16 mayo 2010

Premier League: Análisis de la temporada (parte 3)


Tras analizar los equipos europeos, los que se quedaron a las puertas y los que quedaron en mitad de la tabla, vamos con la última parte del análisis, los equipos que peor lo pasaron y los que la próxima temporada jugarán en el Championship.

BOLTON
La temporada de los Trotters ha sido mala, pero han cumplido el objetivo de mantenerse en la Premier a duras penas. Empezó la campaña en el banquillo Gary Megson, pero tras un inicio de campeonato irregular, fue cesado a finales de 2009. El club contrató a Owen Coyle, quien abandonó el Burnley. Con Coyle al frente, los resultados al principio no fueron los esperados, hasta que una racha de tres victorias seguidas, hizo respirar al club. También, la mala dinámica de los equipos que tenía por abajo, ayudó a que los de Bolton no tuvieran el agua al cuello a final de temporada.

Lo mejor: nadie destacó sobre manera, pero el central Gary Cahill y el coreano Lee Chung-Yong hicieron buena campaña. También destacó la aparición tras el mercado invernal de Wilshere, cedido por el Arsenal.

Lo peor: un juego pobre sin un sistema determinado hasta el último tramo de la temporada. La escasa aportación del llamado a ser, jugador más determinante del equipo, el sueco Elmander.

WOLVERHAMPTON
Los Wolves volvían a la Premier tras 5 años y han conseguido la permanencia aunque no fue fácil. Con un equipo con muchas carencias, Mick McCarthy consiguió hacer un bloque siempre difícil de batir, sobre todo en el segundo tramo del campeonato. El provecho que han sacado a sus 32 goles ha sido máximo, destacando en este aspecto el buen rendimiento a balón parado, donde el defensa y capitán del equipo, Jody Craddock, ha marcado 5 tantos.

Lo mejor: Individualmente destacaron sobre el resto, el capitán Jody Craddock, el medio Karl Henry, el extremo Jarvis y el delantero internacional irlandés, Kevin Doyle, autor de 9 tantos.

Lo peor: la falta de gol. Ha sido con 32, el equipo menos goleador de esta Premier.

WIGAN
Roberto Martínez ha iniciado su andadura como entrenador Premier, consiguiendo el objetivo de la permanencia. Sin embargo, las cosas no han sido fáciles en su primer año en la élite para el técnico maño, ya que su equipo ha sido muy irregular durante el campeonato, alternando buenas actuaciones con derrotas desastrosas, como el 9-1 recibido ante el Tottenham o el 8-0 de la última jornada ante el Chelsea. En gran parte del campeonato, el Wigan ha dado una sensación de equipo inseguro y muy muy flojo en la parcela defensiva. Aqui es donde Roberto tiene que trabajar este verano si no quiere pasar apuros el año que viene.

Lo mejor: Hugo Rodallega. El colombiano, con 10 tantos, ha sido clave en la permanecia de los Latics.

Lo peor: la fragilidad defensiva, en especial fuera de casa, donde encajaron 55 goles. La falta de gol, 37 son pocos.

WEST HAM
Los Hammers han sufrido de lo lindo esta temporada para permanecer en la Premier League. Pese a comenzar el campeonato con dos victorias consecutivas, 2 victorias en los siguientes 23 partidos, pusieron a los de Zola en la parte baja de la clasificación. Y mucho peor se presentó el panorama cuando el equipo perdió 5 partidos seguidos en febrero y marzo que le hicieron situarse en descenso. Sin embargo, 8 puntos de los últimos 18, sirvieron al cuadro de Londres para salvarse, debido a que los de abajo no eran capaces de obtener resultados positivos.

Un mal año de los de Zola, cuando tenían plantilla para estar algo más arriba con jugadores de la calidad de Carlton Cole, Upson, Parker, Mark Noble o el portero Robert Green.

Lo mejor: poco se puede destacar de los Hammers este año. Individualmente, los goles de Carlton Cole, algunos partidos de Mark Noble y poco más.

Lo peor: la poca sensación de equipo que han demostrado durante gran parte de la temporada y las múltiples lesiones, sobre todo las de Carlton Cole, el hombre referencia del equipo.

BURNLEY

Tras 33 años lejos de la élite, el conjunto del Lancashire, no ha conseguido alcanzar el sueño de seguir otra temporada más compitiendo con los grandes. En todas las quinielas aparecían como máximos candidatos al descenso y a muchos les hicieron tragarse sus palabras a comienzos de campeonato. Su campo, Turf Moor, se convirtió en una fortaleza inexpugnable, consiguiendo 5 victorias en sus 5 primeros partidos como local. Entre los que cayeron en Turf Moor, ilustres como Manchester United o Everton. Sin embargo, tras esas 5 victorias, los Clarets empezaron a atravesar una mala racha de resultados y no consiguieron ganar hasta la jornada 25.

La marcha de Owen Coyle al Bolton, fue decisiva en la marcha del equipo que no volvió a ser el mismo. De hecho, con Brian Laws en el banquillo, de 18 partidos, solo consiguieron tres victorias y un empate, un registro muy pobre en el más alto nivel.

Lo mejor: su inicio de campaña en Turf Moor, en el que estuvieron 11 jornadas invictos hasta que llegó el Chelsea.

Lo peor: la caída del equipo tras la marcha de Coyle, dando una sensación muy mala. Su defensa, con 82 goles, ha sido el equipo más goleado de la Premier.

HULL CITY
La temporada de los Tigers ha sido para olvidar. La cuesta abajo que comenzaron en la 2ª vuelta de la pasada temporada, tras haber sorprendido gratamente a toda Europa durante la 1ª, ha continuado este año. El equipo de Phil Brown nunca dio buenas sensaciones y esto provocó que los rectores del club le cesaran en la jornada 29, tras cinco derrotas consecutivas. Iain Dowie no pudo arreglar la situación y una dolorosa derrota por 1-4 ante el Burnley en la jornada 34, terminó con el equipo.

Lo mejor: poco se puede destacar de los Tigers, como mucho, su centrocampista Stephen Hunt.

Lo peor: ha sido el equipo que menos partidos ha ganado de la competición (6 de 38). El bajo rendimiento de jugadores importantes en la anterior temporada como Geovanni, Marney, Zayatte y de los nuevos fichajes. Vennegoor, Altidore, Ghilas u Olofinjana ofrecieron poco.

PORTSMOUTH
La temporada del Pompy es para escribir un libro y más que de hablar de aspectos deportivos se puede hablar de otras cosas. Tras desprenderse durante el verano pasado de sus principales estrellas, como Peter Crouch, Nico Kranjcar o Glen Johnson, para aliviar su situación económica, los problemas siguieron una vez comenzada la temporada y los jugadores tuvieron hasta problemas para cobrar. Esto y una plantilla casi nueva, hicieron que el Pompy perdiera sus primeros siete partidos y empezará la nueva temporada a contracorriente.

La temporada siguió por ese mismo cauce y los problemas económicos fueron a más, provocando que el club tuviera un alto riesgo de desaparecer a mitad de temporada. Por este motivo cayó en manos de administradores, que intentaron salvarlo, algo que han conseguido. Con este panorama, bastante hicieron los jugadores para intentar mostrarse ajenos a esta situación, pero era inevitable. Hasta los problemas financieros tomaron el ambito deportivo, siendo sancionado el club con la pérdida de 9 puntos que hizo imposible que siguieran luchando por la permanencia.

Aún asi, con estos problemas, el equipo consiguió meterse en la final de la FA Cup, toda una proeza.

Lo mejor: la profesionalidad de sus jugadores, que en una situación delicada siempre dieron la cara, aunque no les salieran las cosas

Lo peor: los dirigentes del club y los compradores que al final no lo compraron. Gracias a ellos, el Pompy cavó su propia tumba.

No hay comentarios: