29 noviembre 2009

La pegada la tuvo el Barça


"Jogo bonito" contra pegada; Cantera contra cartera; Messi vs Cristiano; si jugaba o no Ibrahimovic; si jugaba o no Messi; si Higuain sería titular o no; si Cristiano iba a empezar el partido en el banquillo, si el Barça iba a "chorrear" de nuevo al Madrid, etc, etc...Esos han sido los principales tema de conversación en las tertulias futbolísticas esta semana entre aficionados y en los medios de comunicación. Toda una semana, esperando las 19:00 de hoy domingo aunque hubiera una jornada de Champions por delante y otros partidos más en la jornada de Liga.

La expectación para el "Clásico" era tremenda y hasta la afición que llena otros campos no fue al fútbol o se fue antes de los partidos de las 17:00 para poder verlo (Getafe y Almería son dos ejemplos). Incluso en la Liga Adelante, dos partidos se adelantaron a las 16:30 para que sus aficionados pudieran ver con tranquilidad el encuentro. Increible lo que producen estos dos equipos en la Liga española, aunque es triste ver que parece que solo tenemos estos dos equipos aqui cuando tenemos otros 18 que cuentan tanto como esos dos....

En la previa, el choque se presentaba como un duelo en el que el Barça era favorito por el buen juego desplegado en Champions y por jugar en su campo. Mientras, el Madrid iba como víctima, con un juego que no convence a nadie pero, sin embargo, eran líderes. Había también muchas dudas en los onces iniciales por temas tácticos y lesiones, pero no hubo muchas sorpresas, una por cada bando; en el equipo blaugrana Messi salió de inicio e Ibrahimovic esperaría su oportunidad en el banquillo, mientras que en el club blanco, Cristiano si y Benzema no. Pellegrini prefirió poner a Higuain en vez de al francés, cosa lógica por el momento de forma del argentino.

El partido empezó de una forma inesperada, ya que el Madrid no se tiró atrás como se suponía sino que le discutió la posesión del balón al Barcelona y dificultó mucho el juego blaugrana con una buena presión en el centro del campo. Asi, el Madrid fue el dueño de la situación en un primer tiempo en el que el Barça hizo poco en ataque, pero se fue al descanso con el 0-0 inicial. Mucha parte de culpa de que no hubiera goles en el marcador la tuvo Victor Valdés que en el minuto 10 hizo una gran parada a Cristiano. Esta jugada pudo cambiar el partido, pero Valdés estuvo sensacional otra vez en un gran partido (ya van varios) con una parada de esas que hace Casillas habitualmente. Cabe destacar en la misma jugada la extremada generosidad de Kaká en cederle el balón a Cristiano, raro en el jugador brasileño que estaba en una posición inmejorable desde la que falla pocas veces.

En la segunda parte, el Barça salió algo mejor y el Madrid, como en los últimos partidos, tocado fisicamente y tácticamente. Parecía que todo lo bueno hecho en la primera mitad se quedó en los vestuarios. Guardiola se dio cuenta y no dudo de meter en el campo al renqueante Ibrahimovic por un inoperante Henry. Poco tardó el sueco en demostrar su clase marcando a los pocos minutos de entrar el gol de la victoria azulgrana tras un gran pase de Dani Alves. La pegada si aparecío para el Barça y la primera que tuvo, para dentro.

Bastante mal pintaban las cosas para el Madrid: 1-0, hundidos fisicamente y el Barça que empezaba a jugar como acostumbra. Sin embargo, pocos minutos después del gol blaugrana un inocente Busquets se autoexpulsó al ver su segunda amarilla por cortar un contraataque blanco con la mano. Lo que se suponía un balón de oxígeno para el conjunto blanco, no lo fue ni mucho menos. Pellegrini quitó a Cristiano, su jugador más peligroso, por Benzema (después del partido se supo que estaba pactado que el crack luso jugara solo 60 minutos) y poco después quitó a Arbeloa para meter a Raúl cuando se veía que el equipo necesitaba alguien más en el centro del campo para intentar dominar la situación (¿Granero?).

Con esos cambios, el técnico chileno le hizo el partido bastante cómodo al equipo de Guardiola que apenas pasó apuros e incluso pudo aumentar su ventaja si Casillas no hubiera salvado un gol cantado de Messi. Victoria para el Barça en un clásico bastante igualado y disputado pero que no superó las expectativas previstas en cuanto a espectáculo se refiere.

Alineaciones

Barcelona
Valdés 8; Alves 7, Piqué 7, Puyol 9, Abidal 6; Busquets 6, Keita 5 (Touré 5), Xavi 6; Iniesta 7, Messi 6, Henry 4 (Ibrahimovic 7)

Real Madrid
Casillas 6; Ramos 6, Pepe 7, Albiol 7, Arbeloa 6 (Raúl 5); Xabi Alonso 8, Lass 6, Marcelo 4; Kaká 6, Cristiano Ronaldo 7 (Benzema 5), Higuain 5

Valencia y Sevilla pinchan en casa


Tres partidos se han jugado hoy sábado de la Liga BBVA y en dos de ellos podíamos ver a los considerados aspirantes a disputar el título con Barça y Madrid. Sevilla y Valencia tenían a priori dos partidos propicios para seguir la estela de los "grandes" e incluso recortarles ventaja, ya que ambos jugaban en casa ante dos rivales que fuera no eran nada peligrosos como son Mallorca (no había ganado fuera) y Málaga (colista).


Sevilla - Málaga
Ocasión inmejorable la que ha perdido hoy el Sevilla dejando escapar dos puntos ante el colista Málaga. La cosa ha pintado muy mal para los sevillistas ya que se han ido al descanso perdiendo 0-2 debido a los goles de Fernando y Duda. En la reanudación los hombres de Jiménez consiguieron darle la vuelta al marcador con un doblete de Luis Fabiano que ya lleva 7 goles en Liga. Buena imagen como equipo la que ha dado el Málaga, sobre todo en la zona de atrás donde el canterano Iván González se ha hecho con un puesto; el Sevilla tuvo mala suerte en la primera parte ya que dispuso de muchas ocasiones para haber marcado pero la pelotita no quiso entrar. A destacar lo desacertado que estuvo Negredo en ese tiempo, en donde falló un gol cantado. En la segunda parte Jiménez llegó a jugar con Kanouté, Luis Fabiano y Negredo y teniendo menos ocasiones, consiguió remontar.

Sevilla
Javi Varas 5; Konko 5 (Sergio Sánchez 5), Squillaci 5, Dragutinovic 5, Fernando Navarro 4; Zokora 7, Renato 4 (Kanouté 6), Navas 6, Perotti 6, Luis Fabiano 7, Negredo 5 (Capel 4)

Málaga
Munúa 4; Manolo 5, Gámez 7, Iván González 7, Mtiliga 6; Apoño 6, Juanito 5, Duda 6, Fernando 6 (Valdo 4), Baha 5 (Forestieri 4), Obinna 5 (Edinho s.c)




Valencia - Mallorca
El Valencia se ha vuelto a dejar dos puntos en casa en un partido que tuvo dominado en la segunda mitad y no consiguió sentenciar. Tras una primera parte igualada en la que lo más destacado fue la lesión de Silva (posible esguince de rodilla) y un gol anulado a Villa en fuera de juego, la segunda parte fue vistosa y con un Valencia que jugó muy bien y asfixió al Mallorca. Asi, en el minuto 50, Villa abrió el marcado. Dispuso de más ocasiones el conjunto ché pero unas veces las intervenciones de Aouate y otras el poste evitaron una mayor ventaja en el marcador. Al final, el Mallorca arriesgó más y en una jugada tonta, Bruno cometió un penalty sobre "Chori" Castro que transformó Borja Valero. Los de Emery lo intentaron a la heroica colgando balones al gigantón Zigic al final, pero el resultado fue inamovible.

Valencia
César 5; Bruno 6, Dealbert 6, David Navarro 7, Mathieu 5; Banega 6, Albelda 6 (Zigic 5), Pablo Hernández 8 (Alexis 5), Mata 6, Silva 6 (Joaquin 7), Villa 8

Mallorca
Aouate 7; Josemi 5, Nunes 6, Ramis 6, Ayoze 6; Mario Suárez 5 (Julio Álvarez 5), Martí 6, Borja Valero 6, Castro 7; Aduriz 4 (Webó 5), Victor 4 (Pezzolano s.c)



Sporting - Villarreal
El Sporting volvió a sumar otros tres puntos en El Molinón que le dejan en Europa League ante un Villarreal bastante gris. El partido fue muy aburrido e igualado en la primera mitad aunque las mejores ocasiones las tuvieron los locales con un remate de Barral al palo y dos remates de Gregory y Botia en sendos corners. En la segunda parte, todo cambió debido al penalty y expulsión de Gonzalo Rodríguez en el minuto 75 (tercera expulsión del defensa argentino en lo que va de Liga). Diego López paró el lanzamiento a Rivera pero el posterior rechace lo convirtió Bilic. Casi al final, hubo otro penalty algo más dudoso a favor del Sporting obra de Eguren y Diego López volvió a atajarlo (el lanzador esta vez fue Bilic). Mal partido del Villarreal que apenas inquietó a Juan Pablo en toda la tarde y es la sombra del equipo que años atrás encalidaba con su juego.

Sporting
Juan Pablo 5; Lora 6, Gregory 6, Botia 7, Canella 6; Michel 6, Rivera 5, Diego Castro 5 (Matabuena 5), De las Cuevas 5 (Carmelo 5), Luis Morán 6, Barral 5 (Bilic 6)

Villarreal
Diego López 8; Ángel 5, Gonzalo 4, Godin 7, Capdevila 5; Senna 5 (Eguren 4), Bruno 5, Pires 5, Cani 5 (Ibagaza 4), Rossi 5, Nilmar 4 (Llorente 5)

25 noviembre 2009

Volvió Cristiano


Volvió Cristiano, esa es la noticia más importante que se puede extraer de lo visto hoy en el Berbabeu, además de que el Madrid casi sella su clasificación para octavos. Solo perder en Marsella por 3-0 y que el Milán gane en Zurich mandaría a los blancos a la Europa League.

El partido se presentaba bastante fácil para el Madrid ya que delante tenían a un conjunto suizo que en Liga actualmente se encuentra sexto y lejos del lider. Sin embargo, Pellegrini no quiso sorpresas y salió casi con todo, salvo la entrada de Raúl por Benzema en el once inicial.

El Madrid comenzó el partido metiendo a un pobre Zurich en su campo que no era capaz de dar más de un pase. Sin embargo, el conjunto blanco se atascaba al llegar al area suiza y apenas inquietó al meta Leoni. Un disparo de Xabi Alonso y otro de Kaká fueron las dos mejores ocasiones blancas hasta que, mediada la primera parte, Higuain culminó un gran pase de Kaká para establecer el 1-0. Quinto gol del mes para el delantero argentino que está en racha.

Tras el gol, el Madrid siguió tocando el balón pero sin profundidad como de un rondo se tratase y el Zurich lo intentaba por medio de Alphonse su mejor jugador con diferencia. Antes del descanso, Marcelo pudo marcar el segundo tras un saque de esquina botado por Higuain, pero su remate se estrelló en el palo.

En la segunda parte, más de lo mismo, el Madrid como el otro día ante el Racing durmiendo el partido haciendo un juego muy gris y el Zurich haciendo lo que podía ya que tiene poco ese equipo. Parece un milagro que un equipo como el Zurich esté en la Champions y más milagro que ganaran al Milán en San Siro 0-1.

Con el aburrimiento en el césped, todas las miradas de afición y televisión se centraron en el banquillo madridista esperando la ansiosa salida de Cristiano Ronaldo. Y asi fue, entró en el 69 por Raúl y se llevó la ovación de la noche. El luso deleitó con algunos de sus típicos malabarismos e incluso tuvo dos ocasiones para haber marcado, sobre todo un mano a mano con Leoni que sacó muy bien el portero suizo.

Sin más se acabó el partido con un Zurich que lo intentó en los últimos minutos y un Madrid que jugó con fuego por domirse y no intentar sentenciar. Nuevo partido gris del Madrid, pero con eso le vale para tener la clasificación encarrilada e ir primero en Liga. El domingo, otra prueba más ante un equipo de nivel, la cuarta ya y las tres anteriores se saldaron con dos derrotas y un empate. Veremos...

Alineaciones


Real Madrid
Casillas 5; Ramos 5, Pepe 5, Albiol 5, Arbeloa 5 (Van der Vaart 5); Xabi Alonso 6, Lass 4, Marcelo 5, Kaká 5 (Granero 5); Higuain 6, Raúl 4 (Cristiano 5)

Zurich
Leoni 6; Stahel 4, Barmettler 5, Tihinen 5, Koch 4; Aegerter 4, Rochat 5, Margairaz 5, Gajic 4 (Volanthen 5), Djuric 4 (Schönbchler 5); Alphonse 6 (Mehmedi s.c)

24 noviembre 2009

Cómoda victoria del Barça que casi asegura su pase


Solo una hecatombe (que ganen Rubin o Inter y que el Barça pierda por dos goles en Kiev) puede dejar fuera de los octavos de la Champions al Barça. Hoy tenían un primer match-ball importante ante el Inter y lo han solucionado de forma sencilla gracias a un buen primer tiempo.

Antes del partido había en el aficionado culé ciertas dudas tras el empate en Bilbao, las lesiones de Ibrahimovic y Messi y la llegada a Barcelona del Inter de Mourinho, entrenador que casi siempre ha planteado muy bien los partidos ante los azulgranas. Además, Etoo'o volvía al campo en el que se convirtió uno de los mejores jugadores del mundo. Con todo ello se presentaba un partido interesante ya que incluso el Barça podía quedar apeado de la Champions si se producía una carambola, que ganase el Rubin y perdieran ante Inter. Pero nada más lejos de la realidad, el Rubin empató y esta carambola era imposible.

Guardiola al final no dio entrada ni a Ibrahimovic ni a Messi en el once inicial y apostó por Pedrito y por Henry como delantero centro. Por su parte, Mourinho sacó un once algo extraño para cualquier aficionado que no siga al Inter, pero en realidad ese es su once de gala. Parece difícil entenderlo, pero si, un once con un centro del campo compuesto por Stankovic, el incombustible Zanetti, el ex-azulgrana Motta y el ex-madridista Cambiasso.

El partido empezó con el guión esperado, el Barça saliendo a jugar y el Inter a especular. Mientras que el Barça tocaba y tocaba gracias sobre todo al juego de Iniesta, Busquets y Xavi, el Inter era incapaz de dar dos pases seguidos y lo peor es que rifaban el balón cerca de las inmediaciones de Julio César dando una sensación de equipo blando. Raro que en un equipo de Mourinho de la sensación de blando, pero el Inter lo fue.

Con un dominio aplastante del Barça llegó el primer gol del partido, curiosamente en una jugada en la que los interistas se suponen superiores al Barça, a balón parado. Corner botado por Xavi que peina Henry en el primer palo y remata Piqué en el segundo mientras forcejeaba con un Motta que no se enteraba ni donde estaba. Justo premio para el Barça.

El Inter siguió haciendo lo mismo tras el gol, sin inmutarse, y el Barça seguía a lo suyo. Al final, Pedro marcó el segundo en una gran jugada colectiva del Barça. Los azulgranas bañaban al Inter con un gran Iniesta, quien se movía entre líneas como pez en el agua y las subidas de un incomensurable Alves por la derecha. También destacar el partido de Busquets, jugador que día a día crece más y como no, de Xavi, un privilegio para los ojos de cualquier amante al fútbol.

La segunda parte no fue tan espectacular por parte del Barça pero tenía lógica, se sabía superior y había que reservar fuerzas para el duelo ante el Madrid del domingo. Aún asi pudieron ampliar la renta pero Julio César tuvo alguna buena intervención. El Inter lo intentó algo más pero la única ocasión milanista fue un tiro de Eto'o que se marchó a saque de banda.

Por tanto, buena imagen del Barça que lo tiene muy bien para pasar, aunque en esto del fútbol no se puede dar nada por hecho. ¿Acaso pensaba alguien que el Rubin no perdería ningún partido ante el Barça??En el frio Kiev siempre son duros los partidos, que se lo pregunten al Madrid.

Alineaciones

Barcelona
Valdés 5; Dani Alves 8, Piqué 7, Puyol 6, Abidal 6 (Maxwell s.c); Busquets 8, Xavi 8, Keita 6, Iniesta 9 (Jonathan s.c); Pedro 7 (Bojan 5), Henry 6

Inter
Julio César 5; Maicon 4, Lucio 5, Samuel 4, Chivu 4; Cambiasso 3 (Muntari 5), Motta 3, Stankovic 4 (Balotelli 4), Zanetti 5; Milito 4 (Quaresma 5), Etoo 3

23 noviembre 2009

Resumen de la jornada


Parece que solo Sevilla y Valencia aguantan el tirón de Madrid y Barça. Lo del Sevilla tiene mérito porque si comparamos las bajas que tienen con las del resto de los que están arriba, ganan por goleada. Sin Escudé, Adriano, Sergio Sánchez, Palop, sacando de titular a un canterano como Marc Valiente, y ahi están, ganando casi siempre. Un equipo muy a tener en cuenta y que me recuerda bastante a aquel SuperDepor.

El Valencia se va pareciendo a aquel equipo sólido de Benitez. Ayer hizo un partido de aquellos de defender muy bien y eficacia 100% delante de la portería. Espectaculares Marchena y Albelda, que raro es el fútbol y ver a dos jugadores como ellos meter semejantes golazos. Y su defensa, de lo mejor de la Liga hasta ahora. Tremenda temporada de David Navarro y Dealbert, que vaya tomando nota Del Bosque.

Otro que está arriba es el Deportivo, gracias al gran trabajo de Lotina, no se que harían otros teniendo el equipo con el que cuenta él. Le está sacando jugó a una plantilla limitada de centro del campo hacia delante pero con buena defensa. Colotto, con quien el año pasado apenas contó, está siendo una de las sensaciones de la Liga y lo de Lopo ya merece una convocatoria con la selección. También destacar a Antonio Tomás, un jugador muy válido para primera y como no, a Filipe Luis, al que el verano que viene veamos en un grande y me mojo diciendo que creo que será en el Madrid. Por qué??porque a ese equipo le hace falta un lateral izquierdo desde hace tiempo, el Depor tendrá que vender y el Madrid puede pagar además de con dinero, con jugadores de la cantera.

Chapó también para Manzano y su Mallorca. Últimamente recuerdo que el Mallorca solía ser el mejor equipo de la Liga en la 2ª vuelta, pero es que este año se están saliendo en la 1ª. Gran parte de culpa del éxito mallorquín la tienen Borja Valero (un jugador excelente que no se como no triunfó en la Premier) Mario Suárez (tremenda temporada la de éste) y Nunes, el jefe de la defensa. Y todo esto contando con que Aduriz ha estado un mes fuera, ahora que vuelve que tiemblen los demás. Increible lo de este equipo y todo ello con problemas internos en el club e incluso sin cobrar los jugadores mensualmente. Otros equipos en situación parecida ya sabemos como acabaron...

En el lado negativo tengo que señalar a tres equipos. El primero de ellos el Atlético que no encuentra el rumbo y el apodo del "pupas" le viene como anillo al dedo tras lo que le sucedió esta jornada. Uno no se explica porque al mismo equipo le pasan siempre estas cosas, algo tendrá que ver Pepe El Brujo...

El segundo, el Racing, equipo que me dio una sensación muy pobre en el Bernabeu. No se como les irá con Portugal ahora pero les veo mal, muy mal. Solo me gustó un chaval de la cantera, Canales, y eso que salió 20 minutos. Munitis, Colsa, Luis García, Torrejón, Pinillos, no son ya jugadores para ser titulares en un 1ª .

Y por último el Málaga, que lo digo tajantemente, o cambian de entrenador o vuelven a 2ª. No puede ser que jornada si y jornada también, Muñiz cambie el equipo de arriba a abajo, cambie la táctica, haga mil experimentos poniendo a jugadores del filial, etc. Ayer hizo un fútbol de un equipo de 2ª y de los malos ante el Zaragoza y jugando en casa. Tanto cambio está incluso tocando la cabeza de los jugadores, porque lo de Weligton y Apoño de ayer, no tiene nombre, les debería de caer una buena sanción. Lo único positivo que pueden sacar de ayer es que tienen cantera porque el debutante Iván González se ganó con su actuación ser titular fijo en ese equipo.

Respecto a la Liga Adelante, la Real sigue intratable en casa aunque bien es cierto que ganó con fortuna en el minuto 90, la fortuna de los campeones; el Betis dio una imagen bochornosa en Elche donde antes de las dos expulsiones ya merecía ir perdiendo 3-0. Tapia tiene la soga en el cuello y a Lopera solo el falta apretarla; el Recre sacó un empate y gracias porque ve uno lo que falló Lago Junior del Numancia en el minuto 93 y no puede pensar otra cosa. De todas formas, tremendo arbitraje el sufrido otra vez en ese campo. Quien no recuerda el penalty en contra del año pasado??si, ese que pitarón a Bouzón por hacer una falta 5 metros fuera del area...El Cádiz fatal, que te meta 4-0 un rival directo como el Girona es que algo no funciona.

Y del resto de Ligas, no se me puede olvidar el 9-1 del Tottenham al Wigan en la Premier. Roberto Martínez dijo al terminar el encuentro“Esto es una rareza”. Amigo Roberto, cuando te ganan 9-1 pocas rarezas hay...

22 noviembre 2009

El Barça pierde el liderato y puede que a Messi para el clásico


El Barcelona no es el del año pasado y eso se nota en partidos como el de hoy en Bilbao. El año pasado este partido lo hubiera ganado fácil, pero ese ritmo endiablado que tenían ni lo tienen ni lo encuentran, algo previsible porque mantener aquel ritmo durante meses y meses es complicado . Haciendo un simil con las marchas de un coche, es como decir que van en tercera velocidad y antes iban en sexta. Además, en varias partes del partido perdió el balón, algo que hasta ahora nunca le había pasado. A veces le faltaba remate, si, pero siempre tenían el balón. Y encima empieza a padecer una plaga de lesiones que no le afectó el año pasado. A la gripe A de algunos jugadores, se suma la más que posible baja de Messi que se puede perder los dos choques trascendentales de esta semana, sobre todo el del Inter el martes ya que el clásico no dejan de ser solo tres puntos.

En la previa, lo más notable de ambos equipos eran las dudas que tenían; Guardiola sobre todo en como reformar la linea de ataque donde no contaba con Ibrahimovic y con un Henry desgastado por el partido ante Irlanda y Caparrós las de Muniain, Llorente y Toquero, aunque al final recuperó a los dos últimos. Por tanto, en los once iniciales hubo novedades y Caparrós tiró al final solo de Llorente como punta reforzando el centro del campo con un trivote. Mientras, Guardiola puso de inicio arriba a Pedro, Iniesta y Messi.

Cuando el balón echó a rodar, pasó lo de siempre cuando juega el Barça, no lo soltaban. Asi, fueron dominadores desde el principio y desde el minuto 12 al 17 tuvieron cuatro ocasiones claras para haberse adelantado en el marcador. Por lo que se veía en el terreno de juego parecía que el gol azulgrana iba a llegar tarde o temprano, pero curiosamente tras la última ocasión de Pedro en el minuto 25 el partido se igualó.

El Barça perdió el ritmo, e incluso el balón, y el Athletic llegaba arriba gracias al juego directo con Llorente como destinatario y las buenas entradas por banda derecha de Susaeta. Incluso, pudo adelantarse justo antes del descanso cuando Javi Martinez remató mal de cabeza cuando estaba solo ante el Valdés.

Tras el descanso, el Barça siguió con su inexplicable pájara de los últimos 20 minutos de la primera parte y el Athletic seguía poniéndoselo dificil. Pero como es el fútbol, cuando más cómodo se encontraba el Athletic, un balón de Xavi al espacio lo aprovechó Dani Alves para batir a Iraizoz (minuto 52). Con el gol, Caparrós decidió quitar el trivote (Orbaiz) para apostar por el ataque (Toquero) y vaya si le salión bien. Corría el minuto 62 cuando un balón largo hacía Llorente lo peinó este hacia atrás y lo recogió Toquero que batió a Valdés con un buen derechazo. El gol se puede achacar también a la mala colocación de Alves que no cerró el lugar donde estaba Toquero, pero tiene excusa, acababa de salir al campo tras ser atentido en la banda. Hasta la mala fortuna empieza a acompañar al Barça, como le ocurrió en Pamplona.

Con el gol de Toquero, el Barça pasó a dominar otra vez el balón y el partido pero sin su fluidez característica. Aún asi tuvieron tres oportunidades. La primera de Iniesta que tras una buena jugada personal disparó arriba; la segunda de Piqué que con un cabezazo a la salida de un corner estuvo apunto de desempatar y la tercera de Xavi en un tiro ajustado al poste derecho de la meta de Iraizoz. Entre tanto Guardiola sacó a Henry y Bojan buscando más pólvora arriba y quitó a Messi que se marchó lesionado y posiblemente con una rotura fibrilar en el adductor.

Al final, reparto de puntos y el Barça llega al clásico sin el liderato y lo más importante, con las dudas de Leo Messi, Ibrahimovic y una epidemia de gripe A que azotá al vestuario. Y el martes se la juegan ante el Inter en Champions. Mala racha la del Barça...

Alineaciones

Athletic
Iraizoz 6; Iraola 6, Ustaritz 6, Amorebieta 6, Koikili 5; Javi Martínez 7, Orbaiz 5 (Toquero 7), Gurpegi 6, Yeste 6 (Gabilondo 5), Susaeta 7, Llorente 6 (De Marcos 5)

Barcelona
Valdés 5; Alves 7, Piqué 6, Chygrynskiy 5, Maxwell 5; Busquets 6, Xavi 5 (Henry 5), Keita 6; Iniesta 6, Messi 6 (Bojan 5), Pedro 5

21 noviembre 2009

Dr.Jekyll y Mr Hyde...pero líderes


Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Esta obra de Stevenson, a menudo citada en el mundo del deporte para aquellos equipos que muestran dos caras en el transcurso de los partidos, viene de perlas para describir al Real Madrid de esta temporada. Primeras partes buenas (Jekyll) y segundas partes que son todo lo contrario (Mr.Hyde). Hoy contra el Racing, más de lo mismo y encima esta vez con un resultado corto, 1-0 gracias a un gol de Higuain.

El Madrid afrontaba el partido en casa tras su ridículo copero ante el Alcorcón y con un Bernabeu que como siempre iba a examinar el juego de los suyos con la mirada puesta en el banquillo. Debido a los compromisos internacionales, Pellegrini tuvo que hacer algunos cambios en la alineación y por ejemplo presentó un doble pivote con Xabi Alonso y Granero (tras más de un mes sin contar con él), una banda izquierda formada por Drenthe y Marcelo mientras que Garay sustituía a Albiol en el centro de la zaga. No parecía mal equipo, sobre todo la apuesta de Xabi y Granero en el medio indicaba que el Madrid quería mandar.

En el Racing también había cambios, el más importante en el banquillo, ya que Miguel Ángel Portugal (si, el mismo que trabajaba en el Real Madrid y recomendó fichar a Faubert) volvía a dirigir al club cantabro tras la destitución de Mandiá. A pesar de la novedad, el Racing sacó el equipo de estas últimas jornadas, salvo la incorporación en el eje de la zaga de Morris.

El partido comenzó con un Real Madrid mandón (como tiene que ser) que practicamente tenía al Racing encerrado en su area. Kaká, Xabi Alonso y Granero conectaban bien y Arbeloa, Drenthe o Marcelo hacían daño con sus subidas por la banda y solo le faltaba al equipo blanco precisar en el remate. Asi, Xabi Alonso tuvo el primero de la tarde con un lanzamiento desde la frontal que dio en el palo; Kaká probó a Toño con un buen tiro desde fuera del area y un centro de Arbeloa a lo Goicoechea en el Mundial del 94' terminó en el palo y su posterior rechace sirvió para que Drenthe probara de nuevo a Toño. Todo esto pasó hasta que Higuain abrió la lata tras un mal despeje de Toño que cayó en la cabeza de Garay y que este cedió al argentino para que marcara a placer.

Fue marcar el gol y ese acabó ese Madrid dominador. Xabi Alonso dejó de conectar con Kaká y Granero, Arbeloa dejó de subir con insistencia y solo un voluntarioso Drenthe lo intentaba. Curioso lo de Kaká, que empieza todos los partidos bien pero a partir del minuto 40 está fundido...Mientras, el Racing despertó algo y empezó a inquietar el area rival pero sin peligro. Sin embargo, la ocasión más clara la podía haber tenido el Madrid si el árbitro hubiera pitado un claro penalty de Lacen a Benzema.

Sin más, se llegó al descanso y tras él, más de lo mismo. El Madrid seguía durmiendo y sin el ritmo de los primeros 30 minutos de la primera parte y el Racing se intentaba estirar pero sin rematar. Poco que contar de la segunda parte salvo dos goles anulados y una gran ocasión de Higuain; el primer gol anulado, a Benzema por fuera de juego tras un espectacular taconazo que todo el Real Madrid y el jugador festejaron, ignorando la decisión arbitral; el segundo, anulado al canterano del Racing Canales también por un fuera de juego pero que esta vez el linea se inventó.

Con el Racing intentándolo pero sin fuerza ni claridad terminó el partido. Tres puntos para el Madrid que increiblemente se situa lider antes del gran clásico. Juegan bien a ratos y luego mal, pero los números son bestiales, 28 puntos de 33 posibles, números de campeón. Y Cristiano ya está recuperado...

Alineaciones

Real Madrid
Casillas 5; Arbeloa 7, Pepe 7, Garay 6, Marcelo 6; Xabi Alonso 7, Granero 6 (Diarra 5), Drenthe 6, Kaká 5 (Van der Vaart 5), Benzema 5 (Raúl 5), Higuain 5

Racing
Toño 5; Pinillos 5 (Henrique 5), Morris 4, Torrejón 5, Christian 5; Lacen 5, Colsa 5, Serrano 4 (Canales 7), Munitis 4, Luis García 6, Tchité 5 (Geijo 5)

15 noviembre 2009

Liga Adelante: el Cartagena pierde su primer partido.



20 goles se han marcado en la 12ª jornada de la Liga Adelante, tan imprevisible como siempre y en la que destaca la derrota del invicto Cartagena en casa ante el Gimnástic.

Era una buena jornada para que los blanquinegros se escaparan en la clasificación pero perdieron merecidamente ante un Gimnástic capaz de lo mejor y de lo peor. Lo mejor siempre lo deja para fuera de casa donde es un equipo temible y ha ganado en campos como el Nuevo Colombino, pero en casa flojean y si no que se lo pregunten a la afición tarraconense. Los goles del Nástic fueron obra de Jose Mari y Campano, sinceramente no se que hace este jugador en 2ª división...De todas formas, el Cartagena sigue lider con 23 puntos.

Le acompañan en zona de ascenso a los cartaginenses Real Sociedad, que solo pudo empatar en el Carlos Belmonte de Albacete (0-0) y Hércules, que ganó en casa por la mínima, y de penalty, al Numancia. A dos puntos de la zona de ascenso se situa el Levante, que ganó 3-2 al Girona y detrás de ellos, a 1 punto, Rayo (ganó en casa 3-2 al Murcia) y Córdoba, que sigue intratable en casa y se ha deshecho esta tarde con comodidad del Salamanca (2-0). Recreativo, Gimnástic y Elche se colocan a 4 puntos del ascenso. Desde que Bordalás se hizo cargo del Elche, el equipo ilicitano está invicto.

Para ver al favorito número uno en todas las quinielas para el ascenso hay que bajar al puesto número diez. El Betis volvió a empatar, esta vez en casa ante el Celta y gracias a un gran Goitia, ya que el Celta tuvo ocasiones de sobra para llevarse los tres puntos. Trashorras adelantó de penalty a los gallegos, mientras que Sergio García empató cerca del final. Curioso de este partido ha sido la expulsión de Juande, que cuando entró en el minuto 70 por Carlos García y fue expulsado en el 71 tras pegarle una patada en el pecho a Trashorras. Puede que sea la expulsión más rápida de los últimos años.

Por abajo, sigue colista el Castellón, que volvió a tropezar en casa, esta vez ante el Elche (0-2). El Murcia volvió a perder y sigue como el Castellón con 7 puntos y a 5 de la zona de salvación. Celta y Huesca son los que acompañan a esos dos equipos en una zona de descenso a la que se acercan Cádiz (perdió ante el filial del Villarreal 2-0) y Real Unión (no pasó del empate a 0 en casa ante Las Palmas).

Respecto al Pichichi y Zamora, no hay cambios, Stuani (8 goles) y Calatayud siguen encabezando dichas clasificaciones.

ACB: el Madrid gana en la prórroga y Unicaja no levanta cabeza.




Entretenida jornada 7ª de la liga ACB en la que hubo de todo, desde sorpresones como la cómoda victoria de Obradoiro ante un Unicaja que sigue con su pésimo arranque, hasta la confirmación de que Real Madrid y Regal Barcelona son los dos equipos a batir.

En la jornada de ayer se disputaron dos encuentros. El Regal Barça jugaba en su pista ante uno de los aspirantes a todo, el Caja Laboral Baskonia. Cómoda victoria para los azulgranas (100-72) a base de triples, donde destacó un inspirado Terence Morris con 18 puntos y 5/6 desde los 6,25. Navarro también ayudó con 18 puntos y destaca también la dirección de Ricky Rubio, quien aportó 10 asistencias y 6 robos de balón, pero sin embargo no anotó ni un punto. Ricky tiene que ser bastante más egoísta en el tiro si quiere triunfar en un futuro en la NBA, sino que se lo digan a su "amigo" Brandon Jennings de Milwaukee Bucks, que metió ayer 55 puntos (y eso que es rookie). En el Baskonia destacó el de siempre, Thiago Splitter, otro que cruzará el Atlántico tarde o temprano, probablemente cuando Duncan esté en su declive (los derechos de Splitter en NBA los tienen los Spurs).

También se jugó en la jornada del sábado el Valladolid- CB Granada, que se saldó con un cómodo triunfo granadino (64-77) gracias a un excepcional Nico Gianella (22 puntos).

Este domingo se ha completado el grueso de la jornada donde destacaba la visita del Real Madrid a la difícil cancha del Gran Canaria. Triunfo blanco en la prórroga (67-73) ante un rival que la forzó sobre la bocina gracias a una canasta de Savané. El pivot senégales fue el mejor de los hombres que dirige Pedro Martínez acompañado de un inspirado Carroll (23 puntos). Por parte madridista, destacó una vez más el lituano Darius Lavrinovic con 15 puntos y 8 rebotes y Travis Hansen con 15 y un 3/3 en triples. El conjunto de Ettore Messina sigue lider invicto y va como un tiro a pesar de no contar aún con Felipe Reyes.

Cajasol consiguió su tercera victoria al derrotar a un Bilbao Basket (70-64) que acaricia los puestos de descenso con solo una victoria en su haber. Buen partido por parte sevillana de Tyronn Ellis con 20 puntos y Savanovic quien consiguió un doble-doble (14 puntos-10 rebotes), mientras que en Bilbao solo Banic con 20 puntos, 7 rebotes y Mumbrú con 15-6, dieron la talla.

La paliza de la jornada se vivió en Alicante, donde el Meridiano ganó a Murcia de 44 (113-69). El conjunto dirigido por Óscar Quintana tuvo una valoración general de 137 y 8 de sus jugadores pasaron de los 10 puntos. En Murcia solo se salvó de la quema Milos Vujanic quien realizó su mejor partido de la temporada con 25 puntos.

En Valencia, el conjunto local ganó al Lagun Aro GBC en un ajustado partido (75-71) gracias a la buena actuación de Kosta Perovic y Rafa Martinez (17 puntos cada uno). Los valencianos se situan terceros en la clasificación con seis victorias y una sola derrota.

En el duelo madrileño entre Estudiantes y Fuenlabrada, la victoria fue para los del Ramiro (80-61). El Fuenla acusó demasiado la baja de su estrella Gerald Fitch y el mal partido de Chris Thomas (-2 de valoración) y suma su tercera derrota consecutiva tras un gran inicio con cuatro victorias seguidas. En el Estu destacar individualmente el doble-doble de Nick Caner-Medley con 17 puntos y 11 rebotes.

Para terminar, hemos dejado los dos sorpresones de la jornada. En Badalona, el Suzuki Manresa se impuso al DKV Joventut (69-82) con una exhibición de Román Montañez, MVP de la jornada al conseguir 19 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 4 robos de balón y 8 faltas recibidas (36 de valoración). Por el lado local, solo el espectacular Clay Tucker fue capaz de superar la barrera de los 10 puntos. Segunda derrota liguera del DKV y cuarta victoria de un Manresa que actualmente se encuentran en puesto de Copa del Rey.

Y la gran sorpresa sin duda fue una nueva derrota de Unicaja ante el Xacobeo Blu: Sens, más conocido por la mayoría como Obradoiro (83-66). Mal partido de nuevo de los de Aíto que se encuentran tras siete jornadas con una victoria y seis derrotas en puestos de descenso. Por el lado local, el griego Vasileiadis y el ala-pivot Reyshawn Terry con 21 y 19 puntos respectivamente, fueron los más destacados. Por parte de Unicaja solo Carlos Jiménez estuvo a la altura en un partido donde debutó el nuevo fichaje malagueño, el base americano ex de Lakers, Barcelona y Valencia, Shammond Williams, quien tuvo una mala actuación y se fue sin anotar en 20 minutos sobre la pista. Destacar también que la victoria gallega se produjo sin la participación de su hombre estrella, el pivot americano Marc Jackson, por lo que más mérito tiene aún. Mal pintan las cosas para Unicaja que está comenzando las temporadas con dos caras, una positiva en Euroliga donde han ganado todo y una negativa en Liga donde no ganan a nadie...

Aqui os dejamos un video resumen con las mejores jugadas del partido estrella entre Barça y Baskonia y todos los resumenes podeis verlos aqui.

El fútbol gana siempre...


La selección española fue capaz ayer de doblegar por 2-1 a una enérgica Argentina en un partido bastante duro por parte de la albiceleste. Parece que la única manera de parar a España es a base de faltas y es lo que hizo el cuadro sudamericano, con la inestimable ayuda del colegiado irlandés Alan Kelly. Pero esta España tiene recursos, muchos recursos, y es capaz de ganar partidos enmarañados por el rival como el de ayer aunque sea de penalty y con dos goles de un medio centro como Xabi Alonso.

El partido empezó con la España de siempre, tocando y tocando el balón, buscando triangular y llegar al area rival a través de Xavi, Iniesta, Silva y Villa. Mientras tanto, Argentina esperaba e intentaba buscar en ataque la velocidad de Di Maria, Messi e Higuain.

En el 15 de la primera parte España se adelantó gracias a Xabi Alonso, quien remató un balón muerto en el area pequeña dejado por Romero tras disparo de Silva. Tras el gol, España siguió con lo suyo y los argentinos, hartos de correr detrás del balón, empezaron a utilizar frecuentemente las faltas para parar el partido. Hicieron faltas hasta dentro de su propia area, pero ahi contaron con la colaboración del árbitro irlandés quien no quisó ver un penalty por mano de Coloccini, ni otro a Villa. El juego subterraneo argentino empezó a dar sus frutos y desquició a España. Tanto dio sus frutos que antes del descanso Di Maria pudo empatar pero solo ante Casillas elevó el balón demasiado.

En la segunda parte, Argentina siguió igual y España no reaccionaba ante la presión y dureza argentina. La consigna de Maradona era clara, "si un español recibe de espaldas, al suelo". Asi, Higuain pudo lograr el empate en un tiró cruzado que salió rozando el palo derecho de la meta defendida por el "centenario" Casillas. Poco después, el árbitro irlandés se comió otro penalty a favor de España en una clara falta de Gago a iniesta pero luego si señaló un derribo de Albiol a Maxi. Messi fue el encargado de transformar el penalty y llevar las tablas al marcador.

Tras el gol encajado, España reaccionó, sobre todo a raíz de los cambios. Pudieron adelantarse en un remate de Ramos de cabeza que se fue lamiendo el poste pero no fue hasta el minuto 85 cuando llegó el 2-1. Demichelis hizo un penalty tonto por mano, el cual que le pudiera haber costado la segunda amarilla pero el árbitro irlandés no estuvo por la labor, y Xabi Alonso lo transformó con gran seguridad. Poco después pudo marcar España el tercero tras un remate de cabeza de Negredo tras buen servicio de Navas desde la derecha. Y ya al final, Argentina pudo empatar pero Demichelis (ese que tuvo que ser expulsado) no acertó a rematar en el area pequeña de Reina, quien había sustituido a un Casillas que como homenaje a sus 100 partidos fue cambiado para recibir una gran ovación.

Justa victoria española ante una brusca Argentina que demostró muchas carencias y que con este fútbol lo va a pasar mal en el Mundial. Además, los árbitros no serán tan permisivos con la reiteración de faltas...

Alineaciones

España
Casillas 6, Ramos 5, Piqué 6, Puyol 6 (Albiol 4), Capdevila 5; Busquets 6, Xabi Alonso 9, Xavi 6 (Cesc 6); Iniesta 7 (Navas 6), Villa 5 (Mata 6), Silva 7 (Negredo 5)

Argentina
Romero 4, Coloccini 5, Demichelis 5, Heinze 5, Ansaldi 5; Gago 4 (Cambiasso 5), Mascherano 5, Di Maria 7, Maxi 6 (Lavezzi 5), Messi 5 (Perotti 5), Higuain 6 (Tévez 5)


Guaita detiene al Huesca


Muchas veces en esto del fútbol los resultados engañan y esto es lo que se puede sacar como conclusión del partido de ayer entre Recreativo y Huesca. Ninguno de los dos se mereció ganar, pero el Recreativo sacó petroleo de sus únicos dos tiros a puerta en el partido, asi es el fútbol, tan justo para unos como injusto para otros.

Los dos equipos saltaron al cesped del Nuevo Colombino con pocas novedades respecto a la anterior jornada. La más llamativa en el cuadro onubense era la entrada de Barrales en punta por el lesionado Colunga, además de las de Jesús Vázquez y Alvaro Antón por Javi Fuego y Pablo Sánchez respectivamente. En el equipo aragonés, la principal novedad era la entrada de Paco Borrego en sustitución del lesionado Luis Helguera.

Una vez el balón echó a rodar, ninguno de los dos equipos se hacía con la posesión del mismo y eran constantes las pérdidas de balón de ambos. El Recreativo estuvo impreciso debido a la constante presión arriba del Huesca y no enlazaba ni una buena jugada de ataque, mientras que el Huesca si llegaba más al area rival gracias sobre todo a Camacho y a las jugadas a balón parado. El propio Camacho tuvo la primera gran ocasión del encuentro gracias a un zurdazo que envió Guaita a corner con una buena parada.

Tras la ocasión oscense, el partido siguió igual y justo cuando se empezaban a oir los primeros abucheos en el Nuevo Colombino llegó el primer tanto recreativista. Fue en el minuto 40, cuando un corner botado por Carmona lo remató Barrales libre de marca para adelantar a los suyos. Asi terminó la primera parte, con un Recre que se había adelantado injustamente en el marcador para lo poco que mostró.

La segunda mitad empezó como la primera pero con un Huesca lógicamente más ambicioso. La cosa podía haber cambiado en el minuto 55, cuando Rubiato dejó un balón a Victor Pérez y éste, con todo a favor, no consiguió batir a un sensacional Guaita. Enorme parada del portero valenciano que provocó aplausos entre los presentes (al igual que en otra magnífica parada posterior en una acción anulada por fuera de juego).

El Recreativo no inquietó mucho el area oscense hasta el minuto 70, en el que un recien entrado Pablo Sánchez cabeceó magistralemente a la red un servicio de Aitor desde la izquierda. Toda la falta de puntería que había adolecido el cuadro onubense ante Gimnástic y Real Sociedad, se disipó ayer para desgracia del Huesca. Tras este duro golpe el Huesca lo siguió intentado y alguna oportunidad tuvo, mientras que el Recre bien atrincherado atrás, dejaba pasar el tiempo y lo intentaba al contraataque pero sin fortuna.

Al final, victoria local que le sirve para acercarse un poco a los puestos de ascenso a pesar de su mal juego. Por contra, los visitantes se fueron con una injusta derrota que les hace seguir anclados en puestos de descenso debido a la buena actuación de Guaita, digna de Iker Casillas.


ALINEACIONES

Recreativo
Guaita 9; Cámara 5, Iago Bouzón 7, Troest 6, Peña 6; Jesús Vázquez 6, Emilio Sánchez 6, Carmona 5 (Pablo Sánchez 7), Aitor 6 (Poli s.c); Álvaro Antón 5, Barrales 6 (Fornaroli 5)

Huesca
Miguel 5; Robert 5 (Juanma 5), Dorado 6, Corona 5, Echaide 5; Paco Borrego 5, Mikel Rico 5 (José Vegar 5), Camacho 6, Victor Pérez 4, Iriome 6 (Reinaldo 5), Rubiato 5

12 noviembre 2009

El subcampeón cae a las primeras de cambio.


El Athletic, llamado "Rey de Copas" y actual subcampeón de la competición, ha caído en la presenta edición de la misma a las primeras de cambio ante el Rayo Vallecano. Lo tenía difícil el conjunto vasco, ya que traía de la ida un resultado adverso de 2-0, pero aún asi el club y afición creyeron que la remontada era posible y San Mamés no volvió a fallar para dar sus ánimos a sus leones.

Caparrós no reservó a ninguno de sus titulares y salió con todo para intentar remontar, incluidos los tocados Llorente y Toquero, recién salido de una rotura de fibras. Mel, sin embargo, sacó un once alternando titulares y suplentes aunque Piti, Coke y Edu Albacar jugaron porque no podían hacerlo el fin de semana (en 2ª si hay jornada de Liga) por sanción.

Como era de esperar el Athletic salió en tromba empujando hacia su portería a un Rayo que se quitaba el balón de encima como podía. En 15 minutos frenéticos, Llorente tuvo hasta tres oportunidades pero no consiguió perforar la meta de Dani. Tras el aluvión bilbaino de los primeros minutos, llegó un periodo de calma en el que el Rayo se estiró y tuvo alguna ocasión en botas de Rubén Reyes. Sin embargo, cuando el Rayo se sentía algo más cómodo llegó el primer gol del Athletic por obra de un activo Fernando Llorente, quien cabeceó un centro desde la derecha que la pierna de Coke ayudó a meterse en la porteria. Con el 1-0 y mucho tiempo por jugarse, mal pintaba la cosa para el Rayo pero el equipo vallecano consiguió aguantar con esa renta hasta el descanso.

En la 2ª parte el Athletic salió como en la primera, achuchando al rival y metiéndolo en el area a base de fuerza, presión y balones colgados desde las bandas. Sin embargo, el Rayo esta vez se quitó el dominio de encima antes de lo que preveían los leones (justo con la entrada al campo de Movilla) y tanto Pelegrin como Piti tuvieron dos buenas ocasiones para empatar el partido. Los leones volvieron a rugir a partir del minuto 65, primero con Susaeta, quien obligó a hacer un paradón a Dani y luego con Llorente en tres ocasiones. Tras eso, se acabó el Athletic, y más aún con el gol de Collantes en el 73 tras culminar con calidad un pelotazo lanzado desde la defensa y que Ustaritz no despejó cuando pudo.

Con el 1-1 y 20 minutos por jugarse, la eliminatoria parecía clara del Rayo, pero Javi Martinez tras una falta botada por Orbaiz animó unas esperanzas vascas que apenas duraron dos minutos, los que tardó Edu Albacar en marcar el 2-2 definitivo tras un extraordinario lanzamiento de falta. Este gol sentenció a los leones y el Rayo pudo haber incluso ganado si Quero hubiera estado acertado en una ocasión al final.

Justa victoria del Rayo tras lo visto en los dos partidos y el Athletic, tendrá que esperar otro año más para ganar su título favorito.

Athletic
Armando 6; Iraola 6, Ustaritz 5, Amorebieta 6, Koikili 5 (Castillo 5); Susaeta 6, Orbaiz 6, Javi Martínez 7, De Marcos 6 (Etxeberria 5); Toquero 6 (De Cerio 4), Llorente 7.

Rayo Vallecano

Dani 8; Coke 6, Salva 6, Pelegrin 7, Albacar 6; Rubén Reyes 6 (Movilla 8), Rafa García 7, Ángel 7, Jofre 6 (Quero 7); Piti 6, Collantes 7 (Michel 5).

11 noviembre 2009

Sin espíritu, imposible...


Garrafón, eso es lo que ha sido la Copa para el Real Madrid en esta edición. Un Real Madrid sin alma, sin espíritu, sin esa cosa llamada bemoles, ha sido incapaz de mostrar su palpable superiodad como institución ante un club de 2ªB con un presupuesto de 1 millón de euros, menos de lo que cobra cualquier jugador de la primera plantilla del conjunto madridista. 250 millones invertidos este verano para que en el primer torneo de la temporada te vayas a las primeras de cambio a casa contra un rival de un nivel bajo que encima pintó la cara y dejó en ridículo al "mejor club del siglo XX" en la ida. Dos años seguidos cayendo contra equipos de 2ªB, y esta vez de manera humillante, ya forman parte para siempre de la negra historia del club blanco y va a ser dificil olvidarlo. Parecía que lo del año pasado ante el Real Unión era imposible repetirlo, pero este año lo han superado con creces.

El partido de ayer martes en el Bernabeu se presentaba con la curiosidad de ver si el Madrid era capaz de remontar el 4-0 de la ida. Para ello el club intentó llenar el Bernabeu poniendo la entrada más barata a 5 euros y a 25 la más cara y el público, como siempre, respondió con el sueño de poder asistir a una de esas remontadas históricas de los tiempos de Santillana y la Quinta, pero lo dicho, eran otros tiempos. Cuando el balón echó a rodar ese espíritu de las grandes remontadas que tenía la grada se iba viniendo abajo por diversos motivos. El primero, ver como en la alineación de Pellegrini había dos pivotes de corte defensivo como Gago y Diarra y tres delanteros (cuatro si apuntamos ahi a Kaká) sin nadie que pudiera suministrarles balones. El segundo, ver la apatía de un equipo incapaz de llegar al area contraria cuando tenía que remontar un 4-0. Asi, la ilusión de la gente se volvió en desilusión y empezaron los pitos para un equipo sin fe, sin alma, sin convicción, sin juego. Los jugadores del Alcorcón, que esperaban una encerrona y un acoso y derribo, veían pasar los minutos y cada vez se veían más seguros y cómodos en el campo. Se acabó la primera parte sin apenas oportunidades y el público abroncó a su equipo con una ensordecedora pitada.

Para la segunda parte, Pellegrini hizo algo que debería de haber hecho de inicio. Dejó a un medio defensivo en el banco (Diarra) para sacar a un medio ofensivo que podía hacer llegar el balón a los delanteros (Van der Vaart). El resultado fue un juego del Madrid más fluido y por tanto las llegadas al area del Alcorcón fueron a más. Asi, Van Nistelrooy y Van der Vaart se encontraron con los postes y Kaká, Higuain o Pepe con un gran Juanma, pero los minutos pasaban y pasaban y los madridistas se veían impotentes. Entre unas y otras ocasiones, el público no desaprovechó la oportunidad de criticar al que ven como gran culpable de todo, Manuel Pellegrini. Sobre el minuto 70 el técnico chileno cambió a Lass (uno de los jugadores más enchufados ayer), para sacar a Marcelo (un jugador que también debía de haber salido de inicio) y la grada pidió su dimisión a gritos. Unos minutos más tarde, la insistencia blanca en la segunda parte al fin dio su fruto con un buen gol de Van der Vaart. 170 minutos tuvieron que pasar para que el club de los 250 millones de euros invertidos en verano marcara su primer gol en la eliminatoria ante un 2ªB. En los últimos minutos, el Madrid siguió intentándolo sin fortuna y el Alcorcón tuvo inclusive dos buenas ocasiones para haber dejado aún más profunda la herida blanca. Sin tiempo para más se llegó al final del partido y el público abroncó con total merecimiento a sus jugadores al igual que despidió con aplausos al gran Alcorcón.

Pero la mala noche blanca no acabó solo en el campo, sino fuera de él sobre la no alineación de Sergio Ramos. Pellegrini (tras ser informado por un periodista) no conocía que el jugador sevillano podía haber sido alineado tras su roja en el Calderón (cosas de los comités). Y el director deportivo mientras, intentaba apagar el fuego diciendo que Sergio Ramos de todas formas no iba a ser utilizado para el partido ya que estaba programado que tuviera descanso. Malo para el Madrid si empiezan a pasar cosas como estas, parecidas a lo de Hunteelar, Lass y la Champions el año pasado...

Primer fracaso (además, rotundo) del nuevo Madrid galáctico, que en 180 minutos ha recibido una cura de humildad de un club modesto cuyos componentes sufren para llegar a fin de mes como cualquier ciudadano de este país de nivel medio. Felicidades Alcorcón!!!!

Notas del partido


Real Madrid
Dudek 4, Lass 6 (Marcelo 5), Pepe 5, Albiol 5, Arbeloa 5, Diarra 2 (Van der Vaart 7), Gago 3, Kaká 5, Higuain 5, Raúl 4, Van Nistelrooy 3

Alcorcón
Juanma 9, Rubén Sanz 7, Iñigo 8, Borja Gómez 8, Nagore 8; Fernando Bejar 7 (Vara 6), Rubén 7, Mora 7, Ernesto 6, Borja 6 (Jeremy 5), Cascón 5 (Carmelo 5)

09 noviembre 2009

Casillas salva del suicidio al Madrid


El Real Madrid se impuso 2-3 al Atlético de Madrid en un derby que tuvo de todo. El partido se presentaba bastante desigual desde el lado clasificatorio. El Madrid estaba segundo, a un punto del lider y con una leve mejoría tras la mala noche de "copas" en Alcorcón. El Atlético mientras, estaba en descenso, con un Quique que trabajaba a marchas forzadas para dar un estilo propio al equipo y que parecía que estaba consiguiendo tras el partido de Champions ante el Chelsea y la segunda parte en Bilbao.

