama" al entrenador vasco.
A Mendilibar le sustituyó el ex-jugador y por entonces entrenador del filial, Onésimo Sánchez, y el remedio fue peor que la enfermedad. En 10 partidos que dirigió antes de ser cesado, el equipo solo obtuvo 6 puntos que le hundieron en la tabla. Para intentar el milagro de la salvación, se confió en Javier Clemente, técnico experto y que en más de una ocasión se ha visto en estas. Con el vasco en el banquillo, el equipo remontó el vuelo llegando a la última jornada fuera de los puestos de descenso, pero en ésta, no pudieron hacer nada ante el Barça y terminaron descendiendo.
Este descenso ha sido un cúmulo de despropósitos, que comenzó en verano con la planificación de la plantilla. Fichajes de jugadores que venían de hacer poco en sus anteriores clubes como César Arzo, Marquitos o Sisi, de otros desconocidos como Pelé o Nivaldo, y confiar la delantera en dos jugadores no contrastados como Manucho y Bueno, hacían prever esta situación. Lo único posible es que Mendilibar les sacase un rendimiento extraordinario, pero donde no hay, poco se puede sacar. Eso, unido a la mala temporada de pilares fundamentales en otras temporadas como Álvaro Rubio o Sesma, han dado como resultado todo lo explicado en los párrafos anteriores. Además, hubo problemas internos en el club y muchos jugadores fueron señalados por la afición por su vida extradeportiva. Pelé, fue incluso apartado durante varias semanas por este aspecto.
La situación en la que queda el equipo para intentar el ascenso el año que viene, no es muy buena y la plantilla sufrirá muchos cambios con gran presencia de canteranos. Veremos que sucede...
Lo mejor: hay poco que destacar del Valladolid este año, solo Diego Costa y el pundonor de Borja.
Lo peor: la actitud de la mayor parte de sus futbolistas. Cuando no todos reman hacia el mismo sitio, mal va la cosa.
TENERIFE
Que los chicharreros hayan bajado es algo que entraba dentro de la lógica si uno miraba su plantilla a comienzos de temporada. Un equipo practicamente idéntico al de la temporada anterior en la Liga Adelante, con 3 o 4 refuerzos para completar la plantilla y no mejorarla, tenía que hacerlo muy bien para no verse en mayo en 2ª. Y no lo hicieron mal, sobre todo en casa, donde fueron un equipo fiable que obtuvo muchos puntos y jugó bastante bien. Sin embargo, lo que lastró al equipo de Oltra fueron sus resultados fuera de casa, donde solo han obtenido 6 puntos y dieron muchas veces una imagen lamentable.
Uno de los grandes problemas del equipo fue sin duda alguna su defensa. El sistema arriesgado de Oltra, con la defensa muy adelantada, no vale para jugar en la Liga BBVA con los jugadores que tenía en la retaguardia. Uno se pone a mirar hombre por hombre y salvo Marc Bertrán, los demás son jugadores de 2ª división y de equipos medio/bajos. De hecho, ha sido el equipo más goleado del campeonato, con 74 goles encajados, 45 de ellos fuera de casa.
Y arriba, la dependencia de Nino ha sido demasiado grande. Alfaro, tras su tremenda temporada anterior, no ha dado el rendimiento esperado y no ha sido el comodín del almeriense. Además, el resto de delanteros no ha aportado absolutamente nada. Cabe destacar la faceta goleadora de Román Martínez en el último tramo de Liga, sin sus goles, el equipo canario podría haber dicho adiós a la Liga BBVA mucho antes de la última jornada.
Lo mejor: el buen fútbol desplegado en el Heliodoro en muchas ocasiones y Nino
Lo peor: la defensa. Fue sencillamente, un coladero.
XEREZ
Lo del Xerez, como lo del Tenerife, entraba dentro de la lógica. Los xerezanos tenían el peor equipo de la Liga BBVA y hubiera sido una sorpresa si no hubieran descendido. Sin embargo, y a tenor de lo visto en la temporada, si no llega a ser por su pésima primera vuelta con Ziganda en el banquillo, hubieran hecho el milagro.
Es fácil el análisis de su temporada. Ziganda, 17 primeras jornadas, 8 puntos. Gorosito, 21 jornadas, 26 puntos. Y también destacar el cambio de consejo, la entrada en el club del argentino Federico Souza y la marcha caótica de Morales. El club, con la llegada de uno y la salida de otro, se estabilizó y reinó la calma. Aunque, el club sigue en manos de administradores concursales y con problemas económicos.
Estos problemas son los que pueden dificultar el futuro del Xerez, además de que prácticamente la totalidad de la plantilla, termina contrato. Por lo tanto, la próxima temporadaen la Liga Adelante, tendrán que empezar de cero, aunque sería un punto a favor que Gorosito siguiera en el banquillo.
Lo mejor: la 2ª vuelta que han hecho, digna de un equipo de Liga BBVA. Individualmente, Mario Bermejo, fantástico delantero, de los de la vieja escuela.
Lo peor: la 1ª vuelta con Ziganda como inquilino en el banquillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario