22 noviembre 2009

El Barça pierde el liderato y puede que a Messi para el clásico


El Barcelona no es el del año pasado y eso se nota en partidos como el de hoy en Bilbao. El año pasado este partido lo hubiera ganado fácil, pero ese ritmo endiablado que tenían ni lo tienen ni lo encuentran, algo previsible porque mantener aquel ritmo durante meses y meses es complicado . Haciendo un simil con las marchas de un coche, es como decir que van en tercera velocidad y antes iban en sexta. Además, en varias partes del partido perdió el balón, algo que hasta ahora nunca le había pasado. A veces le faltaba remate, si, pero siempre tenían el balón. Y encima empieza a padecer una plaga de lesiones que no le afectó el año pasado. A la gripe A de algunos jugadores, se suma la más que posible baja de Messi que se puede perder los dos choques trascendentales de esta semana, sobre todo el del Inter el martes ya que el clásico no dejan de ser solo tres puntos.

En la previa, lo más notable de ambos equipos eran las dudas que tenían; Guardiola sobre todo en como reformar la linea de ataque donde no contaba con Ibrahimovic y con un Henry desgastado por el partido ante Irlanda y Caparrós las de Muniain, Llorente y Toquero, aunque al final recuperó a los dos últimos. Por tanto, en los once iniciales hubo novedades y Caparrós tiró al final solo de Llorente como punta reforzando el centro del campo con un trivote. Mientras, Guardiola puso de inicio arriba a Pedro, Iniesta y Messi.

Cuando el balón echó a rodar, pasó lo de siempre cuando juega el Barça, no lo soltaban. Asi, fueron dominadores desde el principio y desde el minuto 12 al 17 tuvieron cuatro ocasiones claras para haberse adelantado en el marcador. Por lo que se veía en el terreno de juego parecía que el gol azulgrana iba a llegar tarde o temprano, pero curiosamente tras la última ocasión de Pedro en el minuto 25 el partido se igualó.

El Barça perdió el ritmo, e incluso el balón, y el Athletic llegaba arriba gracias al juego directo con Llorente como destinatario y las buenas entradas por banda derecha de Susaeta. Incluso, pudo adelantarse justo antes del descanso cuando Javi Martinez remató mal de cabeza cuando estaba solo ante el Valdés.

Tras el descanso, el Barça siguió con su inexplicable pájara de los últimos 20 minutos de la primera parte y el Athletic seguía poniéndoselo dificil. Pero como es el fútbol, cuando más cómodo se encontraba el Athletic, un balón de Xavi al espacio lo aprovechó Dani Alves para batir a Iraizoz (minuto 52). Con el gol, Caparrós decidió quitar el trivote (Orbaiz) para apostar por el ataque (Toquero) y vaya si le salión bien. Corría el minuto 62 cuando un balón largo hacía Llorente lo peinó este hacia atrás y lo recogió Toquero que batió a Valdés con un buen derechazo. El gol se puede achacar también a la mala colocación de Alves que no cerró el lugar donde estaba Toquero, pero tiene excusa, acababa de salir al campo tras ser atentido en la banda. Hasta la mala fortuna empieza a acompañar al Barça, como le ocurrió en Pamplona.

Con el gol de Toquero, el Barça pasó a dominar otra vez el balón y el partido pero sin su fluidez característica. Aún asi tuvieron tres oportunidades. La primera de Iniesta que tras una buena jugada personal disparó arriba; la segunda de Piqué que con un cabezazo a la salida de un corner estuvo apunto de desempatar y la tercera de Xavi en un tiro ajustado al poste derecho de la meta de Iraizoz. Entre tanto Guardiola sacó a Henry y Bojan buscando más pólvora arriba y quitó a Messi que se marchó lesionado y posiblemente con una rotura fibrilar en el adductor.

Al final, reparto de puntos y el Barça llega al clásico sin el liderato y lo más importante, con las dudas de Leo Messi, Ibrahimovic y una epidemia de gripe A que azotá al vestuario. Y el martes se la juegan ante el Inter en Champions. Mala racha la del Barça...

Alineaciones

Athletic
Iraizoz 6; Iraola 6, Ustaritz 6, Amorebieta 6, Koikili 5; Javi Martínez 7, Orbaiz 5 (Toquero 7), Gurpegi 6, Yeste 6 (Gabilondo 5), Susaeta 7, Llorente 6 (De Marcos 5)

Barcelona
Valdés 5; Alves 7, Piqué 6, Chygrynskiy 5, Maxwell 5; Busquets 6, Xavi 5 (Henry 5), Keita 6; Iniesta 6, Messi 6 (Bojan 5), Pedro 5

1 comentario:

Unknown dijo...

esta claro que este barça flojea a la hora de defender.. y no me refiero a su defensa.. sino a su ataque... antes se recuperaba el balon mucho mas arriba, y eso facilitaba la consecucion del primer gol, para luego jugar con el resultado