Con un Calderón a reventar, el balón echó a rodar y desde el primer minuto se vio que el Madrid salió enchufado. Asi, como viene siendo habitual en los últimos derbys, se adelantó en el minuto 4 con un latigazo de Kaká desde la frontal del area. El gol hizo daño a un Atleti que no se metía en el partido y estaba a merced de un Madrid controlador de la situación gracias a una buena presión y a un buen trato de balón. Mediada la primera parte, el Madrid hizo el segundo gracias a Marcelo. Balón en profundidad de Xabi Alonso a Benzema, quien controla dentro del area ante la mirada atónita de Perea y cede al brasileño que sin ángulo marca tras un tiro con la derecha. Un gol que reflejaba el desastre de defensa que tiene este Atlético de Madrid. Asi terminó la primera mitad, con un Madrid superior y un Atlético muy flojo en el que solo destacaron algunas acciones de Simao, quien tenía por la banda derecha madridista una verdadera autopista gracias a un Ramos como siempre, descolocado. La mejor oportunidad atlética en este periodo fue del propio Simao, que tuvo un uno contra uno ante Casillas pero que el meta madrileño sacó como casi siempre.

Quique introdujo tras el descanso a Agüero, al que unas molestias le privaron de ser de la partida, pero el partido seguía por los mismos derroteros con un Madrid muy cómodo que seguía teniendo controlada la situación. El partido fue más blanco aún cuando Higuain robó un balón a Perea y batió a Asenjo poniendo el 0-3 en el marcador. Tremendo fallo de Perea al intentar regatear como último hombre a Higuain y no es el primero del colombiano...

Tras el gol blanco vino una acción que despertó al dormido Atlético, la expulsión de Sergio Ramos, quien tuvo que detener el avance de un Agüero que se quedaba solo ante Casillas. Gracias a esto el Atleti se metió en el partido y el Madrid dio varios pasos atrás, sabiendo que contaba con una gran ventaja a lo que había que sumar que el físico de los jugadores no respondía, como ya pasó el martes pasado en la segunda parte ante el Milán. Además, los cambios de Pellegrini influyeron en dar alas al Atlético ya que quitó la única posibilidad que tenía en ataque el Madrid, la velocidad de Higuain y Benzema, dando entrada a Gago y Raúl. El Madrid desapareció por completo en ataque y no volvió a inquietar a la floja defensa atlética en el resto del encuentro.

Por tanto, tanto por la expulsión como por los cambios, el partido pasó a convirtirse en un monólogo rojiblanco tras el gol de Forlán, quien culminó un centro de Ujfalusi por la banda derecha, "ocupada" tras la expulsión de Ramos por Marcelo. El segundo llegó minutos después obra del Kun Agüero tras pase de Cleber y ganando a Pepe en la pugna por el balón. Con 20 minutos por jugar, un campo abarrotado y encendido tras los dos goles, un hombre menos, sin fuerza física, sin velocidad arriba y con Marcelo como lateral, mal pintaba la cosa para el Madrid. El Atlético siguió a lo suyo sabiendo que en un momento dado tendría esa ocasión con la que empatar y asi fue. El omnipresente Agüero recibió dentro del area pero su remate se encontró con algo que el Madrid, esté mal, regular o bien, siempre tiene, ese hombre apodado por algunos como el santo de Móstoles. Asi acabó el partido, con un Atlético que casi remonta un partido que tenía perdido en el minuto 60 y un Madrid que casi se deja dos puntos tras tenerlo controlado.

En resumen, Casillas una vez más volvió a salvar al Madrid y ya van cientas. Temporada tras temporada el club blanco sigue haciendo fichajes, pero el jugador más determinante siempre es el mismo. Mucho tiene que trabajar el Madrid en el plano físico si quiere ser un equipo de 90 minutos y no de 45. Y Quique tiene bastante trabajo, el primero, conseguir que el equipo defienda...

Notas del partido

Atlético
Asenjo 5, Ujfalusi 6, Pablo 4 (Sinama 5), Perea 2, Antonio López 4; Raúl García 4, Cleber 6, Simao 7, Reyes 5 (Maxi 6), Jurado 5 (Agüero 9) , Forlán 4

Real Madrid
Casillas 9, Ramos 4, Pepe 5, Garay 7, Arbeloa 7; Lass 6, Xabi Alonso 7, Marcelo 5, Kaká 6 (Van der Vaart 5), Higuain 6 (Raúl 4), Benzema 6 (Gago 4)

Este Recre no carbura...


Otra jornada más (y ya van unas cuantas) el Recreativo de Huelva sigue sin dar muestras de ser un serio candidato al ascenso. Tenía una buena oportunidad en San Sebastian para reivindicarse ganando a un rival directo y de postín, pero como ocurrió contra el Betis, el equipo dio la talla solo a ratos. La situación de ambos equipos antes del partido era similar. La Real venía de ser goleada en Alicante y el Recre de perder en casa ante el Gimnástic un partido que nunca debió perder. Asi que era un partido trascendental para ambos, además de que el ganador del mismo podía dar un primer mazazo al rival.

El partido comenzó con un periodo de tanteo entre los dos equipos en el que la Real tuvo dos buenas ocasiones. La primera, una internada de Griezmann por banda izquierda, tras fallo de Troest y Cámara, en la que no dio bien un pase de la muerte y la segunda un remate de Agirretxe que golpeó en el palo tras una falta alejada botada por Griezmann. Tras las dos ocasiones el Recre se vino arriba gracias, sobre todo, a una buena presión en el campo rival y al desacierto de la Real en el centro del campo, donde no daban ni dos pases seguidos. Asi, llegaron las ocasiones recreativistas, las dos más claras, una de Pablo Sánchez tras una pared genial con Colunga que repelió el palo y un centro chut del delantero asturiano que desvió Ansotegi y dio en el larguero con un Bravo ya batido. También, Aitor, Emilio Sánchez y otra vez Colunga tuvieron su oportunidad, pero no las aprovecharon y el partido se fue al descanso con el 0-0 inicial aunque con la sensación de que el Recre había sido superior a la Real pero la mala suerte y la falta de pegada le habían pasado factura.

En el segundo tiempo, la Real, seguramente alentada por las palabras de Lasarte en el descanso, salió con otro aire, presionando más y jugando mejor. El Recre sin embargo, dio un paso atrás y la presión arriba se la dejó en el vestuario. Asi, la Real controló la situación y aún más cuando el técnico recreativista, Javi López, quitó a Pablo Sánchez para fortalecer el centro del campo con Jesús Vázquez. El resultado del cambio fue nefasto, ya que Emilio Sánchez, el pilar recreativista en el centro del campo, adelantó su posición y el juego del Recre se vino abajo. Antes, Peña fue sustituido por Córcoles debido a que tenía una amarilla y Xabi Prieto le empezaba a volver loco, lo mismo que estaba haciendo el jovén francés Griezmann con Cámara. Asi, vino el gol de la Real en un pase a la espalda de un Raúl Cámara faltamente colocado que aprovechó Griezmann para batir de tiro cruzado a Guaita. Tras el gol, el Recre no dio ninguna muestra de reacción, algo que ya le ha pasado varias veces esta temporada. El equipo estaba roto, sin fuerza y sin convicción para ir a por la victoria. Javi López cambió a Javi Fuego por Barrales para intentar un juego más directo, pero ni por esas.

En resumen, tras 11 jornadas se ve que al Recreativo aún le falta bastante para declararse a si mismo como un candidato a un ascenso que está a 4 puntos. El partido ante el Huesca va a ser un punto de inflexión en la temporada, ya que una nueva derrota podría provocar que en vez de mirar hacia arriba, haya que mirar hacia abajo porque a partir de ahora vienen curvas peligrosas: Cartagena, Rayo, Levante, Numancia, Hércules....

Notas del partido

Real Sociedad
Bravo 5, Dani Estrada 6, Ansotegi 7, Mikel González 5, De la Bella 6; Diego Rivas 6 (Markel 6), Aranburu 5, Xabi Prieto 7, Griezmann 8, Nsue 5 (Sergio 6), Agirretxe 6 (Bueno 6)

Recreativo
Guaita 5, Cámara 3, Troest 7, Iago Bouzón 5, Peña 5 (Córcoles 5); Carmona 6, Emilio Sánchez 7, Javi Fuego 6 (Barrales 4), Aitor 3, Pablo Sánchez 5 (Jesús Vázquez 3), Adrián Colunga 4